Hola ¡ Después de cambiar de una bici de mas de 15 años ... ahora con mi nueva Scott Aspect 720, con solo 3 meses de uso, noto que en las subidas, si necesito subir piñon, el cambio lo hace muy brusco incluso en una ocasión llegando a salirse la cadena. En mi antigua bici, el cambio lo hacia mas progresivo sin esos tirones. Mi pregunta es; ¿Cómo cambiar en caso de estar en plena subida? ... Descartando preveer dicho cambio antes de comenzar la subida. Algun truco o recomendación??? Gracias de antemano ¡
es posible que no este bien ajustado,si se te sale la cadena regula bien los tornillos R-L que limitan los cambios para que no se salga,si estas en plena subida y estas haciendo fuerza es normal que haga u ruido fuerte y cambie busco,lo mejor es antes de cambiar hacer un poco menos de fuerza y mantener el dedo del pulsador algo mas para ayudar a que cambie mejor.
Supongo que se te sale por arriba del plato grande, ¿no?. Si es así es el desviador mal regulado. Tiene un tornillo para que haga tope y no suba más allá. Aparte de eso, aprieta la palanca de cambio con suavidad y siempre dando pedales. Yo hago cambios subiendo incluso de pie, y pocas veces me lo hace con brusquedad.
Si la bici es nueva es hasta cierto punto normal que despues de unos cuantos km se desajuste el cambio y el desviador, pero hasta el punto que tu comentas no lo es. Lleva la bici a la tienda para que te hagan un ajuste general (el primero suele ser gratis) para que todos los cambios tanto arriba como abajo los haga con suavidad. En cuanto a como cambiar en subida debe ser lo mas suave posible y si puedes y tus piernas te lo permiten hacer como un pequeño embragado (me temo que no voy a saber explicarte como hacerlo) pero es como si apretaras un poco los pedales y despues en ese vacio que se hacer despues subir el piñon, a veces si la rampa es durisima no queda otra que apretar el pulsador y escuchar un Clak fuerte, pero no queda otra. Saludos
La parte mecanica ya te la han comentado, asi que solo comentar que, puede que sea tu propio "estilo" de pedaleo. Me explico, veo a mucha gente que en vez de llevar una cadencia de pedaleo alta, siempre van con desarrollos duros y con una cadencia muy baja, para mi esto es un error, ya que ademas de fuerzas mucho la transmision y te va a durar menos, como comentas a la hora de cambiar tambien le cuesta mas al estar sometido a mas esfuerzos. En definitiva a cuantas mas revoluciones vaya la transmision mas facil va a "cambiar". Si ya te ha pillado demasiado tarde, pues como comenta pinueve, debes "controlar" tu fuerza para no hacer una fuerza excesiva, lo que facilitara el cambio. (una especie de embrague)
Antes de nada muchas gracias a todos por las respuestas, de gran utilidad para mi ¡¡ El cambio es: Shimano Acera RD-M390/27 Velocidades Y precisamente he esperado a hacer la 1ª revisión gratuita para comentarlo en la tienda, donde me dicen que es normal si intento cambiar en plena subida, y que debo preveer el cambio o dejar de pedalear fuerte. Que tuviese cuidado porque incluso podría romperse el cambio y no entraría en garantía. Desde que la recogí de la revisión no he podido probarlo. Pero tampoco me han comentado de ningún ajuste. Puedo llegar a entender que en plena subida, si encima es pronunciada, cambie algo brusco, pero es que a veces al darle a la palanca del cambio, tarda unos segundos en hacerlo, y eso hace que me pille por sorpresa y me pegue un sustillo, en una ocasión saliéndose la cadena. Volveré a probar en próximos días y tendré en cuenta vuestras aportaciones ¡
Eso me pasa a mi y con los automáticos ya he estado dos veces a punto de besar el suelo a mi me pasa del plato intermedio al pequeño, osea en el mejor momento
De acuerdo. Afloja un poco la fuerza de pedaleo y entonces cambia de piñón, si lo haces haciendo mucha fuerza estás forzando la mecánica. Lo de los tornillos R-L, si dices que sólo te ha saltado la cadena una vez, no creo que esté mal ajustado, como mucho un poco.