Saludos, pongo este tema para contar mi experiencia exitosa, no sin contratiempos, al cambiar el cassette 11-28 que traía mi Orbea Orca M20i con el ultegra Di2 6870, por un cassette ultegra R8000 11-32... Como resumen, y una vez aprendido a base de tropiezos, decir que el cambio es sencillo y rápido sin necesidad de cambiar nada más que el cassette... Vayamos los pasos... 1.- Lo primero que hice, como debe ser lógico, es documentarme, y encontré experiencias variadas, donde el principal "problema" de partida es saber si bastaba con cambiar el cassette, o había que cambiar a una "patilla larga" (denominación GS), había que cambiar la cadena... Como digo, experiencias para todos los gustos, desde los que cambiaban el cambio trasero completo y la cadena, pasando por quienes solo cambiaban la "patilla" y cadena , o dejaban la cadena "antigua", hasta lks que solo cambiaban el cassette... Shimano dice que el cambio "normal" acepta hasta 30 dientes, pero me animó la experiencia de quienes decian que solo habían cambiado el cassette y les había ido bien, así que procedí... 2.- Pedí el cassette ultegra R8000 11-32 (el último que han sacado) y leyendo a quienes solo habían cambiado el cassette, el problema estaba en que la roldana superior quedase demasiado cerca de los dientes del 32, cuestión que se soluciona con el tornillo que permite aumentar la separación entre el cambio y el cassette, hasta aquí todo fácil y bien... 3.- la sincronización del cambio... Aquí vino el "problema", que nadie comenta en sus experiencias, entiendo que pq no han tenido "mi problema"?... Supongo que dependiendo de la rueda, el cambio necesitara , o no, sincronizarse, y en caso de necesitar sincronizarse, quienes se hayan documentado, sabrán que es "fácil" según las instrucciones de Shimano, salvo que os pase como a mí... Resumiendo, y siempre según instrucciones de Shimano, hay que sincronizar a partir del 5°piñon contando desde arriba, y a mí no se me sincronizaba por más que repetía la operación (saltaban dos coronas, no cambiaba al pulsar....), Y estaba ya a punto de llevarla al taller, cuando se me encendió la bombilla: y si cambio el piñon de referencia?.... Y repeti la operación en el 6°piñon (el de enmedio de los 11), hice lo mismo de siempre, que es rápido y sencillo, y voilá, a la primera el cambio se sincronizo de forma perfecta (me atrevería a decir que ahora cambia mejor todavía que al principio) 4.- La cadena no la cambie , y en mi opinión, la tension es perfecta y todo va perfecto