Buenas. Tengo unas ruedas de carbono,para tubular y 50mm,montadas a la carta con bujes Dt 240s. En marzo del año pasado,en el aro trasero,salieron unos bultos en la banda de frenado,cómo ronchas de picadas de mosquito.Me comentaron que por sobrecalientamiento. Se reparó el aro aplicando calor y ejerciendo presión sobre los bultos pero al poco tiempo volvieron a aparecer y se cambió el aro. El otro día vi,en el aro trasero otra vez,unos trocitos pequeños que están cómo si el carbono de la banda de frenado se estuviese levantando. Es cómo si la pastilla se hubiese clavado. Se aprecian un par de trocitos así y varios que se ve que va a pasar lo mismo. Esto a qué puede ser debido? En el primer aro que cambié usaba zapatas amarillas swisstop.Al montar el segundo aro cambié a las Hed azules,de corcho. Lo que mas me sorprende es que este segundo aro tiene muy pocos km ya que he estado lesionado mucho tiempo. Es des de enero que le vengo metiendo km y de momento mucho llano,o sea,nada de bajadas pronunciadas ni muy largas. Haber a vosotros que os parece....
Suele pasar en aros de frenada carbono y cubierta. En tubular no pasa. Si le metes presión a la cubierta y calienta la pista de frenado la cubierta empuja perpendicular a la llanta y si se sobrecalienta puede ceder el carbono. A mi me paso metiéndole 7kg en bajadas prolongadas y con pendiente.
¿De que marca es la llanta? Comentas que son ruedas a la carta, ¿a que no me equivoco si apuesto que es una llanta de carbono de procedencia "genérica"? Ese problema que comentas suele ser por un calentón y se suele dar en llantas que no emplean las resinas que tienen que emplear para resistir toda la temperatura que se alcanza en las frenadas.
Pues va a ser eso Serpal. Llanta genérica o si quieres china. Lo que me extraña es que según el que me las montó nunca le había pasado esto.
Pues esa marca es de lo poco no genérico que he encontrado y valen un pastizal. Yo no conozco a nadie con chinorris que haya tenido ese problema. Ahora va a resultar que me gasto los cuartos montando unos buenos bujes y los aros son una birria...
En la segunda foto parece una burbuja del molde, suele pasar con procesos de fabricación "chungos". Puedes intentar una cosa, pero te doy pocas garantías. en tiendas de aeromodelismo, buscas resina epoxi de calidad aeronáutica (es cara y venden por litros :-( ) y microbalones. Mezclas los componentes de la resina y después vas añadiendo los microbalones hasta obtener una pasta bastante densa, rellena las burbujas y lo igualas con el canto de una tarjeta de crédito. Dejalo secar 24 h. y con lija al agua (grano 800) lo igualas. No debería de saltar el arreglo...
Las ampollas en las pistas de frenado no solo ocurren en aros "genéricos" o chinos, también ocurren en aros de marcas de prestigio, el año pasado me dijeron en Campagnolo Ibérica que todos los años reciben después de la clásica de los lagos algunas ruedas Bora con ampollas en las pistas de frenado por bajar los lagos frenando en exceso por andar esquivando a la gente que aún está subiendo. Me dijeron que el problema del sobrecalentamiento con el carbono lo tienen todas las marcas de ruedas, y quien diga lo contrario miente, eso si, han avanzado mucho y algunas marcas tienen mejores aros que otras, pero en alguna circunstancia puede ocurrir este problema o que se abra literalmente la pista de frenado como me ocurrió a mi con unas chinorris precisamente bajando los lagos, y no me maté de milagro ya que la llanta delantera pegaba literalmente con la horquilla cuando conseguí frenar. A Campagnolo por ejemplo me dijeron que abrir no se les abren, sólo en determinadas circunstancias les salen ampollas en las pistas de frenado y las ruedas frenan a tirones.
Pues es mucha casualidad o la tuya o la mía, porque empezando por mi mismo, yo conozco a unos cuantos que han tenido problemas con aros chinos de carbono, algunos con accidente incluido. Que ocurra no tiene tanto que ver con la antigüedad sino con las condiciones que se den en la bajada en concreto (día de mucho calor, bajada larga y pronunciada con frenadas muy fuertes y largas,...), te puede ocurrir al segundo día de utilizarlas. Lo que hay que saber es para qué son buenas unas ruedas y para qué no, si vas a los Alpes en pleno mes de Julio con mucho calor, mejor no bajes el Galibier con unas ruedas full carbono sin estar pendiente de las frenadas y sin dejarlas respirar, mejor lleva aunque sea una rueda delantera con pista de frenado de aluminio si puedes ya que es la rueda que más sufre. Puede que no pase nada, pero puede que te quedes sin rueda si es chinorris, o con ampollas si es de marca buena. Que los profesionales no digan nada de los problemas con las ruedas no quiere decir que no los tengan, pero ellos no tienen ningún problema, si les salen ampollas en sus bora, cambio de juego al día siguiente y listo, pero si a los cicloturistas les ocurre con las bora, tener claro que a los pros también, lo que pasa es que las marcas mandan ya que pagan mucho dinero y no se puede decir públicamente.
Es lo que dice el compañero yo he visto Reynolds de tubular con ampollas del sobrecalentamiento de frenar, lo único bueno que como las llantas fueron compradas en tienda física enseguida se las sustituyeron, el mismo compañero ahora lleva las mismas en cubierta y nunca mas le a pasado, ahora que también las formas de frenar son de otra manera, con las que fundió literalmente, fue que estaba recién operado de la clavícula y bajando Aubisque frenaba mas de la cuenta je.je, ahora y totalmente recuperado, ni frena tanto ni de la misma manera, con las de cubierta hicimos Marmotte con todos sus puertos en el 2011 y ahí siguen
Cierto, la cubierta si la achicharras frenando se te puede abrir y destalonar con el consiguiente o s t i ó n, con tubulares las puedes achicharar igual pero simplemente se abomban
Burbuja del molde no es por que eso no estaba cuando monté el aro nuevo pro primera vez. En directo se ve claramente que falta carbono en al zona.cómo si se hubiera clavado la zapata.
Discrepo con lo de que la rueda delantera es la que mas sufre. En teoría es así,pero a mi me ha pasado las 2 veces en el aro trasero.El delantero está nuevo.