Cambiar rodamientos en BBright

Tema en 'Material' iniciado por Henry_Chinaski, 12 Mar 2016.

1. Henry_Chinaski

Henry_Chinaski Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    111
    Strava:
    Buenas tardes gente.

Resulta que he tenido un tiempo parada la flaca, nada 15 días. Pero por lo visto con las ultimas veces que salí con lluvia se debió colar algo de humedad en los rodamientos y tengo uno que cruje y no va nada fino. De hecho frena las bielas un pelín. Vamos que hay que cambiarlo.

El tema es que me gustaría cambiarlo yo mismo. Todavía no he dado con un mecánico de confianza. Siempre me la lían y me tienen la bici 15 días parada. Alguien tiene idea de cómo se cambian y que herramientas se necesitan? He estado buceando por internet y veo que el BBright es como un PF30 algo más ancho. Llevo unas bielas rotor de eje 3o:

Puede que con esto tenga suficiente para sacar los rodamientos viejos y meter unos nuevos?

http://www.probikeshop.es/park-tool-kit-herramientas-para-rodamientos-jan-bbt-30-3/23170.html

Luego he mirado rodamientos y los ceràmicos los descarto por caros de narices, así que pillaré estos de acero normalitos:

http://www.probikeshop.es/rodamientos-rotor-bb30-acero/96103.html

Voy muy desencaminado? Gracias por adelantado!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 12 Mar 2016
  2. Jonolsson

Jonolsson Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    648
    Con esa herramienta si no me equivoco solo puedes sacarlos. Necesitas una prensa para meterlos

3. mingacho

mingacho Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.095
    comprate el pedalier pf30 de sram y los pones con grasa alrededor del pedalier y en las cazoletas con un mazo de plástico le vas golpeando hasta que hagan tope y listo y para sacarlos golpeando con un mango de madera ó plástico redondo. Mejor siempre con herramientas especificas pero sino tienes hazlo como te digo.

4. lookgr

lookgr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    190
    Comollll?
    Puedes explicar eso un poco mejor?
    Saludos

5. Jonolsson

Me Gusta recibidos:
    648
    Yo los he montado sin herramientas, no es complicado y no hace falta ser muy mañoso

6. mingacho

Me Gusta recibidos:
    1.095
    efectivamente, no es complicado.

7. mingacho

Me Gusta recibidos:
    1.095
    Ya te lo acabo de explicar, si le quieres cambiar los rodamientos solo pues bien, aunque mí consejo es que le saques todo lo que tienes puesto y le pongas esto ya que te va a durar bastante más
    8. Truvativ PressFit BB-Right Bottom Bracket PF46-79/83-30

8. Henry_Chinaski

Me Gusta recibidos:
    111
    Strava:
    Ostras mingacho, pero eso es cambiar todo el pedalier, no? Hay que pegar las cazoletas con un pegamento especial y todo el rollo, no?

La herramienta esa que he puesto para sacar los rodamientos también lleva unos aros para colocar los rodamientos sin golpearlos directamente.

9. Kevin

Kevin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    565
    De la propia descripcion del producto: "Incluye 2 cojinetes cilíndricos para instalar los rodamientos BB30 y PF30, para lo que tendremos que usar una prensa de cazoletas HHP-2 o HHP-3 para el montaje."
    A lo sumo que compres la herramienta y te fabriques tú un útil a modo de prensa

10. Jonolsson

Me Gusta recibidos:
    648
    Las cazoletas yo las monte sin pegar por consejo de Mingacho, que es un crack. Ni un ruido. La pena es que me lo dijo despues de comprar el loctite . Si quieres pegarlas te lo vendo

11. Henry_Chinaski

Me Gusta recibidos:
    111
    Strava:
    Ostras entonces sin loctite y con la típica grasa de teflón blanca y a funcionar?? Que estoy viendo que el loctite ese va más caro que el oro...

12. Henry_Chinaski

Me Gusta recibidos:
    111
    Strava:
    Esos aros se pueden usar para golpear con cuidado con martillo de nailon sin necesidad de la prensa. Pero creo que me haré una con una varilla roscada y un par de pletinas y roscas, que anda que no se sobran con los artilugios...

13. mingacho

Me Gusta recibidos:
    1.095
    Mi consejo es que no las pegues, les das una grasa todo alrededor y listo, yo las llevo así y en su día pregunté y fue lo que me dijeron. Yo también tengo la varilla, pero como te digo entra bien y para sacarlas con un mango de madera golpeando con cuidado te salen bien , mejor con herramientas específicas pero si te das algo de maña no tienes fallo.

14. agustinico

agustinico Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    170
    Vaya. Yo compre exactamente esa herramienta ayer en esa misma tienda. Estoy como tu. Espero recibirla el miércoles o asi y manos a la obra. Para meter los rodamientos pues eso, una barilla roscada con las cazoletillas que pone que vienen igual y a correr. Por cierto, yo si le puse el loctite "caro" y sin un solo problema. Como lo tengo aun "hay para cambiar los de toda la vida" pues se lo seguire poniendo. Mis rodamientos son de un 386 Evo. y Rotor 4630 creo que es. Espero que lo pueda cambiar sin problemas ya que tengo el protector por dentro del cuadro y no se si estorbara para meter la herramienta. Un saludo.

15. lookgr

lookgr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    190
    Yo también he usado una varilla roscada, dos tuercas, dos arandelas y me he imprimido en 3D unos adaptadores para guiar los rodamientos que entren perpendiculares al eje.
    Todo 5 euretes menos las piezas 3D que las hice en el trabajo
    Saludos

Última edición: 13 Mar 2016
  16. Henry_Chinaski

Me Gusta recibidos:
    111
    Strava:
    Puedes explicar lo de las guias que te has hecho. Tengo un colega que tiene una impresora 3D y a lo mejor le hago un encarguito!

17. Wallis

Wallis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Las herramientas específicas valen un riñon. Yo para sacar las cazoletas lo hice con un vaso de carraca forrado con cinta de carrocero en el canto que pega en la cazoleta. Vas dándole con un martillo de goma o nylon, en todo el borde para que vaya saliendo más o menos recto. Cuanto más grande sea el vaso, más recta saldrá la cazoleta. Para colocarlas de nuevo me hice un útil con una varilla roscada, arandelas grandes y usando dos vasos de carraca grandes.

Crujen porque quedan resecas. Si lo vas a hacer tú, no compres rodamientos. Saca cazoletas y rodamientos, quita tapas de cierre de los rodamientos y meteles grasa si les falta. Engrasa todo bien y para adentro. Verás como ya no tienes ruidos.

18. lookgr

lookgr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    190
    si, son simplemente dos piezas cilíndricas (una por cada lado) donde una parte del cilindro de menor diámetro encaja dentro del rodamiento y la exterior tiene un resalto que empuja al rodamiento por la pista exterior, es decir, el esfuerzo del empuje se lo lleva la pista de fuera que va en contacto con la caja de pedalier y así no haces sufrir los cojinetes del rodamiento,
    saludos

19. Henry_Chinaski

Me Gusta recibidos:
    111
    Strava:
    Gente estoy intentando sacar las cazoletas rotor que lleva de serie la Cervelo S3 y no hay manera. He pillado un taquito de madera y le voy dando de manera repartida para no ladear las cazoletas... ni se mueven. Sabéis si vienen montadas de serie con pegamento o algo así. Me da cosa golpear más fuerte... Se saca todo el conjunto a la vez, cazoletas + rodamientos o primero los rodamientos y luego las cazoletas salen mejor?

Gracias de nuevo y perdonad el tostón.

20. Wallis

Wallis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Es mejor sacar primero los rodamientos. Utiliza un vaso de carraca grande, si tienes, y un protector lo más similar al diámetro del rodamiento para protegerlo cuando golpees con el vaso de carraca en el rodamiento. Golpe fuerte y seco.

Edito. Ese modelo de cazoletas no te va a permitir sacar primero los rodamientos. La cazoleta debe tener un reborde por el interior. Golpea ahí.

Aunque no son las mismas cazoletas, deberían salir así

Última edición: 14 Mar 2016

Compartir esta página