La bici eléctrica de Chente - El Caisse probará un prototipo con cambio eléctrico en el Tour. El Tour de Francia es la carrera más importante del mundo, y un enorme expositor en el que los fabricantes de bicicletas muestran sus últimos prototipos para la próxima temporada. La Grande Bouclé arranca hoy en Brest con una etapa en línea, y en ella el equipo Caisse d"Epargne va a utlizar tres novedades técnicas. La Pinarello con cambio eléctrico que llevará Chente García Acosta, el manillar-potencia-dirección monopieza de Valverde, y los 11 piñones en la rueda de Óscar Pereiro. Desde hace más de una década, los principales fabricantes de componentes de bicis de competición trabajan en un cambio electrónico. Primero lo intentó Mavic, después se han lanzado Campagnolo y Shimano. En el Tour de Francia Chente García va a ser el conejillo de indias de un prototipo mejorado del modelo que emplearon Bingen Fernández y Pablo Lastras en el Giro. Los cambios actuales son manuales. El ciclista ejerce fuerza en las palancas de la maneta, que mediante las sirgas se transmite a los cambios. Con el nuevo cambio basta con hacer un click en el botón de la maneta, y el cambio se realiza electrónicamente, y de forma más rápida. El dispositivo funciona con una batería situada en la base del portabidones. La diferencia de peso entre una bici normal y el cambio electrico es que ésta pesa 300 gramos más. "La probé en el Campeonato de España y el resultado fue bueno. Cambia muy rápido", dice Chente. "Pero hay que ver cómo reaccionan la batería al agua, a las condiciones meteorológicas o de carrera. Si le cae agua encima... Si va bien corro con ella, y sino usaré la otra". Las otras novedades ténicas son casi mas estéticas. Valverde dirigirá la bici desde un manillar que es una sola pieza con la tija y la dirección, toda de fibra de carbono y fabricad por Pinarello. Óscar Pereiro empleará un prototipo de Campagnolo con 11 piñones, de 11 a 25 dientes en ascensión en vez de los 10 que se usan ahora http://www.diariodenavarra.es/20080...&seccion2=masDeportes&chnl=20#ver_comentarios www.11speedonly.com
Manillar con tija integrada? Error xD Alguien puede poner una foto de ese manillar con potencia y dirección?
Pues oye, son dos temas que me tocan la fibra: - Cambio eléctrico: Llamadme troglodita, pero qué quereis, en el momento en el que la bici hay que ponerla a cargar para que funcione, éso empieza a dejar de ser una bici - 11 piñones: En estos tiempos de bicis de peso sub6 y sub5, que me digan a mi la ventaja de 11 piñones sobre 8. En caso de que las hubiera (que seguro que son muchas y variadas), ¿donde ponemos el límite?¿Que os parece, con 15 piñones tendremos suficiente? De verdad, cuando el progreso no proporciona ventajas tangibles, para mí deja de ser progreso venga, un saludo
Totalmente de acuerdo, creo que estamos rozando el limite en la reduccion de peso asi que cualquier novedad que no reduzca peso no va a triunfar. Cierto que con 8 o 9 coronas sobra material, para que 11?? Y lo del cambio electrico, ira de *****.. hasta que se joda! Imaginate en medio de un puerto y que se te acaban las pilas y te quedas sin cambio.. hombre, si eres profesional igual tienes suerte y en minuto y medio te ponen otra, pero los globeros... En fin, creo que de momento seguire con mi bici de 9 coronas y cambio clasico por unos añitos mas (ah, y de alumino). Saludos!
Si 2x11 te parece demasiado (a mi por ejemplo en la Quebrantahuesos me va a venir de cine), quizá puedas probar a montarte un 1x11 y ahorrarte el peso de un plato y todo el sistema de cambio delantero. Y no lo digo en broma, eh? En lo del cambio electronico estoy de acuerdo... en parte. El hecho de accionar el cambio eléctricamente da lugar a su control electrónico, y si bien en una bici de competición eso puede no tener demasiado sentido en bicis para usuarios poco avezados puede ser definitivo (cambios controlados por softwae en función de la cadencia). Entonces por qué se comienza por Record y Dura-Ace? Pues por lo mismo que Shimano intentó meter el indexado en el Positron en los '70 y no funcionò y sin embargo cuando desarrolló el SIS para el Dura-Ace en 1984 fué un exito. Cosas tan delicadas hay que sacarlas en bicis tope de gama o si no hay factores que el montadr de la biciceta no controla adecuadamente (eso también le pasó a SunTour con su primer AccuShift).
Hombre, entre tú y yo, creo que la diferencia funcional entre 1 y 2 platos es bastante más significativa que entre 10 y 11 piñones ¿no te parece? Yo lo único que intento es resaltar la contradición entre tener cada vez más piñones y pretender que la bici sea cada vez más ligera. No digo que sea imposible (la realidad está ahí) pero hombre, a lo mejor en algún momento nos estamos pasando Por favor, explícame la forma de la que te va a ir de cine en la QH los 11 piñones. Si le preguntamos a Pereiro que cambios ha notado de 10 a 11, ¿que te parece que contestaría? Y en cuanto al cambio eléctrico, de verdad, no tengo ni idea de como funciona, y no te voy a engañar, de momento tampoco me interesa mucho. Yo voy al concepto. Vivimos en un mundo en el que vamos de ecológicos y ya parece que no se puede exprimir una naranja o lavar los dientes sin que sea con batería. El día que tenga que poner a cargar la bici antes de salir a andar, creo definitivamente que me cambio de deporte Un saludo
En cuanto a lo de los 11 piñones, o 12 que se dice por ahi que hay un prototipo, viene del carajo mas que a nadie a los cicloturistas que no tendremos que cambiar el cassete para ir a la qh por ejemplo, porque el 34x27 no se usa mucho aprte del marie blanque. En cuanto al cambio electronico, para ser coherente empieza a quitarle a tu bicicleta el cuenta kilometros, que no funciona con una dinamo precisamente, y el pulsometro. Cuando se introdujo las manetas de cambio algunos obsesos del peso de la bicicleta se negarón a cambiar porque se aumentaban 300 gr. de peso o similar....lleva alguien hoy dia las palancas en el cambio porque pesan menos.....el dia de mañana tu llevaras lo que digan los que mandan en el cotarro y punto y lo que llevamos todos, y si tienes que poner a cargar una bateria pues la pondras, y seguro que sera para mejorar...seguro
Desde luego, lo que hay que leer. Vamos a ver: - Yo llevo un piñon 27 y mi bici es de 9 piñones - Has descubierto el fuego. Hay cosas en la vida que funcionan con batería. El problema es cuando funcionan también sin ella. En ese momento podemos empezar a hablar. - Yo no niego que las bicis anden con cambio eléctrico, sólo quiero que me digas si eso es realmente un avance sobre lo que ahora hay Y para que conste, yo no niego el progreso y que las cosas mejoren, solo creo que a veces el interes comercial va por delante incluso del sentido comun Venga, un saludo
Desde luego que tienes razón....lo que hay que leer.....que tendra que ver la velocidad con el tocino....tu bici tiene 9 piñones......y? y la mia tiene 10 que es lo que se vende ahora....y 11 mejor que 9, y 12 pues mejor y dentro de 10 años pues o te compras el shimano o campagnolo 12v o no te compras nada, y lo que te digo es que tendras que comprar lo que te venden. en cuanto al cambio electronico pues cuando lo perfeccionen pues nos apuntaremos, porque por llevar eso no vas a andar mas ni menos, simplemente te vas a ahorrar los cables lo cual no esta nada mal. Me recuerdas esos "viejos" (de espiritu no por edad) que me dicen al verme con el compac....."en mis tiempos ibamos con el 53-42 y con cinco piñones y un 21 detras y subiamos a todas partes y con bicicletas de hierro..." pues me parece muy bien, que cada uno use el materia que le plazca pero te sigo diciendo lo mismo, quitale el cuenta km a tu bici, a fin de cuentas es lo mismo, no te ayuda a pedalar pero usa baterias....
Vaya, alguien que ha pensado un poco :twisted: El tema de llevar 8 y llevar 11 coronas, radica principalmente en el cambio de ritmo que supone un salto de dos o tres dientes entre una corona y otra. Si llevas compact y tienes que llevar un 11-25, puedes llevar coronas correlativas del 11 al 17, con la comodidad que esto supone. Si tienes que llevar un 27, y tienes 9 coronas, solo serán correlativas del 11 al 13, y el resto de 2 en 2 dientes, lo que por lo menos a mi y creo que a la mayoría no nos gusta nada, porque se nota mucho el salto de un piñon a otro. mientras que con 11 coronas, tendrás 5 coronas correlativas, algo que te dará algo mas de comodidad, el ejemplo podría ser el mismo si hablamos de que la primera corona sería un 12, 6 coronas correlativas y 5 de dos en dos dientes hasta llegar al 27.
Eso mismito me estaba diciendo mi hermano (el chofer) en la salida del sabado por la mañana, que fue la 1ª noticia de esto de las 12 coronas que se comenta por ahi que van a sacar....jejeje.......y para cuando platos con montaje rapido? yo el año pasado monte el 36 y luego para la qh volvi a poner el 34 y ya no lo he vuelto a quitar por pereza, lo mismo que el cassete, porque es un coñazo desmontar los 5 tornillos de marras y en la operación me dos buenos cortes en los nudillos. No me digas que no seria un buen adelanto un montaje rapido de platos...y otra.....quien nos iba a decir lo de las cadenas de cierre desmontable......yo me he apuntado a la moda y **** que si es comodo para limpiarla.....
Pues VIC20, lamento que pienses que soy así porque no es verdad. Me gusta todo lo que sea mejorar, pero hay ocasiones en que lo que me quieren vender como mejoría pues a mi no me parece tal, y así lo expreso. Lo del cuenta o el pulsómetro ya te lo comenté antes, si prácticas deporte y quieres llevar un control sobre tus recorridos o tu estado de forma, pues no hay otro modo que no sea con aparatos eléctricos. Lo que no me negarás es que una de las bazas que se esgrime para generalizar el uso de la bici para todo el mundo es que es un vehículo ecológico, y, si tenemos que ponerla a cargar, pues deja de serlo (por pequeña que sea la carga). De todos modos, y en general, si uno te viene con el discurso del ahorro energético, aunque sea un taliban (que en ese tema los hay y mucho), hombre, no le exijas que se alumbre con antorchas, utilicemos el sentido común. Y en cuanto a los piñones, pues poco más puedo decir. Si vosotros pensais que es bueno, pues tampoco os voy a quitar la razón, que el salto entre coronas sea un poco mayor o un poco menor, la verdad es que a mí tampoco me afecta tanto. Yo el progreso en ese tema lo veo en el peso, en el descentrado del cambio, en la durabilidad... En fin, saludos para todos
Yo pienso que todos acabaremos pasando por el tubo, y si no, ya se encargarán ellos de hacerlo. El material se desgasta, se desfasa, se dejan de fabricar piezas de repuesto, y el tiempo al igual que la evolución tecnológica no pasa en valde. La bicicleta no deja de evolucionar. Cajas de pedalier integradas en el cuadro (BB30), direcciones integradas, tijas integradas, mandos de cambios integrados, las 9v, las 10v, las 11v, los pedales automáticos (que tuvo mucha polémica en su día), potencia y manillar integrado, la era del Carbono... y porqué no... "El cambio electrónico". El tiempo dirá si cuajará la idea o no, pero los profesionales del pelotón son la mejor baza del fabricante para llegar al aficionado.
y yo que se como eres tu!!!! estamos discutiendo sobre un tema y tenemos dos puntos de vista diferentes y punto.....y lo que te queria decir con eso de los viejos de espiritu es que me recuerdas a ellos, no que lo seas, porque dos innovaciones que son positivas y que no dejan de ser dos innovaciones mecanicas, lo mismo que supuso en su dia los cambios o los frenos, se diga de entrada que no....yo no se como será en un futuro el cambio electrico pero lo que si te digo son dos cosas....una que me voy a alegrar de quitarle los cables a mi bici, una fuente de problemas mecanicos menos...y dos, me juego lo que quieras a que no habrá que recargar la bateria o incluso no llevara baterias, porque la bici es un generador por si misma, cuando perfeccionen la cantidad de electricidad que se necesita para ese cambio, que me imagino que sera mayor para subir piñones que para bajar que será minima, si el cambio funciona como ahora, claro, cual puede ser la incidencia negativa de un rozamiento puntual p.e. en las bajadas, para generar y/o almacenar corriente continua.... y ademas otra cosa....debe de ser un cambio (en toda la amplitud del termino) positivo, ya sea mecanica o comercialmente, porque los primeros prototipos no son de este año precisamente....
Pues a mi me parece un grandisimo avance, cuanto menor sea el salto de coronas el rendimiento es mucho mayor, estar a punto de quedarte de un grupo y tener la sensacion de ir demasiado duro pero no poder subir porque sino te quedarias por un salto grande, es lo peor que te puede pasar. Y si eso lo llevamos a una crono o un triatlon lo mismo. Creo que se mezclan conceptos, Campagnolo ha apostado por la competicion, donde el limite de peso es de 6.8kgs, asi que no esta hecho desde el punto de vista Light-Bike, ademas la diferecnia de peso con el antoguo Record es minima. En cuanto al cambio electronico, pues lo mismo, si echamos calculos de lo que cambia un pro a finales de año no asustaremos, si eso lo simplificamos a simple boton pues.......yo he tenido coches con elevalunas manual y electrico, ninguno me ha dado problemas, si este sistema lo mejoran lo suficiente, estoy convencido que sera un gran paso adelante. Si se fijan en el manillar de contrralejo se puede cambiar en cualquier posicion que se tenga en el manillar, tanto acoplado como con las manos para frnar, qu ees de una gran ayuda.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IW3DPvAz25w[/youtube] éste es el famoso cambio automático? o lo han modificado para el tour? Editoerdon,pero en el previsualizado si me sale el video y al publicarlo no, asi que pongo directamente el hipervínculo edito [serpal]: ya lo tienes embebido
Yo, creo que todas las innovaciones una vez probadas y fiables son buenas, acordaros cuando empezaron los pedales automaticos decian aque si heran peligrosos, si se salia el pie, si no se podian enganchar etc. y ha resultado unas de las mejoras mas importantes para la bicicleta, igual que los cambios integrados en las manetas, cuando salieron decian que hera una locura eso de freno y cambio todo junto que habrian un monton de accidentes etc. y por lo menos yo sin todo eso ahora me costaria ir un monton ir en bici aunque uno se acostumbra a todo, con el carbono paso lo mismo al principio mucha gente era reacia, y ahora esta mas que probado que las bicis de carbono son superfiables. Con esto quiero decir que siempre que las mejoras esten probadas y sean fiables al 100% y no represente un peligro para el ciclista si no una ayuda para ir mas comodo sobre la bicicleta adelante con elllas.
7 corredores en el tour con campagnolo 11 velocidades Los siete campeones que competirán con Record 11 son: Alessandro Ballan - Lampre Stin Devolder - Quick Step Laurent Lefèvre - Bouygues Telecom Robbie McEwen - Silente-Lotto Maxime Monfort - Cofidis Oscar Pereiro - Caisse d'Epargne Manuel Quinzato - Liquigas