Hola amigos: De mi juego de piñones, extrañamente rompio el mas pequeño lo que redujo mis capacidades en la bici ( de las 21 velocidades ahora solo tenia 18 ), por lo que decidi cambiar el juego completo porque tambien ya tenia un bueeeen tiempo trabajando asi. Primero me anime a sustituir TODOS los componentes y subir de 21 a 29 velos lo que implicaba segun el tendero y mecanico, cambiar, catalina, piñones de 7 a 9, cadena diferente, desviador, manetas, cables y otras cosillas lo que no era aconsejable por los altos costos que ello representaba, y bueno, me aconsejo solo cambiar el juego de los 7 piñones. Ya en casa me animo a hacerlo YO MISMO, y compro los 7 piñones marca Shimano Megarange ( donde el disco mas grande ya era de 34 dientes y notoriamente alejado de los demas en tamaño) en los piñones viejos a cambiar era de solo 32 dientes ademas de ello tambien decido cambiar cadena por una nueva. El tendero me vende una cadena para BTT apropiada para lo que le digo y al montarla segun la regla piñon grande, catalina plato grande sin pasar por el desviador + 2 eslabones, considero que esta lista, pero al iniciar la marcha parece que los dientes de los piñones solo aguantan la cadena un momento para luego producir "saltos" es decir pedaleadas en falso para luego conectarse nuevamente...y asi sucesivamente algo que no entiendo.:neutral: Me imagino que es la cadena y revisando los datos impresos en la caja leo los siguientes numeros que no se como interpretarlos - 1/2"X3X32". Ahora mi pregunta es si esa cadena me sirve o si el numerito "32" al final de la secuencia tiene que ver algo con los 34 dientes de mi piñon grande. Quiero solucionarlo yo y evitarme cargar la bicicleta y mi verguenza al taller. Agradeceria que me ayuden en eso y ademas de orientarme en lo concerniente a las cadenas.:joystick Gracias
Lo del piñon 34 da igual, lo que comentas es típico cuando se pone una cadena nueva en piñón gastado pero si dices que es nuevo quizá el problema es que has cortado la cadena demasido larga. Con plato o catalina grande y piñón pequeño la pata del cambio debe quedar perpendicular al suelo. Si no fuera eso creo que la unica posibilidad es que la cadena no sea la adecuada para ese piñón de 7 velocidades. Otra cosa, para cambiar de 7 a 9 piñones tenías que cambiar a parte de los piñones, cambio y manetas, pero no catalina y el cable se supone que vale el viejo. :bye
Tendría que cambiar cassete, cadena, mandos y buje trasero. Los desviadores y pedalier los podría mantener sin problemas.
Bueno, gracias de antemano a Treazaradios y Correcaminos, pero como les dije, es mucho lio y mas el coste de hacer esos cambios, DESISTI DE ELLO, ahora me preocupa porque no funciona bien mi cadena nueva y los piñones nuevos. Creo finalmente que es la cadena y mi interes esta en descifrar esos numerillos que venian en la caja. ES o NO adecuada para ese piñon?, o como debo interpretar esos numeros? o como debo finalmente comprar una cadena...?:ups
Después de leer un poco todo el rollo de introducción con el cual me he mareado un poco, no sé si por el contenido, por la hora en que es para leer el foro o quizás las últimas gotas de alcohol de la trasnoche pongo aquí mi opinión y es que si has subido de velocidades la bici, por ejemplo, de 7 a 9 velocidades tienes que: - Cambiar cassette trasero - Mandos de cambio - Desviador trasero. - Buje rueda trasera Si no realizas esto jamás te funcionará correctamente. Por otro lado, una cadena de 9 velocidades no es compatible con cassette de 7 velocidades. Lo mismo a la inversa. Para comprobar que la cadena tiene el tamaño correcto para que no sea larga ni corta, tienes que poner la cadena en piñón más grande y en plato más grande. Añade o resta según sea necesario. La cadena tiene que quedar estirada completamente. Respecto a los datos que comentas decir que lo primero corresponde al ancho del eslabón, tercero, nº de platos y por último piñón máximo admitido.
Aclaro DESISTI DEL CAMBIO de 7 a 9. Solo cambie CADENA y piñones con la anterior configuracion, es decir: Piñon de 7 veloc Megarange Shimano y la cadena tiene la nomenclatura 1/2"X3X32"...ESO QUE SIGNIFICA?, pues colocandola, se producen esos molestos saltos. Es la cadena la adecuada para esta configuracion...?:lool Gracias, eso es todo amigos.c3
Si as puesto cadena y piñon nuevos de 7 velocidades y al pedalear te salta, puede ser por dos causas: 1º El eslabon de union puede estar duro, mirar este eslabon y por si acaso comprobar toda la cadena, habeces al montarlas se nos enroscan y al intentar soltarlas las forzamos. 2º puede ser que tengas los dientes de los platos gastados ,miralos y observa que los dientes no tengan forma de aleta de tiburon. Se entiende que la cadena estabien de longitud.
Aunque llevo años sin competir, cuando corría y veía gastados los piñones o platos a todos nos recomendaban cambiar cadena y piñones todo a la vez.
Los números son normales, 1/2" es el paso y 3/32" es la anchura interna (Sheldon Brown's Bicycle Glossary Ch) Comprueba el ajuste del cambio, afloja o tensa un poco el cable (con el tensor de la maneta) para ver si lo deja de hacer. Si esto no funciona, comprueba que la cadena es compatible con 7 velocidades. En Shimano tienes una cadena compatible con 6/7/8 velocidades (HG50 - Alivio) y otras compati¡bles con 9 (HG73 - Deore LX y superiores).
Gracias mil fcojavier. necesitamos una enciclopedia de ese calibre para quitarnos las dudas de esa informacion a veces indescifrable que ponen los fabricante a los no tan duchos consumidores. Verificare todo nuevamente y a ver si la cosa mercha, GRACIAS:-o