Hola a todos.Tengo una duda desde hace tiempo :¿puede cambiarse el nucleo de un buje de 7 piñones para poder ponerle 8 o 9? Seguro que ya queda poca gente por aquí que tenga ruedas con 7 piñones pero yo tengo unas ruedas mavic con buje lx de 7 piñones que van perfectamente .Según creo a los bujes de 8 si que se le puede poner un piñon de 9 pero creo que a uno de siete no se le puede poner directamente un piñon de 8 o 9.No sé si al buje de 7 se le puede poner un nucleo para 8 o 9,si es compatible o no.Se puede preguntar en una tienda claro,pero no suelen tirar por la opcion que menos gasto te haga,sino al contrario.saludos
Entonces,lo que tengo que hacer es cambiar el nucleo para poner uno que admita 8 o 9 piñones no?sin cambiar nucleo no se puede no? Trenzaradis,a que te refieres con 'desplazar el eje'?Eso ya me suena a algo complicado de hacer ... Ah,y ya de paso,como se desmonta el nucleo?herramienta para quitar los piñones si que tengo pero no se que herramienta se necesita para quitar el nucleo y poner otro. gracias por responder tan rapido.saludos
Los nucleos shimano se desmontan con una allen del 10.Trenzaradios te dice que al ser el nucleo un poco más largo tendras que centrar el eje,para que salga por los dos lados por igual.
Pues el buje es shimano lx del año... no sé puede que 94 o asi,el modelo que sacaron en 93 creo recordar cuando renovaron el grupo lx.La verdad es que no tengo ni idea de como es el enganche entre nucleo y buje ni en este ni en ningun otro modelo,nunca me he metido a trastear en eso,si es un sitema universal o que.gracias otra vez por las respuestas.
Gracias por la respuesta.Lo de tener que centrar el eje ya me da un poco de pánico,a ver si me voy a cargar unas ruedas que van perfectamente por querer ponerle algun piñón más... para mover el eje hay que usar una llave plana normal o alguna herramienta especifica? al hacerlo seabre el buje? por que si recuerdo hace años haber aprendido una cosa sobre abrir los bujes: mejor no hacerlo!
El eje lo tienes que sacar, aflojando las tuercas que lleva, y posiblemente por el lado contrario al piñon, pues por el otro no suele ser facil, con unas llaves planas de conos, muy finas. A continuacion, por precaucion, saca unas bolas (9 por cada lado, creo), como de aproximadamente 5 mm, (no se la medida exacta, es para que te hagas una idea) y guardalas para no perderlas. Limpialas, y si las ves picadas u oxidadas, las cambias. Ahora necesitas una llave allen de 10, la metes en el nucleo y aflojas, en sentido nornal (antihorario). Coges tu nucleo, y a la tienda a por otro. Lo de centrar el eje no es complicado, despues de todo esto. Seria aflojar la contratuerca que crean la tuerca y el cono, y enroscarlos o desenroscarlos, segun corresponda. No estoy muy seguro de si es necesario o no, pero si tras sacar el eje y las bolas no te entra la allen, tendras que retirar una tapa metalica (una especie de arandela) que va encajada por dentro del nucleo, sale haciendo palanca con un destornillador, con cuidado para no marcarla, que es muy fina.
hola perdonad, ya que veo este tema aprovecho para no abrir otro y repetir, mi bici lleva 8 piñones, y un compañero me ha regalado unas llantas shimano pero me han dicho que como son de 9 piñones que no se me puede acoplar. que a las de 7 se puede poner 8, y a las de 9 se puede poner 10, pero que de 8 a 9 no se puede... Soy novato en esto, pero ahora que leo este tema... ¿no se podria ni cambiando el nucleo?? muchas gracias y un saludo
Trenzaradios gracias por el tiempo dedicado a explicarme.Como me temía esto requiere abrir el buje completamente lo cual recuerdo como una pesadilla de bolas rodando por el suelo y negandose a entrar donde deben.Esto es de esas cosas que hice hace años y dije...esto nunca más.Pensaba que se podía cambiar el núcleo sin desmontar todo el buje.Ahora dudo mucho que me vaya a atrever a hacerlo,sobre todo porque las ruedas van perfectamente.Puede que aproveche tu explicación para desmontar algun buje de alguna rueda mas vieja de otra bici para experimentar .Antes de hacer todo eso,casi me parece mas facil comprar un buje deore que en ebay puede costar 10 euros y traspasarle la llanta y los radios. Pero bueno,esto ya son paranoias. Gracias de nuevo a todos.
Si no te quieres complicar la vida, puedes montar un casstte de 9v quitándole el piñón más pequeño, de forma que se te queda con 8v. Necesitas el mando de 9, aunque solo tendrías 8v. Esto es lo más barato. Lo de cambiar el buje sale bien si lo haces tú, pero si ta van a cobrar 20 € por radiar la rueda, te compensa comprar una rueda usada