Resulta que estoy cambiando todos los rodamientos de mi Stumpjumper FSR 2008, ya que al desmontar la bici para hacerle un mantenimiento integral observé que algunos de ellos no giraban con suavidad y rascaban. Para ello, mi padre, que es un manitas, me ha fabricado en el torno un extractor a medida para los dos tipos de rodamientos que lleva la bici. El problema que tengo es a la hora de quitar el rodamiento doble que lleva cada uno de los tirantes, que no hay manera de moverlos del sitio por mucha fuerza que se aplique, también he probado a calentar el aluminio para que dilate, pero nada. Según el esquema de Specialized estos dos rodamientos van separados por una arandela, yo supongo que no irá metida en ninguna ranura, porque entonces no habría manera de sacarlos. ¿Alguien los ha cambiado alguna vez y sabe cómo sacarlos? Le estaría muy agradecido.
Además de la arandela separadora, el cuadro tiene un reborde en medio de los rodamientos, asi que tienes que sacarlos con un punzón o destonillador golpeando el rodamiento de dentro hacia fuera. Con un golpe seco salen bien.
yo cuando los cambié lo que hice fue darle varios golpes al borde del rodamiento (con cuidado de no joderlos...) ,tienes q tener cuidado e intentar que al golpear te salga mas o menos la misma distancia de rodamiento, porque si no se te atascará en el cuadro. la verdad que me resulta un poco dificil explicarlo por aqui, no se si me habras entendido. saludos
Esos rodamientos los saque de mi bici con un taco para atornillar sobre hormigon de 8 mm. No se si sabes a los que me refiero, son de laton dentado, y el tornillo que utilizas para expandirlo puedes utilizarlo de extractor metiendole un vaso de llave de carraca. No se si me he explicado con claridad
Hola, alguien prodria especificarlo un poco mas, ya que yo tambien los quiero cambiar. Salen los dos rodamientos por el mismo sitio?, quiero decir de dentro a fuera o de fuara a dentro. Gracias
Gracias a todos por contestar tan rápido. Está claro, los dos rodamientos no pueden salir hacia el mismo lado empujando por el opuesto, y yo no contaba con el reborde que hay separando ambos, menos mal que tampoco forcé a muerte, si no la cago. Lo de sacar los rodamienos a golpes es algo que no me hace gracia, pero si hay que sacarlos de dentro hacia fuera no queda más remedio. Voy a ver si preparo algún útil para sacarlos de una forma "limpia". Tendré en cuenta lo del taco que propone Jemuque, parece buena idea, pero si lo puedes detallar un poco te lo agradecería.
eso es, salen desde dentro hacia fuera (es logico, ya que como bien dices, en la parte interior tienes el reborde ese que te haria tope). preparate algo con que puedas golpearle, yo cuando te dije que fue a golpes me referia a que con una llave de tubo (no recuerdo el nº, pero que sea de menor diametro que el agujero donde encaja el rodamiento) y un trocito de madera de iguales dimensiones, le vas dando golpecitos al rodamiento hasta que al final sale, prueba y ya nos contarás. saludos paisano! (yo tambien soy murciano)
no es recomendable que le des con un destornillador ya que puedes ***** el rodamiento... lo que puedes hacer es coger una llave de tubo (de menor diametro que el orificio donde va encajado el rodamiento), ponerle un trocito de madera en el extremo e ir golpeando suavemente al rodamiento para que vaya saliendo.
Hola a todos, yo los cambien en una Epic y al final uno de ellos la unica manera de sacarlo fue cortandolo con una dremel, cuidado para no ***** el cuadro. Saludos
¡Ya están fuera! Primero he quitado los rodamientos interiores golpeando el borde interior del rodamiento mediante un martillo y un cilindro de aluminio, poco a poco por abajo y por arriba para que no quedara encajado. Luego los rodamientos exteriores los he sacado con el extractor presionando por el interior, sin dar ni un sólo golpe. Aquí va una foto del alojamiento de los rodamientos, para que el que no los haya desmontado todavía se haga una idea.
Muchas gracias es un detalle porque algun animal me incluyo hubiesemos ****** todo.Mira que es dificil eso de la arandela del medio,que ganas de liarla. :sinfotos:sinfotos
Ese saliente que aparece en el alojamiento no es una arandela, sino que forma parte del propio alojamiento, la arandela que lleva sale junto al rodamiento exterior. Y gracias a los foreros que me han orientado, si no yo también la habría ******.
Pues eso mismo digo yo, si no es por este post, la parte esa saliente me la hubiera cargado. Gracias a todos
Eso es el tope del rodamiento en su alojamiento. Ya se que no es una arandela,he trabajado de mecanico industrial,fresador mandrinador etc.Lo que digo que vaya jodienda con ese tope de separacion para sacar los rodamientos.Y mas siendo aluminio que deformas todo como urgues sin saber que es así.Por eso agradezco la foto que vale mas que mil palabras.Un saludo y seguiremos poniendo fotos que nos ayuda a todos. unkyunkyunky
No te asustes,en total son 10 rodamientos. -4 Rodamientos 6802RS.....................................(24mm x 15mm x 5mm de ancho) -6 Rodamientos 68002RS...................................(19mm x 10mm x 5mm de ancho) Un saludo.