Hola , soy totalmente novato en esto de la mecánica y quiero cambiar el plato mediano, me surgen un monton de dudas. Tengo unas bielas deore con un plato de 32 . ¿ podría montar plato slx o xt ? ¿ y si montara uno de 36, tendría que hacer algún ajuste en especial ? Cambiaré simultaneamente el casete (XT) y la cadena , también XT, ¿ es recomendable que el plato sea también XT ? mil gracias
si puedes montar un slx o xt. si montas un 36 pues lo tipico mirar quel desviador funcione bien. no es preciso que sea todo del mismo modelo puedes montar otro diferene sin problemas lo que si te aconsejo que sea de las mismas velocidades el plato.
Puedes montar cualquier plato intermedio que tenga la medida de 104bcd (104mm entre huecos de tornillo), da igual que sea Deore, XT, SRAM o Raceface mientras respetes esa medida entre tornillos. Lo del numero de dientes debes tener mas cuidado, supongo que vendras de un triple plato, y eso requiere cierto limite para poder cambiar bien entre platos, si tienes uno pequeñño de 22, el de 36 es una locura y te cambiará fatal, ademas de casi inutilizar al de 42 por el tipo de desarrollo, lo normal esta entre 8 y 10 dientes entre plato pequeño y mediano para hacer bien los cambios, y ya no digamos si compras un plato mediano sin guiacadena. Los platos de 36 estan para los que utilizan doble plato, como tengo yo, o monoplato. Si compras uno de 36 te aconsejaría comprar un plato pequeño de 26 o 28 y adaptarlo a doble plato, hay mucha gente que va mejor con el dual.
****, yo voy a cambiar también al doble plato y tengo pensado ponerle un 24-38... Hay la misma diferencia de dientes entre un plato y otro que con el desarrollo que quiere poner luismiMTB y en mi taller no me han dicho en ningún momento que vaya a suponer un problema a la hora de cambiar de plato. ¿No es un desarrollo recomendable?
Shimano recomienda que no exista una diferencia mayor de 14 dientes entre platos, pero a decir verdad hay mucha gente que tiene montados platos con 16 dientes de diferencia y sus experiencias son positivas en cuanto a cambios y ajustes.
El plato mediano del dual tiene un guiacadena diferente, y estará adaptado a ese desnivel, pero un buen desviador ayuda, yo en el mio deje mi antiguo Deore y tengo problemillas con un 38-26 si estoy pedaleando con baja cadencia, tengo que darle una ligera aceleracion al pedaleo para que cambie de primeras, a la larga tendre que comprar un desviador 2x. Si vas a hacer eso, asegurate de ir con un desviador SLX o XT, si utilizas shimano, o un desviador 2x. Para un dual lo ideal es 38-26, 40-28 o en Sram 39-26, asi utilizas exclusivamente el pequeño para subidas, ligeras o duras, y el mediano para el llano y bajada rapida. Con el 24 en subidas ligeras acabaras por poner el plato grande y eso en zonas con cambios de desnivel es una locura haciendo trabajar el cambio de platos seguido.
Yo llevo un 34 en mi 1x1o y antes tenia el 34 como plato mediano en unas bielas xt y perfecto. Pd ; ademas que vendo uno de 34 y otro de 33 dientes
Gracias a los 2 por vuestras respuestas. Cambiaré la transmisión completa y le pondré un desviador de 2 platos XT por lo que en ese sentido no habrá problemas. En cuanto al desarrollo de los platos, 24-38 lo elegí así porque me da miedo no subir por pendientes muy empinadas ya que imagino que con un 26-38 pierdes "molinillo" y deberás estar muy en forma para que no se te atragante la subida en cuestión.
Le pido perdón al compañero luismiMTB por utilizar su post para aclarar está duda que me a surgido al leer el comentario del compi uxiopd.
Apenas notaras diferencias para subir con un 24 y 26, haz la prueba con esas aplicaciones android como la de Gearcalculator, donde si te va a ser incomodo es en los cambios continuos de desnivel, ahi el 24 si que te queda corto y tendras que cambiar entre platos constantemente, yo con mi 26 lo dejo sin mover hasta que no haya una zona dominante en llano o bajada. Yo no veo a casi nadie utilizar el desarrollo de 24 y piñon de 36 o 34 por muy dura que se ponga una pendiente, yo al menos no soy capaz de subir, porque voy haciendo eses por falta de equilibrio, y el ir comodo asi seria el unico motivo para mi de ir con un 24 en un plato dual. De todas formas mira, un plato de 26 en XT cuesta unos 12 euros, la mitad si es Deore, asi que si no te ves comodo cuando estes en zonas intermedias, puedes cambiarlo.
De perdones nada ;-) y si que hay que dar millones de gracias a estos compañeros tan dispuestos a ayudar . Asi da gusto.
Muchísimas gracias por la aclaración. Tengo pedida desde la semana pasada toda la transmisión completa de 2 platos en XT así que espero que en mi taller esta semana me la puedan poner... ya veré que tal y si no me veo cómodo te haré caso y pondré un 26.
Necesitaras probBlemente la herramienta especifica para sujetar la parte trasera de los tornillos de los platos y q no giren mientras usas la torx. Ten cuidado ya q suelen estar muy duros y si se te escapa la mano te pegas un tajo con los dientes. Recomendable guantes largos y manga larga... es de lo mas peligroso...
Muchas gracias irimi por tu advertencia, lo tendré en cuenta . Por cierto ¿ que herramienta es esa a la te refieres ?
Tiene forma de desmontable. Es de shimano. Encaja en la ranura trasera del tornillo para que no gire al hacer fuerza con la llave torx. Creo q la localize en chainreaction.