Cambio de cuadro - dudas dirección

Tema en 'Mecánica' iniciado por Korreka, 18 Ene 2016.

1. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Hola!
    Acabo de adquirir a través de la sección compra-venta un cuadro de carbono, para montarle los componentes (los que me sirvan) de una vieja (que no antigua) bici.

La parte que me suscita más dudas a la hora desmontarla del cuadro viejo y montarlo en el nuevo es el conjunto horquilla+dirección. El resto de componentes ya los he cambiado en alguna ocasión, por lo que no me preocupan tanto.

He visto un par de vídeos bastante didácticos sobre cómo realizar esta operación, pero en ellos se utilizan unas herramientas específicas que, como comprenderéis, no voy a comprar.

¿Alguien ha hecho alguna vez el cambio utilizando herramientas y útiles más de andar por casa? ¿Creéis que puedo hacerlo yo mismo sin demasiado riesgo de cargarme algo o veis conveniente que esta operación me la hagan en un taller?

Tema a parte es asegurarme de que la dirección que está montada en el cuadro viejo me sirva para el "nuevo". La verdad es que estoy un poco bastante verde en el tema de las direcciones y no se distinguir un tipo respecto de otro.
    Lo único que puedo decir es que ese tipo de dirección se veía mucho en bicis de gama media o media-alta de hace unos 10 años y hoy se siguen viendo parecidas. Supongo que será integrada o semi-integrada, ya que casi no sobresale de la pipa del cuadro.
    No se si viendo esta foto sabríais identificar de qué tipo de dirección estamos hablando:

Adjuntos:

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.105
    a ver por partes,si lo haces todo con paciencia puedes montar la durecion y todo lo demas sin problemas,martillo de goma,grasa,un taco de madera para quel rodamiento entre recto y listo,sobre klas direciones hay varias versiones,integrada,semi,conica,tapered y adaptadores entre si,,,una cosa que tienes que tener en cuenta es la altura de la horquilla,que sea suficiente para que te llegue en el cuadro nuevo.
    tipos.jpg fork.jpg forkconfigs.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Hola
    La dirección es una dirección semintegrada normal (NO tapered). Tienes que asegurarte que el cuadro normal lleve la misma.
    Para sacarla puedes usar un tubo cortado de la siguiente manera, y un martillo para golpear.
    y para montarla necesitaras una varilla roscada y unas arandelas o madera para no dañar las cazoletas

• Útil Útil x 1
  4. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Muchas gracias a los dos,
    Cónica (tappered) no será, porque tengo entendido que hace 10-12 años, que es cuando me montaron ese cuadro, o no existían o eran algo "raro".

No creo que me falte longitud de tubo de la horquilla, ya que la longitud de la pipa de ambos cuadros es muy parecida, y en el cuadro viejo aún sobraban un par de centímetros (usaba separadores).

Lo del tubo con cortes axiales parece buena idea. Y lo de la varilla también parece bastante accesible. Supongo que por casa de mis padres encontraré algo...

5. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.105
    pues nada paciencia y si tienes mas dudas ya sabes donde acudir para aprender y ahorrarte unas pesetas,,,,;)

Compartir esta página