Hola: Estaba pensando montar en mi bici un monoplato. Pero solo el plato, que sale por poca pasta y dejar mi casstte actual de 11-36. Sera excesivo? Necesito ser una bestia parda para poder moverlo? Actualmente llevo 26-38, y voy bastante bien por los sitios por donde me muevo regularmente. El piñon de 36 la verdad es que lo tengo prácticamente a estrenar. pero tampoco quiero pasarme de listo.
Deberias ojearte una tabla de desarrollos para saber el numero de dientes que mas te conviene, haciendo paralelismos con otros desarrollos que ya conoces. Y si ves que necesitas algo mas de desarrollo, pues te tiras al 11v con el cassette 11-42, cambio trasero y cadena XT 2016. Pero lo mejor es que lo hagas tu con alguna aplicacion, con el que indicaras el diametro de rueda, tu desarrollo actual y la comparativa con uno diferente. Con eso veras que simulando un monoplato de 32 dientes, el desarrollo maximo te lo da con el que llevas ahora con plato de 26 y piñon de 29, el tercero mas grande. El desarrollo minimo de 32-11 te lo da el 38-13. Esa tabla es de 26" pero deberia estar mas o menos por ahi. Asi que ve probando rampas duras con el desarrollo 26/29 para ver si puedes con ellas.
Vmillalo, Para mi el monoplato esta casi al nivel de las ruedas de 29", es decir, una de las mejoras mas importantes que ha habido ultimamente, aunque por debajo de los pedales automaticos o las suspensiones. Creo q, si cambias, no podras volver atras. No vas a poder cubrir el mismo rango de desarrollos que tienes con dos platos, pero te recomiendo que elijas cubrir los desarrollos mas ligeros sin dudarlo. Aunque al principio te parezca q te quedes corto por "abajo" en el monte solo se utiliza muy puntualmente y podras prescindir sin problemas. Suerte!
Yo para cambiar a monoplato he elegido el plato de 28 y 10-42, no se si he mirado bien la tabla pero me da por abajo lo mismo que llevo con la 26 y doble platos 24-38 y 11-36 por arriba por lo que he podido ver me quedo corto, pero eso ya lo sabia, da la casualidad que el doble plato con 24- 36 no lo he probado en ninguna cuesta fuerte y sin probar me meto con otra a poner monoplato, igual cuando lo tenga comprobado, voy como loco a poner tres platos a las dos bicis
Uf, apostaria que no pero podrias engañarme....) Yo empece con un 32 y por la zona donde ando (Irun) hay que estar fuerte, probablemente un 30 habria sido mejor. Compre un 28 para hacer maratones por esta zona (siempre son duros) y hoy es el dia en que no lo quito. Compito en xco y puede ser que en algunas carreras no use el 42, pero el que no se si uso es el 10. Cuesta abajo, a descansar y a meter la bici por la trazada. Las fuerzas hay que guardarlas para subir.