Hola queria preguntaros unas cuantas dudas sobre los amortiguadores. Tengo una Specialized Stumpjumper SJ 120 del 06 que usa un amortiguador Fox Triad con unas medidas de 190x44.5mm (7.5 x 1.75 en pulgadas). Segun lei no hay amortiguadores con esas medidas, esto es correcto? Si no hay con esas medidas, cual serian las opciones que tengo? entiendo que si lo cambio por otro con otras medidas cambiaria la geometria de la bicicleta,, esto se podria hacer sin dañar el cuadro? si es así, que modelo y que tamaño serian los convenientes? He visto algunos tutoriales por el foro de gente que lo cambio por otro con diferentes medidas, pero ninguno con una SJ 120 Respecto a los amortiguadores cuales recomendáis? muchas gracias Saludos
Buenas, Yo tengo ese mismo modelo y lo que hice fue cambiar el Triad por un RP23 de 190x50 y sin ningún problema hasta ahora. En este caso no varía la geometría, pero si tiene algo más de recorrido (si lo aprovechas totalmente podría llegar a tocar la bieleta con el cuadro, pero a mi no me ha pasado). La otra opción que estuve mirando fue cambiarlo por uno de 200x44, pero con este si hay cambio de geometria (en varios foros americanos hay bastante información al respecto). Por cierto el RP23 tiene un funcionamiento mucho mejor que el Triad, aun sin el bloqueo. Saludos
Muchisimas gracias por contestar, justo es lo que necesitaba saber. Por cierto, cuando lo cambiaste, tuviste que modificar algo en la bici o en el amortiguador? o es solo quitar tronillos y montarlo? dentro de los rp23 parece que hay varios modelos, alguna recomendación? Gracias de nuevo. Saludos
Hola, Te contesté ayer pero el mensaje se ha quedado en revisión por los moderadores no se porqué. Volviendo al tema, yo no tuve que cambiar nada en el cuadro ni amortiguador, ya que el amortiguador era del despiece de otra Stumpjumper. Lo único que has de tener en cuenta es que los casquillos sean de la misma medida. La referencia de Specialized de los casquillos es la 803-00-119 y la 803-00-034. De los diferentes modelos del RP23 el que tengo yo es el de ajustes de compresión y rebote medio (es el que recomendaban en otros foros), que es lo mas parecido al Triad, aunque con mayor suavidad de la suspensión. Cualquier otra cosa ya sabes, Saludos.
Y has notado mucha diferencia del triad al rp23? una diferencia notable como para pensarse el desembolso.
Hola, Si que se nota la diferencia. La suspensión "dibuja" mejor el terreno y es más progresiva. Comparando ambos, el RP23 en propedal es más sensible que el Triad en abierto (y sin afectar al pedaleo), y ya en abierto la diferencia es bestial. El Triad tiene un comportamiento como más tosco (también hay que tener en cuenta que el Triad es de 2006 y el RP23 es de 2010, por lo que se supone que ya hay una evolución, aparte de que el RP23 tiene las tres regulaciones del Propedal). La única desventaja es que se pierde el bloqueo total, pero yo prefiero la comodidad. En cuanto a si merece la pena el desembolso es como todo, si te lo puedes permitir yo haría el cambio sin dudarlo, aunque tiraría del mercado de 2a mano (yo lo conseguí aquí en el foro por 200€ seminuevo). Slds.
Hola Jose Una duda mas que tengo, podria usar los casquillos del triad que tengo? es facil sacarlo y meterlos? ya me cuesta encontrar modelos compatibles sin fijarme en los casquillos.... Merece la pena buscas un modelo BV o mejor uno normal? cuanto mas lees sobre amortiguadores mas dudas surgen. Gracias Saludos
Me apunto al tema, tengo la misma bici y el septune en la ultima salida perdia aceite por la bieleta y eso que en enero ya tubo una averia, espero que lo cubra la garantia de reparacion si no, ya tendre que ir buscando alternativas....por cierto jose, has probado sin aire en el amortiguador si el cuadro se golpea entre si? lo digo por la diferencia de recorrido esa que comentamos....
Hola de nuevo, Tema casquillos: en principio podrías usar los mismos, el problema está en sacarlos y volverlos a poner en el amortiguador nuevo (hace falta un extractor específico, pero supongo que en cualquier taller lo harán sin mucho coste). Yo tuve la suerte de que lo compré con casquillos de la misma medida, por tanto solo fue quitar uno y poner otro. Por cierto, ¿que es un modelo BV? Para Ivanthor, si le quito todo el aire al amortiguador si se tocan la bieleta con el tubo horizontal de la tija, aunque en marcha no he llegado a "comerme" todo el recorrido nunca (es un pequeño riesgo a tener en cuenta, sobretodo si le das un uso mas radical). De todas formas también se le puede poner dentro del amortiguador una pieza de plástico haciendo de tope para que esto no pase, o bien tirar por el de medidas 200x44, pero con este se levanta algo la parte trasera.
Los boost valve son un modelo de fox que tiene una cámara creo que adicional que en teoría mejora el rendimiento es más progresivo y lineal.
Sería posible usar un 200-50? Para tener más recorrido que un 44?se encuentran más fáciles de segunda mano tambien
Ostras y otra José, perdona pero es que me sirve mucho de referencia, tu crees que uno de 200x50 tocaría? Lo de que me suba de detrás la bici no hay problema, soy patilargo y llevo la tíja muy sacada, por cierto no sabia que habían de 200x44
He estado mirando y el amortiguador que mejor le vendría en mi opinión es el de fox de 200x51, en chain reaction esta por 175 euros, según las matemáticas no debería golpear el cuadro y además se le aumenta el recorrido.... Estoy en lo cierto? Estoy apunto de pillarlo
Segun vi tienes razon en que no tocara y aumenta el recorrido, cambiando un poco la geometría. Mire en chain y no vi ningun rp23 por ese precio, no seria un rp2¿
creo que tienes solo un modo propedal en vez de tres y no si se alguna mejora mas. el rp2 creo que es muy parecido al triad
Y los dos tienen bloqueo total no? Se pueden utilizar en cualquier modalidad, cual seria el más indicado para enduro_ all-mountain
que yo sepa ninguno tiene bloqueo como el triad. el rp23 creo que es mas configurable y lo podras adaptar mjor