Cambiar Rock Shox Indy S

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por javier2006, 22 Jul 2011.

1. javier2006

javier2006 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola,

Llevo algún tiempo siguiendo este foro y aprendiendo todo lo posible gracias a todos vuestros aportes. Me decido a consultaros el problema que tengo con mi horquillas actual una Rock Shox Indy S de elastómeros de más de 12 años.

El caso es que la horquilla ya no da más de sí, a pesar de que ha soportado todos lo imaginable durante un montón de años, me imagino que los elastómeros están realmente inservibles por lo que me gustaría cambiar por otra pero claro tengo las dudas en cuanto al cambio de geometría de la bici.

La longitud de la Indy S es de 44 cms (desde punteras a inicio del tubo de dirección) y las horquillas que he visto miden (desde punteras hasta donde empieza el cuadro) 48 cms. En concreto estoy mirando estas dos:
    SUNTOUR 011 XCR RL 100 mm > http://www.rczbikeshop.com/espagnol/...-8-white.html#
    Rock Shox Dart 2 > http://www.chainreactioncycles.com/M...?ModelID=54582

No me quiero gastar mucho dinero en una horquilla para una bici de más de 15 años por lo que también estoy mirando horquillas “antiguas” de segunda mano.

¿Qué pensáis? ¿Si le pongo una horquilla más larga, iré demasiado alto, tipo Harley?

Agradezco de antemano vuestros comentarios

Gracias y saludos

Última edición: 25 Jul 2011
  2. F.T.W.

F.T.W. Rasta Rules

Me Gusta recibidos:
    2.305
    Mmmmmm ...

A) ¿ De que bici estamos hablando ?

B) Con una horquilla de las "modelnas" levantarás a bici ( como mínimo esos 4 Cm. ), descompensarás la geometría y te estarás arriesgando a fisurar la pipa de la dirección ( eso si, el comportamiento de la horquilla será mejor que el de la Indy )

C) Buscar una Indy / Judy / horquilla de la época ( según el estado en el que estea puede resultar caro y complicado )

D) Comprar juego de elastomeros / cartuchos de aire para la Indy ( complicado y caro )

De nada.

A mandar.

3. javier2006

javier2006 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola,
    Contesto a tus preguntas:

A) Es una Grisley del año 95....no tengo ni idea del modelo exacto,ni de la geometria...
    B) Eso creo yo,si la levanto 4 cms y con el peso que tengo yo me puedo cargar el cuadro o tener un susto en forma de caida...
    C) He estado buscando pero es,como dices,caro y complicado y la verdad creo que no compensa.
    D) He visto una tienda en Ebay que los venden pero no me da mucha confianza la verdad y no eran baratos precisamente.

Otra opción que estoy barajando es colocarle la horquilla rígida original y listo...pero no es una solución que me mole mucho la verdad.

Saludos

4. josemts

josemts Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Yo a la mia le he puesto una sid de 80 y es de las mas bajitas que puedes encontrar, pero cara... tengo una judy xc negra y amarilla y otra blanca y roja funcionando a la perfeccion, a lo mejor vendo una....

5. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    760
    Yo buscaria una duke 80mm (son bastante bajas, mas que las sid del 2004 por ejemplo), o algo clasico tipo bomber Z2, z3 o algo de ese estilo que queda muy bien y no van nada mal. Busca por la bahia a ver que encuentras.

6. samdohkant

samdohkant Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Si la horquilla está bien, no te quieres gastar la pasta en una horquilla nueva y te gustaba el funcionamiento de la indy en su estado original yo le metería otros elastomeros o muelles equivalentes.

Tengo bastante despiece de horquillas, mucho incluso nuevo, si quieres te miro a ver que elastomeros o muelles te pueden servir.

Pasame la medida de los elastomeros y te digo algo. (longitud y diametro).

7. javier2006

javier2006 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    La horquilla ha estado funcionando bien hasta que se ha bloqueado por completo, me imagino que por que los elastómeros se han quedado “agarrotados” por falta de lubricación.

El problema es que cuando he ido a desmontar la horquilla para ver el problema, el tapón de plástico de la pata izquierda se ha pasado de rosca y no he podido sacarlo. Ayer estuve mirando la caja original de la horquilla (aún la tenía por el trastero) y tiene fecha de octubre de 1997, osea 14 años tiene la horquilla...He probado de todo pero la cabeza del tapón está totalmente redondeada y no hay manera por lo que no puedo saber el tipo de elastómero que lleva y aunque lo supiera no podría cambiarlos.

Creo que me pasaré por algunas tiendas, metro en mano, y buscaré horquillas de 80 mm (si hay alguna) para medirlas. Creo que la RST Capa es bastante bajita....

Gracias por vuestros comentarios y seguiré atento a por si os decidís a poner en venta alguna de las horquillas que habéis comentado.

Saludos

8. javier2006

javier2006 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno por lo menos tienes algo de recorrido en tu horquilla..5 cms no está tan mal !!.Yo en la mía tengo 0 porque está totalmente bloqueada y ya no tiene recorrido ninguno. Por lo menos mi dirección es de 1 1/8 pulgadas que me facilita “algo” las cosas.

He seguido pensando en el tema y he ido a varias tiendas a medir varias horquillas, son horquillas de la gama más básica ya que pretendo gastarme lo mínimo necesario y que además valgan para V-Brake:

En Decathlón venden dos horquillas con las pegatinas Rockrider pero que en verdad son Suntour: la XCT de 80 mm de elastómeros y muelles mide de alto 48 cms (desde punteras a inicio del tubo de dirección).Esta horquilla es de 1 pulgada por lo que a mí no me vale pero al anterior forero puede que sí. La otra horquilla es la Suntour XCR de 100 mm que es mi más firme candidata en caso de que decida montarla y de alto tiene 50 cms (6 cms más que mi actual Indy S).

También he visto dos RST: La GILA de 100 mm y 50 cms de alta y la CAPA que creo que es de 80 mm y es la más bajita que he visto: 46 cms.

El resto de horquillas de “mayor gama” (Fox, RS, etc.) son todas de 50 cms, más caras para mi presupuesto y casi todas son de disco.

Sobre el cambio de geometría de la bici es verdad que la cambiará, levantará la parte delantera y el eje del pedalier lo que entre otras cosas hará llevar una postura más cómoda sobre la bici que tampoco lo veo tan mal...siempre se puede “bajar “ un poco esta postura jugando con la posición de la potencia por ejemplo (invirtiéndola).Una prueba que se podría hacer es meterle arandelas espaciadoras en el tubo de dirección hasta subir la bici 6 cms y ver cómo queda el conjunto...igual me paso por la ferretería y sigo investigando...

En fin sigo pensando en qué hacer pero por ahora creo que le acabaré poniendo una horquilla nueva y que probablemente será la XCR.

Seguiré contando....

9. samdohkant

samdohkant Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tengo elastomeros y muelles en stock a tutiplen, asi como recambios para un montón de horquillas fabricadas entre 1991 y 1999.

Si quereis pasarme las medidas de los elastomeros y el diametro y os digo lo que tengo por aquí. Que todo sea por salvar nuestras horquillas!

10. javier2006

javier2006 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Muchas gracias por el apunte samdohkant pero en mi caso la reparación no es posible ya que el tapón de plástico de la pata izquierda se ha "evaporado" sin poder sacarlo (inténte de todo...pinzas,alicates,pico de loro,taladaro...) pero se ha quedado roscada la parte que no se ha pasado.

De todas formas ya no me planteo repararla..gracias de todos modos.

Saludos

11. samdohkant

samdohkant Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    También hay tapones superiores por ahí a la venta, casi todo tiene arreglo con tiempo y paciencia.

Saludos!

12. javier2006

javier2006 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Sí lo de los tapones lo he pensado pero como comentaba antes ya he dado el paso y pienso cambiarle la horquilla.

Estoy pensando en ir a Decathlon y comprar la XCR para ver como queda en la bici..sin cortar el tubo y teniendo mucho cuidado en el montaje para ver cómo queda colocada en la bici.Si no me convence la devuelvo y a mirar otras opciones más bajitas.

Saludos

13. Tomacte

Tomacte Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pero aunque te levante la bici 4 cm esa horquilla de 80 mm, también tienes que contar con el SAG que hará que baje. Estéticamente es una cosa, pero si realmente le das uso la estética no importará tanto en detrimento de la comodidad. En marcha no te subirá esos 4 cm que sí te subirá cuando la tengas apoyada a un árbol para la foto. Yo tb estoy pensando en poner una horquilla actual en mi clásica y este es uno de los argumentos a favor, quizá esté equivocado.

14. javier2006

javier2006 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Creo que,efectivamente,la bici se elevará unos 4 cms en total...La Suntour XCR del Decathlon es de 100 mm y mide 50 cms de alta (desde punteras a inicio del tubo de dirección) por lo que me subirá 6 cms con respecto a la RS Indy actual que mide 44 cms de alta..pero claro como indicas eso será en reposo..cuando me monte el SAG hará que se comprima sobre unos 2 cms por lo que la altura que se elevará serán los famosos 4 cms.

A mi la estética me da bastante igual y pienso también que ganaré mucho en el uso de mi clásica.Yo la cojo todo lo que puedo para hacer todo tipo de rutas,vamos que es mi única bici y espero que lo siga siendo muuuuchos años más !!

Saludos

15. samdohkant

samdohkant Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿os habeis planteado que con 2 centimetros que suba la bici de la parte delantera ya cambiais todos los angulos de la geometría de la bici?

Podeis plantearos arreglar las vuestras o buscar los recambios o esperar a que salga alguna horquilla en buen estado en el escaparate de piezas clasicas, pero montar una horquilla que os levante 5cm más no es una buena solución.

16. javier2006

javier2006 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    En mi caso levantaría la bici unos 4 cms y efectivamente que cambiarán todos los ángulos de la geometría de la bici pero para el uso que yo le doy (recreativo no competitivo) me tengo que preguntar: ¿qué ventajas / inconvenientes tiene?

Después de mucho cavilar creo que para mí tendrá más ventajas que inconvenientes empezando por el hecho que con 4 cms más iré más erguido y es algo que me vendrá muy bien ya que tengo una lesión crónica en la espalda y todo lo que sea ir más levantado cargando lo menos posible la zona alta de la espalda y el cuello a mí me viene perfecto.

Con esto ya casi que sería suficiente pero es que además ganaría el hecho de tener suspensión delantera con todo las ventajas en cuanto a comodidad que ello supone. Llevo con mi horquilla bloqueada (sin ningún tipo de recorrido) casi todo el verano y creedme que rutas que antes eran fáciles de hacer ahora son más incómodas que nunca por el hecho de ir con una bici rígida total....aparte de que muscularmente me noto más cargado de nuevo en la zona de la espalda aunque también en muñecas y hombros

Sobre el cambio de geometría de la bici y cómo afectará al comportamiento en ruta me imagino que subiendo me penalizará y bajando ganaré algo en seguridad y comodidad y llaneando pues creo que algo se tendrá que notar pero vamos como digo yo no compito ni nada por el estilo, salgo con amigos a dar una vuelta en bici y disfrutar del campo...pero vamos todo la información previa que pueda tener de gente con más conocimientos que yo en este tema de la geometría es más que bienvenida !!!

Gracias por vuestros aportes y comentarios.

Saludos y seguimos debatiendo.

17. Tomacte

Tomacte Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Lo de la geometría es harto complicado cuando se trata de colocar nuevos componentes (en este caso una horquilla, elemento básico) en bicis clásicas. Por un lado la mejora que en principio te aporta una horquilla de 80 mm, sin ir más lejos, es más que notable si la comparamos con una horquilla de hace algunos años. Pero por otro lado estás creando un desequilibrio en la geometría del cuadro que puede que te traiga consecuencias no deseadas. Yo no quiero asumir esas posibles consecuencias pero también es cierto que no tengo 17 años para absorber todos los baches del camino, es por ello que rechazo la project two aún sabiendo que es LA HORQUILLA, además es muy complicado encontrar horquillas de aquella época, pero mucho. Aún así por no asumir consecuencias no deseadas, en lo que al cuadro se refiere, creo no queda otra que armarse de paciencia y esperar a ver que aparece.

PD: Disculpadme el tochin pero es que llevo varios días barrenando con la horquilla y por algún lado tenía que salir tanta presión XD

18. samdohkant

samdohkant Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    El pedalier también levanta.

Compartir esta página