Me gusta ayudar siempre al foro de mecanica i me gusta saber tambien cositas. jeje Ahi va toda la info i unas fotos retenes de horquilla Fox 32 Herramienta necesaria para el trabajo a realizar: * Llaves allen de 1,5 y 2. * Llave fija o de tubo de 10mm. * Llave de tubo de 26mm o llave inglesa. * Martillo de teflón. * Destornillador plano ancho. * Tubo de pvc de 36mm de diámetro interior. * Jeringuilla gorda, en nuestro caso de 60ml. * Bomba de alta presión para amortiguadores y horquillas. Material necesario para el cambio de retenes y aceite: * 200ml de aceite de horquillas SAE 5w. * Grasa de montaje de buena calidad. * 1 juego de retenes originales fox o los enduro fork seals. Comenzamos, foto del material encima de la mesa de trabajo. Como siempre es recomendable trabajar sobre una zona limpia y ordenada, con todas la herramientas que vamos a necesitar a mano. Utilizaremos bandejas de plástico para ir depositando las piezas desmonadas y evitar que se pierdan. Necesitaremos un recipiente para recoger el aceite usado, que debe ser eliminado en un punto de recogida de residuos autorizado, nunca tirandolo a la basura. En la foto vemos las herramientas y materiales empleados en esta guía mecánica. Lo primero de todo, después de desmontar la horquilla de la bicicleta, claro está, es quitarle el aire con el botón de purgado de la bomba de alta presión! lo siguiente es desmontar el dial de rebote, que se suelta aflojando el tornillo con una llave allen 2. Continuamos soltando el dial de bloqueo, son 3 tornillos allen de 1,5 (ojo) no hace falta sacar los tornillos de la pieza, solo aflojarlos hasta que la cabeza del tornillo quede a ras con la pieza, tirar hacia arriba y ya debe salir. ATENCIÓN!!! dentro de la pieza del bloqueo hay tres bolas de acero minúsculas, mucho ojo con ellas, como se pierda alguna la liamos. El siguiente paso es aflojar las tuercas de la parte inferior de la horquilla, con una llave fija o de tubo de 10mm. (de momento solo aflojar, no desmontar) Lo siguiente es aflojar el cartucho de rebote y bloqueo, al que anteriormente le desmontamos los diales, esto se hace con una llave de tubo de 26 o de vaso de 26 , o en nuestro caso con la llave inglesa < mucho cuidado que es aluminio y se marca con nada. No va muy apretado, simplemente aproximado! Ojo, una vez fuera, el cartucho aun esta retenido por abajo por las tuercas que hemos aflojado en el paso anterior, tirar un poco para arriba (no hace falta sacarlo tanto como el la foto, solo un poco, es que no tengo una foto mejor) y preparar un bote para verter el aceite usado, inclinar la horquilla y dejar escurrir un poco. El siguiente paso es soltar las barras, volvemos a darle la vuelta a la horquilla y sobre esas tuercas que aflojamos anteriormente con la llave de 10mm, con el martillo de teflón golpeamos hasta que se suelten y las tuercas toque con las botellas. Una vez hecho esto, ya podemos quitar el cartucho de bloqueo y rebote, sera algo así Ya podemos separar las barras de las bombonas, tirando sin miedo. Una vez separadas las barras de las bombonas, toca limpiar bien todo de los restos de aceite y suciedad. Ahora, podemos pasar el siguiente paso, que es quitar los retenes, haciendo palanca con un destornillador plano, sin miedo (pero teniendo la precaución de no rascar la botella con el destornillador). Están bastante duros. Los retenes están fuera, no estaban mal del todo, con una limpieza hubiesen tirado un año mas... Ahora toca limpiar bien el alojamiento de los retenes, tomar las esponjas nuevas y colocarlas abajo del todo (si se desea se pueden lubricar con el aceite antes de introducirlas en su sitio), tomar los retenes negros enduro fork seals y darles un poco de grasa en la parte exterior, la que va en contacto con las barras, para ayudarle a entrar mejor, la parte donde se ve el muelle es la que va abajo, la que va en contacto con el aceite. Para meter los retenes se puede ayudar uno de la llave de tubo de 26, para empujarlos hacia abajo, o sino con los dedos entra bien, lo siguiente es meter los guardapolvos azules, se les da un poco de grasa por la parte exterior, y con el tubo de diámetro 36mm interior y el martillo de teflón/nailon se les ayuda a entrar en su sitio, hasta que hagan tope con las botellas, otra opción es meterlos en el congelador unos minutos, para que se contraigan y entren mejor. Esta opción no la probamos, nosotros utilizamos un tapón de la bombona de butano de toda la vida... yo no soi el de las fotos las fotos son de internet. JOSE
Enhorabuena,te lo has currao,yo se lo hice a mi terralogic,y a mi 36 el viernes. Sabias que no necesitas,desmontar los diales de arriba para cambiar retenes? Muy buen trabajo si señor.:aplauso2:aplauso2:chinchin
Hombre, antes de colgar una información por lo menos revisa que esté completa, varias personas se han puesto en contacto conmigo para colgar la información en otras web y yo encantado en que la información se comparta y que llegue al mayor número de gente posible. El post lleva algo mas de un año colgado del foro y está en la lista de post interesantes de mecánica, podéis verlo completo AQUÍ o bien pinchando en el link de mi firma.