Buenos días, después de muchos años retomamos el foro y el MTB. os cuento y pregunto, me estoy planteando cambiar a dos platos y quiero que me aconsejéis, gracias de antemano. Llevo 22/32/42 con 11-34 (9v), he ido a la tienda de confianza a preguntar y me aconsejan cambiar a 38/24 con 11-36 (10v) pero aquí hay que cambiar prácticamente todo y el presupuesto se sube a la parra (casi 300€). También me dijo que podía montar 38/22 con 12-36 (9v) y se asemeja bastante a la relación anterior , con un piñon menos , solamente que aquí solo debo cambiar un plato y el cassette , y el presupuesto no llegaría a los 100€. He estado comparando la relación de plato-piñon y se parecen bastante. Espero me podáis arrojar algo de luz al tema, muchas gracias !!
Estoy de acuerdo con ambos compañeros: -¿Por qué quieres cambiar los platos?. -Yo, sin ver la bici, te aconsejaría que si funciona correctamete dejaras todo tal y como está.
Buenas , mi bici es una Cannondale Rush Carbono de 26 , esta perfecta de todo, el preguntar ha sido porque me dijo el de la tienda que era mejor los dos platos a los tres y por eso os he puesto la cuestión aquí en el foro, para ver que me decis. Gracias por contestarme.
La opción de los 100e está muy bien. Al pasar a 2 platos se simplifica los cambios y esa relación 38-22 te vale para todo. Yo es lo que haría. Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Lo malo de esa relacion de 100€, es que hay mucho salto entre los dos platos. Pero como te han comentado, pasar de tres a dos platos, porque si... no tiene mucho sentido..., no es "mejor", es diferente. Yo pase hace unos meses de 3 a 2 platos porque cambie de bici, y llevo un 22/36 delante, y 11 36 detras y estoy contento, pero no noto que sea "mejor". Me planteo cambiar los platos a medio plazo a 24/38 para poder tener un poco mas de recorrido cuando voy cuesta abajo por asfalto o pistas en muy buen estado.
La única "ventaja" de 2 platos es que hará falta un escalón mas grande para que toque el plato, perdiendo los desarrollos del plato grande
Bici de 26 sigue con 3 platos. 2 o 1 son para bicis de 29, que no puedes mover platos mas grandes de 38 o 36
Yo es que no entiendo na. Quieres pasar de tres platos a dos, pues quita el grande y listos. Y si no quieres quitarlo, lima los dientes y te hará de cubre y evitará que se salga la cadena hacia las vielas. Qué pasa? Qué quieres ir con dos platos por cuestiones estéticas pero necesitas las prestaciones del plato grande? Pues creo que eso no tiene solución, lo que te dé un 42T con 11 de piñón ...
Llevas 22/32/42 con 11-34 (9v), te han recomendado montar 38/22 con 12-36 (9v), a altas velocidades vas a notar mucha diferencia de un plato 42 a un 38 y si encima pasas de un piñón 11 a un 12 pues más aún, antes de cambiar nada fíjate con tu desarrollo actual si te sobra alguna combinación en los extremos, por ejemplo si subiendo nunca llegas a usar las 2 coronas grandes del piñon cuando vas en plato pequeño o si bajando nunca vas con todo metido, y a partir de ahí ya sabes si te sobra desarrollo o no, tu mecánico que te diga lo que quiera que si no tienes piernas o tienes muchas piernas solo tú puedes saber qué necesitas y cuando hagas estás pruebas por todo tipo de terrenos nos cuentas, así por lo menos sabes que necesitas para subir cómodo y para no quedarte corto bajando que ahora se ha puesto de moda el quitar marchas y hay quien va atrancado subiendo y a molinillo bajando sin ir excesivamente deprisa.
En el pueblo suelo utilizar una 27,5 24/38,la pase a dos platos por que mi chaval adolescente cruzaba cadena, ahora controla mejor eso de los desatrollos .Mi bici habitual es una 29" con 22/30/40 -11/36 ,el 22 lo uso muy poquitas veces pero cuando tengo que ponerlo me viene de perlas,el mediano 30 es el que mas utilizo ,sobre todo la primera hora ,el grande 40 para bajar o llanear cuando voy caliente y me noto bien de ritmo,como afirman varios compañeros no es mejor 2 que 3, si es difetente ,con el tiempo y por desgaste puede que cambie el plato 30 y40 ,por un 34 o un 36 ,esa es mi duda, viendo que con plato 30 piñon 3 de 15 dientes llaneo a buen ritmo creo que un 34 valdra,la bici tiene una palanquita en el pulsador para para posicion 2 platos,pero antes de hacerlo le sacare toda la vida util a los platos xt mediano y grande,aunque como se te halla metido en el coco cambiar a 2 por muy entera que tengas la transmision poco tardaras en hacerlo.
Esto lo tengo mas que controlado y lo hablé con el mecánico, subiendo cuando se empina la cosa, me vendría bien un piñón mas (o sea que al 36 le sacaría provecho ) y bajando o llaneando no llego a meter el 42 con el 11 ( me quedo en el segundo piñón hasta incluso en el tercero), creo que me faltan piernas , jejejejeeje.
Pues ya sabiendo eso te coges esta tabla y eliges desarrollos equivalentes solo que con doble plato así te aseguras, también puedes usar el programa este https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gearcalculator&hl=es :
yo tampoco entiendo nada... si cambiase sería a monoplato por simplificar y evitar una maneta y problemas con el desviador, además ya no hace falta ni montar un 11 v hay 10v con realación 11 46 que cubre un espectro muy muy amplio de rango y duplicidades. aunque en tu caso y teniendo un 9 v sería cambio de grupo completo 10 v 11v o 12 v y no sé si merece la pena en una 26 hacer ese despliegue económico a no ser que no quieras cambiar de bici y lo tengas muy claro, no serían 100 euros. No le veo la ventaja al 2x ,si tienes probelmas en subidas monta el casete con mayor rango y ya ...pienso humildemente.
Yo para una 26 tambien pienso que lo mejor son tres platos. Los dos y monoplato salieron a partir de las ruedas de 29 que tenian desarrollos mas largos de por si. Pero mientras solo hubo ruedas de 26, que fueron muchos años, a nadie se le ocurrio quitar platos, que solo sirve para perder desarrollos. Antes para promocionar una bici te decian: "Tiene 21 velocidades" o una ya muy buena: "!Con 27 velocidades!" Cuantas mas velocidades tenia mejor era la bici. Ahora resulta que tener 11 o 12 es lo mejor? Poner 2 platos te hara perder desarrollos y no ganaras en ningun aspecto, pero si dices que no te importa perder desarrollos largos que no usas, y ya has decidido que vas a cambiar, a mi tambien me parece mucha diferencia entre plato grande y pequeño 38/22. Seria mas logico 38/24 o 36/22.
Si te mueves por terreno montañoso y quieres cambiar a 2 platos el 22/36 es adecuado,si puedes aguantar el casette 11/34 y la cadena espera a que llegen al 75 % de desgaste y sera el momento de poner casette 12/36 mas cadena nueva,si no haces tanta subida dura pon 24/38,yo como el piñon 11 apenas lo uso te doy esta opcion :cuando toque cambiar casette pon el 12/36 ganaras dos dientes mas para subir ,perderas uno que no utilizas para bajar ,gastaras lo minimo y seguiras con 3 platos ,pero puede que tambien con alguna opcion mas, te ha mencionado alguien que en 10vel condenando una posicion del desviador vale ,pero en 9 las cadenas son mas gruesas ,yo en 9 tuve que cambiar desviador por que en desarrollos extremos rozaba y sonaba mucho,en otra bici con 2 por 10 mantuve el desviador y aun asi plato pequeño y piñon pequeño no lo pongo por que roza algo y plato grande y piñon grande tampoco ,tambien suena algo raro ,ademas la cadena va muy cruzada en ambas relaciones.
Yo, desde el 2007, he llevado dos platos en bicis de 26: 22/36 con 9v(11-32) en una Stumpy del 070y actualmente 24/38 con 9v (11-34) en mis 26 rigidas. Y llaneo de maravilla. ¿Por qué lo hice? En principio para hacer el notas. Después me gustó tener dos platos y menos cadena colgando.