Me compré el año pasado por unos 400 euros una B-PRO ZS1 de talla 17 cuando me correspondería una 15 pero entonces no lo sabía. La uso para rutas de 30 a 50 km por pistas de tierra y algún caminillo. Para ajustarla a mi tamaño he pensado cambiarle la potencia que lleva de 110 mm por una de 60 mm, así como el manillar sustituyendo el de 600 mm por uno de 560 mm. Tengo unas dudas al respecto sobre las que me sería útil vuestra experiencia: He visto en varios post que la postura ideal es llevar el sillín unos cm por encima de la altura del manillar pero a mi me va a quedar un poco por debajo. ¿esto es muy importante? ¿Dónde me recomendáis comprar ambas piezas? Yo vivo en Madrid por Cuatro Caminos. He mirado en internet, en Chain Reaction pero no se si voy a meter la pata (medidas a tener en cuenta). Veo que los manillares traen una medida además de la longitud (clamp) al igual que las potencias y supongo que ambos deben coincidir ¿no? ¿Creeis que sería mejor comprar una bici nueva específica para chica y no meter más dinero en esta? Gracias
La opción nº 1 que deberías de tomar, si te lo puedes permitir, es cambiar de bici por una de tu talla y a ser posible con geometría para chica. Pero vamos, un manillar y potencia nuevos los puedes comprar por menos de 50 euros. Depende de lo que te quieras gastar. Mi consejo es que optaras por un manillar de carbono de doble altura (1" máximo) y de 60 cm de anchura. El problema es que doble altura de 60 cm no hay muchos (no recuerdo ahora mismo ninguno). Por ejemplo, de los más cortos es el Race Face Next XC 25,4, de 63,5 cm. Tendrías que recortarlo un poco. En cuanto a la potencia ahí vas a tener menos problemas. Lo único que tienes que respetar son que las 2 medidas coincidan: si compras manillar oversize (31,8) la potencia también debe de serlo y si lo compras normal (25,4) lo mismo. Si quieres gastar poco dinero (unos 40 euros en cualquier tienda de Madrid, al lado de Cuatro Caminos tienes Bicimanía) puedes poner una potencia Onoff Notion en 25,4 (las hay cortitas y con 15º ó 25º) y una manillar Onoff Notion doble altura de 1", 25,4 y aluminio, que este sí es de 60 cm. Y como otra posible alternativa, la opción de mi chica: manillar Ritchey WCS Carbon Flat y potencia Ritchey WCS 4axis 90/15º. Saludos.
Muchas gracias por la información. Estoy ajustando mi presupueto para poder optar por la primera opción que me propones, la de cambiar de bici, porque he probado una de chica este fin de semana y no hay color. Pero si al final no me llega el presupuesto tendré en cuenta tus consejos.
A mi me ocurrió lo mismo con mi primera bici. En cuanto a la potencia las hay incluso más cortas. Yo lo que hice fue cambiar una de 110 mm horizontal, por una de 60 mm a 45 grados, y el sillín todo lo adelantado que te permitan los raíles. En cuanto a la altura del sillín, no es que tenga que estar por encima de la del manillar, tu pierna, debe de estar ligeramente flexionada cuando el pedal esté abajo del todo, es decir, que no esté totalmente estirada. También piensa en el uso, si vas a darle un uso mas de rally, tu posición será más tirada hacia delante, aunque los brazos nunca debe quedar estirados. Si por el contrario eres de las que te gusta tirarte por trialeras y pegar saltos, entonces si que pienso que deberías tener una posición más comoda, más erguida y relajada. Un saludo. Ernesto Cafelium
Pero ten en cuenta que al adelantar los railes, también adelantas el cuerpo y te obliga a pedalear sobre el eje " a piston " , aplicando más fuerza pero quizá no redondeando la pedalada, además, en las bajadas el peso del cuerpo esta´rá situado adelantado con la consiguiente dificultad para dirigir la bicicleta. Si das un uso razonable a la bici, la opción 1 parece la más interesante, una bici especifica de chicas y de tu talla corregirá de golpe todos tus problemas, te sentirás mas a gusto y te divertirás más ( aún ... !!! )
Con una bici de chico de tu talla irás muy bien, solo hay que cambiarle la potencia por una algo más corta y con más grados (lo normal son 6, para chica lo ideal serian 15) Pongo la foto de una scale "adaptada " para chica.