Cambio recorrido Manitou MRD Absolute 130mm a 140mm

Tema en 'Mecánica' iniciado por tins11300, 4 Dic 2014.

1. tins11300

tins11300 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    A ver si entre todos podemos sacar un tutorial al respecto.
    Os pongo mis ideas a ver que os parecen.
    Primero voy a explicar lo que me sucede y de donde me viene esto de cambiar el recorrido.
    Tengo una minute MRD Absolute del 2008 de 130mm (la azul), pero siempre he creido que no me daba los 130mm de recorrido (aunque su funcionamiento sea para mi una pasada), ya que en la torica que tengo de testigo de hundimiento no he medido mas de 100mm.Me he puesto a hacerle el mantenimiento y he llegado a las siguientes conclusiones:

- El cartucho de hidraúlico funciona a la perfección, tanto el absolute como el control del rebote con un Sae5. La barra que entra y sale del cartucho, lo hace por completo, teniendo un recorrido de practicamente 140mm, según la foto siguiente, medidos desde la cabeza del tornillo que lo une a la botella con hasta la cabeza del tornillo que cierra el cartucho hidráulico: (decir que empiezo a medir en el 10 porque el 0 de la cinta métrica tiene holgura y no sabe uno bien cómo mide). Como veis, el recorrido va desde 10cm a mas de 24cm, por lo que esa barra tiene un recorrido de mas de 140mm.

IMG_20141202_232707.jpg

Haciendo la misma comprobación del cartucho del aire, veo que según su configuración actual nada mas recorre 110mm, medidos desde la la cabeza del tornillo negro que cierra el cartucho hasta los topes de goma azules, es decir, desde 10cm hasta 21cm. Lo compruebo y así es, solo se introduce dentro de l cartucho unos 110mm (esta comprobación la hago con el cartucho abierto por su parte superior para que no haya aire en la cámara que me impida comprimir) IMG_20141203_224319.jpg

Pues desmonto el sistema y veo:

IMG_20141202_225809.jpg
    Enumero de izquierda a derecha: El pistón rojo con sus retenes (OK), un espaciador negro con perforaciones que a priori no afecta al funcionamiento y que se puede remover(¿?), una arandela de goma que funciona de tope en extensión de la horquilla(OK), la tuerca que cierra el cartucho con sus tóricas (OK), dos topes de goma azul (dos?es necesario), un espaciador metálico en forma de arandela azul (OK) y un espaciador tambien azul (¿?).
    El recorrido pues en esta barra es el que hemos dicho con todos estos componentes entorno a 110mm:

Aquí la horquilla en extensión:
    IMG_20141202_225854.jpg
    Aquí totalmente comprimida:
    IMG_20141202_230007.jpg

Hasta ahora (desde la ignorancia o el sentido común ) parece culpable el exceso de espaciadores. Pero por el camino me encuentro con este respuesto:

descarga.png
    Que lo denominan
    • Varilla De Compresión Manitou Minute MRD 2008 para 100mm.
    Comparándolo con el mio detecto que la diferencia se encuentra en la cantidad de espaciadores azules :confused:

Por lo tanto aquí vienen las dudas y reflexiones, a ver que opinais:
    - Si quitara el pequeño espaciador cilindrico azul, el funcionamiento será el mismo pero ganaría mas recorrido en compresión, y si quitara unos de los topes azules de goma también ganaría recorrido (equivalente al grosor de ambas piezas)
    Pero esto, de funcionar solo haría aumentar el recorrido en compresión, es decir, las barras de la horquilla no saldrán más de las botellas.

- Si modificara el espaciador de plástico negro que hay entre el pistón rojo y el cierre del cartucho ganaría recorrido pero esta vez sí que las barras de la horquilla se elevarian desde las botellas, puesto que esta pieza limita el recorrido en extensión (lo que la asemejaría en apariencia a la Minute 140mm), es decir, la bicicleta estaría mas levantada de delante (que es algo que me gustaría)

Viendo todo esto estaba pensando en quitar el espaciador cilindrico Azul y recortar a la mitad el espaciador plastico negro a la mitad, para así ganar recorrido y levantar un poco más la horquilla..............

Todo esto es teoría ...... a ver que os parece a vosotros. Ayudaria el aporte de un usuario de la versión minute de 140mm para comparar piezas de la 130mm, para ver si este cambio de recorrido solo corresponde a disposción de espaciadores.

Un saludos monstruos

2. tins11300

tins11300 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Nadie tiene fotos del interior del sistema de aire de una minute de 140mm que no tenga IT?

3. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Prueba a quitarlo. Si no te gusta como queda siempre puedes volver a ponerlo.

4. tins11300

tins11300 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Ya lo llevo hecho, ayer salí y por ahora todo perfecto, no llegue a hacer tope pero juraria que la horquilla me da 140mm con un tacto increible ¡¡¡¡

Compartir esta página