Esta tarde he cambiado la cadena. La vieja tenía 1800 km y un estiramiento del 0,75%. Vamos, que no la he apurado. Pero al montar la nueva no acaba de ir fina. Es decir, al subir y bajar de piñón o plato, lo hace perfecto, pero después rodando (solo la he probado por el parking), no termina de rodar bien. Va haciendo ruidos, como si fuera a saltar la cadena. Creeis que es normal? Que puede haber mal? Podría ser desgaste de platos o piñones? Las roldanas del cambio, quizás? Os pongo unas fotos para que opineis:
es normal con ese porcentaje de estiramiento de cadena es normal qe te toque cambiar los piñones pon cadena xt qe dura mas yo cambio la cadena sobre los 3000kilometros y asi me duran mucho los piñones,tambien depende lo qe te dure la cadena de lo brusco qe seas al cambiar,o si hacer muchas salidad con barro.
No suelo hacer salidas con barro. Tampoco cambios bruscos ni uso exigente. De hecho, la bici tiene 1800 km, que son bien pocos. Los piñones algunos más porque los monté en la anterior bici. Quizás tengan unos 2500 km. La cadena que he montado es una XT, pero la que he quitado, creo recordar que es una LX. Crees que una cadena con 1800 km puede haber desgastado los piñones como para cambiarlos? Leyendo por el foro hay quien dice que se cambian los piñones cada 3 cadenas.
Eso precisamente he leido tambien por el foro, que la cadena necesita asentarse. Cuantos kilómetros puede tardar, más o menos? Muchas gracias por vuestros consejos.
Seguramente la cadena haya desgastado en exceso los piñones,a mi me a pasado algo parecido saltaba en el piñón pequeño y en el tercer piñón contando desde el grande,son los que mas suelo usar y poco a poco se a ido adaptando y tras 300 Km. Se a asentado y ya no saltan,suerte que 300 Km. Se los hago en 15 días,por que es muy molesto rodar así con la bike.
Bueno, pues he salido esta mañana y puedo concluir dos cosas: En muy pocos kilometros (5 o 6 km) prácticamente ha dejado de hacer ruidos (en realidad la cadena no llegaba a saltar, solo era ruido). La segunda conclusión es que no es problema de los piñones. El problema está en el plato mediano. En mi caso las bielas deben tener sobre 3500 km como mucho y la mayoría de ellos, usando el plato mediano. He probado a cruzar la cadena, engranando plato pequeño y piñones centrales y sin problemas de ruidos. Lo mismo engranando plato grande y piñones centrales. Fina, fina! Pero al engranar plato mediano, ahi empezaban los ruidos, aunque como he dicho, ni saltaba la cadena ni llegaba a cambiarse de piñone. El cambio va perfecto, pero la transmisión era ruidosa al girar en ese desarrollo, lo que me indica que al plato mediano no debe quedarle mucha vida, pero como he dicho, en menos de 10 km los ruidos han desaparecido bastante. Aquí teneis unas fotos de los platos, para ver como veis el mediano.
En la foto del plato mediano se observa el diente en forma de aleta de tiburón, típica de un diente anormalmente desgastado. Es raro en un plato con solo 3500 km, ¿sueles engrasar la cadena?. De todas formas si el problema ha desaparecido tan pronto el desgaste es poco importante, a veces hay que esperar mas de 100 km para que la cadena se estire y se asiente. :bye
Si, si, la cadena siempre va engrasada. Aunque en algunas rutas al final de la misma, la cadena estaba más seca que la mojama, sobretodo en verano, con la cantidad de polvo que hay por los caminos, por eso a veces llevo lubricante en el camelback para ir echándole durante la ruta. Claro que en esos momentos, el engrase es con la cadena sucia. De todas formas, ese desgaste que se observa, parece estar solo en algunos dientes, no? Y desde luego yo no transmito tanta fuerza en los pedales... jeje... siempre tiro de desarrollos cortos porque no doy mucho.