Si usas 2 platos caja corta. Bueno, en Shimano realmente es pata media. La ventajas son claras: está menos expuesto a posibles golpes y tiene mayor precisión en los cambios, de paso ahorras en peso tanto en el cambio como al llevar la cadena más corta.
El cambio de pata larga cambia mejor que el de pata corta, pero esta mas expuesto a los golpes en trialeras y sitios chungos. Yo particularmente llevo el mediano (creo que hay tres, corta, mediana y larga). Si solo haces rutas faciles sin mucha dificultad tecnica coje el de pata larga, si haces trialeras y algo de enduro pasate a la mediana, y si ya eres extremo ( dh, freeride ) pues la pata corta. Saludos.
Perdona pero esto que dices no tiene fundamento alguno. La medida del cambio no viene dada por el uso de la bici si no por la capacidad de asumir relaciones piñon-corona muy grandes. En los manuales Shimano está perfectamente explicado pero lo básico es como indicaba arriba: Si usas 3 platos: pata larga Si usas 2 platos: pata media/corta (aunque tengo mis dudas de si una pata corta SRAM, mejor mires su documentación técnica). Busca también como medir la longitud correcta de la cadena, pues es algo muy importante.
Yo he provado los dos y no me da esa sensación.De hecho ahora llevo el xtr sgs con tres platos y comparo con un xt pata larga que tengo en otra bici no hay ni punto de comparación en rapidez y precisión,con lo único que tienes que tener cuidado con pata media,es cuando metes plato grande no subir muchos piñones como mucho 5 o 6 no más subir más con el de tiro largo tampoco es nada bueno asi se joden las cadenas.
yo tengo un xt de pata larga en la doble estava pensado comprar un xt de pata media y meter el xt pata larga a la rigida
me parece que pata larga es adecuado para piñones de 34 el pata media hasta piñones de 32 y el pata corta para menos de 32. Yo una vez monte un pata corta de sram en un 11-34 y no iva bien, en los piñones altos se me saltaba.
cierto llevas razón pero en que no es una comparación valida no es lo mismo un xt que un xtr pero pata larga=cambio más rapido,sigo teniendo mis dudas si puedes añadir algún dato más sería de agradecer.
lo unico k te puedo decir es mi experiencia ya que yo he probado los 2 y el de pata larga es mas rapido cambiando en llano y cambia mejor en situaciones dificiles