Buenas noches, tengo una bici con triple plato y bielas ultegra, mandos 105 y 10v atrás. Quiero cambiar a compact pero nose si con cambiar las bielas y maneras sería suficiente o también tendría que cambiar los mandos y el desviador. Muchas gracias de antemano.
Hola, sin ser muy experto en carretera te diria que cambiando solo las bielas podrias hacer el apaño. Seria parecido a como se hace en mtb. Puestas las bielas tendrias que ajustar la altura del desviador y los topes. Con la misma maneta ajustas el plato pequeño con la posicion de la maneta para plato pequeño. Cuando subas al plato grande, el tope superior del desviador lo tendras ajustado para que no se salga la cadena hacia afuera, y este mismo tope te impedira poder accionar la maneta para subir a otro plato mas pues no podra tirar del cable al estar el desviador haciendo tope. Problemas que podrian surgir: -desviador no apto por "construccion" para platos mas pequeños. Yo en mtb he llevado desviadores para 3 platos en biplato y sin problemas. -tiro de cable y desplazamiento lateral del desviador insuficiente. Al ser desviador para 3 platos tal vez el tiro que ejerce la maneta es menor que una para 2 platos. Esto imagino que sera improbable, pues si no me equivoco la distancia entre platos de unas bielas 2x o 3x es la misma, y por tanto el desplazamiento del desviador tendra que ser el mismo. A ver si alguien experto en carretera te ayuda mas que yo, jejeje. Salu2.
Yo lo he convertido un serie 6603 de Shimano a biplato y sin problema,como buen a explicado el compañero lenay,ajustar desviador y cambiar bielas, saludos Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Hola, Yo también en un Ultegra de hace unos cuantos años, y como dice @leynai solo es ajustar topes y listo.
En 10v, tengo entendido que las manetas 105 son compatibles tanto para 3 como 2 platos. Mi bici monta 105 en 2x10 y el mando de platos tiene 3 clicks(es de 2 zarpa pero venia así de serie), si lo ajustas bien consigues que un clik sea para que la cadena no roce al cruzarla mucho