Cambiar pressfit, hace falta herramienta específica o no?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Xifuuu, 7 Oct 2018.

1. Xifuuu

Xifuuu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    78
    Hola, el caso es que quiero cambiar un eje de pedalier Shimano por uno gxp, los dos pressfit, veo que hay herramienta específica tanto para sacarlos como para meterelos, pero también veo vídeos de gente que los cambia con un botador directamente.

Es realmente necesario hacerlo con herramienta? Supongo que para sacarlos no hay tanto problema, en mi caso no voy a volver a montar los antiguos así que tampoco es importante no dañarlo, evidentemente intentaría no dañarlo que nunca está de más hacer las cosas bien, para meterlo tampoco lo veo imprescindible, desde el desconocimiento, entiendo que el problema es no hacer fuerza sobre el rodamiento y hacerlo directamente sobre la cazoleta, no lo veo complicado buscando el botador adecuado, la posición de la cazoleta es fija por lo que poco margen de error hay. Las herramientas que he visto lo único que hacen es empujar de las dos a la vez, pero el eje que los unen lo veo de un diámetro demasiado pequeño como para asegurar que están rectas, no sé si me explico, pero si las presento torcidas creo que tendre el mismo problema con la herramienta que con un botador, evidentemente haciendo las cosas con cuidado y cabeza.

No sé, me parece una burrada gastarme 50 euros en dos herramientas que se usan muy poco y nunca sabes cuándo cambiara el estandard (estaba súper contento con mi llave para cazoletas roscadas ), en mi caso ya tengo el pedalier y bielas nuevos y me da hasta vergüenza llevárselo al mecánico sin comprarle nada.

También he visto los adaptadores de Shimano a gxp que es un casquillo para el lado con menor diámetro, pero aquí si veo más posible que haya holguras y los comentarios que leo van en ese sentido.

Gracias!!!

2. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.326
    Para sacar las cazoletas las puedes sacar como dices, si ademas no las vas a volver a usar.
    Para poner las nuevas, te haces tu la herramienta casera:
    Una varilla roscada, dos arandelas del diametro de las cazoletas, y dos tuercas para ir apretando poco a poco las cazoletas.
    En una ferreteria te sale tirado.
    Engrasa bien el cuadro y las cazoletas.
    Hay videos en Youtube donde explican como hacerse la herramienta casera, aunque tampoco tiene mucha ciencia.
    Cuando empezo el Press Fit, las pocas herramientas que se encontraban eran caras, pero ahora ya encuentras muchas y algunas muy baratas, en Aliexpres las tienes por poco dinero.
    Lo de que es una herramienta que se usa poco es relativo. Hay pedalieres Press Fit que dan bastantes problemas de crujidos y ruidos, y puede que requieran mas mantenimiento que uno de cazoletas, y tengas que engrasarlo mas a menudo, asi que igual usas la herramienta mas que la llave de cazoletas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Xifuuu

Me Gusta recibidos:
    78
    Ok no lo había pensado, es cierto que no parece complicado hacerla, lo único acertar con la medida de la arandela, que sea como las cazoletas y que la varilla roscada sea del mismo diámetro interior que la arandela, la semana que viene me pondré a ello.

Gracias.

4. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.326
    Hombre, no es acertar con la arandela, hay que medir, y en la ferreteria, al comprar la varilla, pedir las arandelas y las tuercas para esa varilla.
    Saludos y suerte.

5. Xifuuu

Me Gusta recibidos:
    78
    Al final me hice la herramienta casera, pero no he llegado a usarla, para sacar el eje viejo sin problema, y para meter el nuevo la cazoleta hace tope en el cuadro, no se porque pensaba que quedaba toda dentro del diámetro del cuadro (por eso lo que decía de elegir bien la arandela), con lo que con un poco de tacto con la maza enseguida notas cuando hace tope y lo puedes ajustar perfectamente sin dañar lo más mínimo el cuadro, por seguridad luego apreté con un sargento y dos planchas metálicas, pero vamos, que no lo veo necesario. Hay que ser muy cazurro para no ponerlas bien, al menos eso me ha parecido, todo será que se desgaste el rodamiento rápido por no haberlo puesto bien, pero lo dudo, y dudo más todavía que con la herramienta quede mejor, para poner la varilla roscada bien centrada hay que encontrar una pieza justo a la medida (en el caso de gxp de dos medidas diferentes), yo lo puse con una arandela de goma interior pero no creo que quede perfecto. En fin, que a mi no me pareció que hiciera falta herramienta, pero cada uno que decida.

Saludos.

Compartir esta página