Cambio Sora con 4 posiciones

Tema en 'Material' iniciado por Fran NM, 16 Sep 2013.

1. Fran NM

Fran NM Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Buenas compañeros, a ver si me podéis echar una mano porque no lo termino de entender...

A un amigo le han dado un cambio sora que estaba puesto en una bici con 2 platos, el chico que se lo dio dijo que también servía para 3, pero cual es nuestra sorpresa cuando lo montamos y vemos que tiene 4 posiciones, 3 clic para arriba y 3 clic para abajo.

He leído otro hilo de un chico que tenia dos platos y tres posiciones y le decían que la tercera era para que no rozara el cambio en en los piñones mas grandes... no lo termino de ver pues si no cambia el plato la posición de la cadena será la misma y los piñones seguirán rozando.

He ajustado el desviador para eliminar la ultima posición en el plato grande y el desviador no se mueve, pero el mando sigue utilizando esa posición y al bajar hay que darle dos veces para llegar al plato medio

Que debo hacer, apretar mas el desviador? como anulo esa cuarta posición al bajar de plato?? No quiero que tenga que dar dos clic para pasar del plato grande al medio

Muchas gracias y perdonar por el tocho

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Una cosa son los "clicks" de cambio de plato y otra cosa son los de reposicionamiento. Los primeros son para subir o bajar plato, y los segundos sólo para reajustar la posición del desviador unos milímetros hacia fuera o dentro sin cambiar de plato cuando la cadena se empieza a cruzar. Esto es necesario para poder aprovechar todass las combinaciones posibles de plato-corona en cada caso, sin que existan roces en la cadena-desviador, teniendo en cuenta que con 2 platos nunca debes cruzar a tope la cadena (plato grande-corona grande o plato pequeño-corona pequeña).

Desde plato pequeño-corona grande (cadena paralela al cuadro y desviador, sin roces), según vas bajando coronas llega un punto en que la cadena, al irse cruzando, empieza a rozar con el desviador. Un toque leve de maneta en la leva para subir plato y hace un click de reposicionamiento que corrige la posición del desviador, sacándolo unos milímetros hacia fuera, de forma que puedes bajas un par de coronas más hasta la penúltima más pequeña, sin que la cadena roce con el desviador.

Si tuvieras que seguir bajando hasta la última, lo que hay que hacer es subir plato (y también un par de coronas para ayudar al cambio y que no vaya forzada y muy tensa la cadena al cambiar).

Al contrario pasa lo mismo. Desde plato grande-corona pequeña (cadena paralela al cuadro y al desviador, sin roces), empiezas a subir coronas hasta que de repente empieza a rozar con el desviador. Tocas ligeramente la leva de bajar plato de la maneta y hará un suave click que reposiciona el desviador unos milímetros hacia dentro sin que baje la cadena al plato pequeño. Eso te permite subir un par de coronas más sin roces de cadena, pudiendo llegar como máximo a la penúltima más grande.

Para ajustar bien el desviador:

1. Destensa todo el cable de cambio descargando a tope la maneta izquierda que lo controla.
    2. Comprueba que la distancia vertical desviador-plato grande es la recomendada (4-5mm aprox) y que está paralelo a los platos.
    3. Ajusta los topes externo e interno, de forma que deje unos milímetros de margen entre la cadena y parte interna del patín del desviador cuando está la cadena sobre plato pequeño y entre la cadena y la parte externa del patín del desviador cuando está la cadena sobre plato grande.
    4. Tensa el cable de cambio usando el tensor de la funda. No demasiado, lo justo para que el cable quede recogido y no colgando. Debe ceder ligeramente cuando lo empujes con un dedo, no debe estar tirante en esa posición.
    5. Desde plato pequeño-corona grande (donde no debe hacer roces y si los hay debes corregirlos con el tornillo del tope interno del propio desviador y si no se mueve al girarlo, tendrás que aflojar un poco el cable usando el tensor del cable de cambio de la propia funda para el cable de cambio), empieza a bajar coronas hasta que empiece a rozar la cadena con el desviador. Da un leve toque a la leva que sube plato y la cadena debería subir plato sin problema. Sigue bajando coronas hasta que pongas plato grande-corona pequeña. Si ahí ves roces cadena-desviador, reajusta el tope externo (si al accionar el tornillo el desviador no se mueve, es que tienes poca tensión en el cable, deberás tensar ligeramente antes el cable usando el tensor de cable que está instalado en la funda del cable de cambio, bien en medio de su recorrido o cerca del soporte en el cuadro para ese cable, según modelos de cuadros).

Ten en cuenta que los giros de los tornillos y del tensor de la funda de cambio debes hacerlos muy poco a poco y observando cómo afecta el giro de esa pieza a la posición del desviador respecto a la cadena, para que no te pases y dejes demasiado espacio entre ambos, lo que haría que la cadena se saliese por fuera del plato grande o por dentro de pequeño.

Ahora prueba los cambios subiendo coronas y bajando plato hasta comprobar que no hay roces y que tienes un click de reposicionamiento en plato pequeño y otro en plato grande, es decir, en total 4 clicks (dos largos de cambio y dos cortitos de reajuste de posición).

Aqui tienes un video tutorial muy bueno:

[video=youtube;lxV_vKlgolc]https://www.youtube.com/watch?v=lxV_vKlgolc[/video]

Última edición: 17 Sep 2013
  3. fixman

fixman Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Guillermo, ole o le y ole por tu explicacion....muy muy currada

4. Fran NM

Fran NM Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Muchísimas gracias Guillermo por esa gran explicación, duda aclarada!!

Seguiré los pasos que indicas para dejarlo fino

De nuevo mil gracias

5. Cercha

Cercha Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    Strava:
    Muchas gracias Guillermo, creo que me has resuelto un problemilla que tenía con el cambio, ese ruidillo al bajar de piñones...

En cuanto pueda lo pruebo en la flaca, que ahora anda en boxes...

6. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Nada, espero que os sirva y por fin se termine vuestro calvario con el desviador. Tened paciencia porque tiene su cosita pillarle el punto para que vaya fino. Una vez ajustado, te olvidas. Como mucho de vez en cuando un poquito de tensión con el tensor de la funda del cable de cambio y listo. Es mucho más laborioso afinar un desviador que un cambio trasero. Yo los traseros los ajusto en un periquete, pero los desviadores siempre me llevan algo más de tiempo, pero al final das con el puntito de ajuste perfecto y es una delicia salir a rodar luego sin ruidos y con cambios de plato rápidos y precisos.

Un saludo.

7. irobledo

irobledo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Muchas gracias. No conocia los clicks de reposicionamiento y efectivamente asi funciona. Me ha ayudado un monton
    +10000

Compartir esta página