Cambio suspensiones: Talas 36/DH5 Air vs Lyrik/RS Monarch Plus RC3 HV (2012 ó 2013)

Tema en 'Enduro' iniciado por blade675, 2 Ene 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. blade675

blade675 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Muy buenas, ando mirando un cambio de suspensiones en mi Enduro Sworks 09 (ya lo he comentado en el hilo de la bici pero he decidido preguntarlo en un tema nuevo para tener más posibilidades de respuestas, opiniones...

La cuestión es q tengo un problema en la horquilla E-150 de la bici en concreto el dial de la compresion está loco y no modifica la compresion, y clao, no encuentro el reglaje adecuado a mi gusto, esto se soluciona con cambio de botellas,... total minimo 300€ en el SAT, y para eso y después de leer muchas opiniones sobre lo que mejora la bici con otras horquillas/amortos me he decidido éste año a cambiarlos, a pesar de que opino que algo indiscutiblemente especial de esta bike es la doble pletina.

Al grano, mi idea es montar lo que he comentado en el titulo, o bien una Talas 36 y un dhx5air o una lyrik U-turn 115-160 (o 130-160 si es 2013 en adelante, aunque prefiero la 115-160) con un RS Monarch plus RC3 High volume...

La cuestion esq personalmente me gusta más RS de toda la vida, y en horquilla tengo claro que prefiero la Lyrik angtes que la talas, lo que pasa esq ando en busca de la oferta perfecta y eso a ver cuando aparece. Donde tengo más dudas es en el amorto, ya que me pierdo en regulaciones posibilades de cada uno de ellos. Lo que si puedo decir que por presupuesto o que he encontrado sería un dh5 air 2010 y un Monarch plus RC3 High volume... el RS es algo más ligero y tiene muy buena pinta, a ver si puedo tener más opiniones de usuarios q lo lleven...

Del DHX5 conozco más que de sobra lo que se gana, sobre todo bajando, ya que el AFR que trae de serie mi bike es muy muy lineal, pero del RS no conozco nada...

¿que opinais?¿fox o RS?

Gracias

Última edición: 3 Ene 2013
  2. TONO29

TONO29 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    en el amortiguador fox eso esta claro,en la horquilla.....yo tengo una talas 160 y no va mal....tambien tengo en la rigida una rs y va bien.....la boss hablan muy bien de ellas(las de 160)
    el dhx5 aguanta mejor y se calienta menos que el monarch,como lleva el deposito separado

Última edición: 2 Ene 2013
  3. tkulman

tkulman Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  4. blade675

blade675 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    No se q hare... si a cada bike le va un amorto, yo se por el hilo de mi bike q la mayoria han montado el dhx5, pero el q tengo localizado es 2010 y el monarch plus es 2013, me imagino que por tecnologia sera algo mejor... la horquilla es otra historia... sino montar lyrik y dhx5... tb se me ocurre...

5. tiocanasto

tiocanasto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    894
    Yo en tu caso si tuviera q cambiar suspensiones me iria a un dhx5 con kashima y a una lyrik solo air ( si buscas ligereza ) o una coil si buscas rendimiento pero eso si y sin ninguna duda en 170 y sin cambio de recorrido. Explico mis razones, el dhx5 con kashima va de cojonones, no he probado ninguno que funcione asi de bien siendo aire claro, respecto a la horquilla; las fox funcionan muy bien pero son caras de mantener y si eres bastante bruto como yo te quedas sin horquilla cada 6 meses despues del primer año ( al menos esa es mi experiencia con esta marca) respecto a las lyrick son buenas horquillas y muy muy faciles de mantener tu mismo ademas de que funcionan cojonudamente, la unica pega que me parecio a mi ver cuando he catado alguna es la rigidez y x eso me monte una totem pero ni mucho menos es un problema tan solo una sensacion que me dio ya que a ot
    ros compis que la montan no les molesta

Salu2
    Salu2

6. blade675

blade675 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno respecto al amorto sigue tomando fuerza el dhx, lo que pasa que irme a un kashima como se me va la casa por la ventana, me tendría q conformar con el normal... por lo tanto otro voto para el fox
    Respecto a la horquilla: sí que me considero brutote bajando, pero eso de meter una lyrik sin cambio de recorrido lo veo ******, porque subimos mucho y trialeras jorobadas tb, y me gusta subir, y hacerlo con 160 o 170 sin encabritarse labici y tirarme para atras lo veo imposible, por no hablar que la geometría de la bici cambiaria mucho, ya que llevo 150 detrás, en el hilo de la bici la gente suele meter 160 max aunque hay gente que le ha metido hasta 180, pero yo esto no lo veo nada claro, me parece excesivo. Por lo tanto llevar 170 y sin cambio de recorrido no lo veo para nada, por lo menos para lo que esto acostumbrado, considero llevar cambio recorrido primordial... Hace un par de años iba con una SX trail con 150-170 delante y ya se lo que es llevar esos recorridos delante...

7. blade675

blade675 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Otra duda q me entra... entre los RS monarch plus rc3 de 2012 y 2013 han cambiado algo??
    Lo digo porq estoy encontrando buenos precios para 2012's, y con lo q me ahorro le podria meter el kit amachete... esta opcion me gusta mas q meter el dhx5... a ver si alguno me puede decir si hay diferencias del año pasado a este

8. blade675

blade675 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Añado a la opcion de Monarch el modelo 2012 que solo barajaba como opcion el 2013.

9. blade675

blade675 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Alguien sabe si ha cambiado algo del monarch plus rc3 2012 al 2013??

10. blade675

blade675 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Nadie??

11. x1lolo

x1lolo Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    805
    A ver, yo tengo el monarch plus ademas de varios fox y un compañero el rt3 de 2011 en ambos casos personalizados en push y van muy bien, a dia de hoy 0 problemas y de lejos mucho mejores que el rp23 cachimba que llevaba la nomad de serie, de entrada tecnicamente tienen un cosas como el dual flow que el fox no tiene un piston de mayor diametro y algo mas de aceite interno, en funcionamiento se nota bastante mejor, el rt3 lleva desde ese año el ajuste de 3 posiciones cerrado medio abierto del propedal que ha añadido ahora fox con el ctd, respecto al monarch plus decir que no tiene propedal, solo un ajuste de compresion en baja de 3 posiciones low-med-high y que a pesar que es lo mismo el (el propedal no es mas que un ajuste de compresion que actua en baja) no llega a bloquear tanto como el rt3 y en tu bici quiza sea mas interesante el monarch rt3. El unico problema es dar con el tune adecuado
    Sobre la horquilla igual, también lleva el dual flow ademas de ajuste de alta y baja tiene un tacto excelente y ademas es user friendly asi que si eres algo mañoso es facil que le hagas tu mismo el mantenimiento y los repuestos los vas a encontrar todos por internet.

un saludo

12. blade675

blade675 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Respecto q la horquilla lo tengo mas q claro, me va mucho mas la lyrik q la talas (las boss.... se me escapan de euros) pero en el amorto si veo q el rt3 tiene el tema propedal vs al plus que no lo lleva pero llevandolo con la compresion al max tampoco contaminara mucho no??
    De siempre me tira mas rs q fox... pero no me queda claro porque el rt3 mejor q el plus... busco enfocar la bici un poco mas para bajar sin penalizar mucho las subidas por eso entiendo q ira mejor el plus vs al rt3 no??

13. Siutor

Siutor Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    El RT3 rodando y en subidas va ir mejor respecto al plus y sobre todo al AFR..
    Bajando supongo que irá mejor el plus que el RT3, yo eso ya no se...

Yo con el RT3 estoy muy contento por que de largo va mejor que el AFR...subo en general, mejor con mi Wicked 160 que con la Enduro, y eso que ya has visto lo lanzada y encsbritada que es...

Ahora depende de lo que busques en si...

14. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    790
    E tenido la enduro sl y como horquilla sin duda mejor la de 160 que 170. Con 160 va perfectamente compensada con sus 150 traseros que tampoco son muy absorventes que digamos y no hará la bici tan larga netre ejes "que ya lo es bastante". Yo llevaba una lyric u-turn y muy poco por no decir casi nunca usé el cambio de recorrido, tiene buena geometría para pedalear. Lyric solo air para mi la candidata.
    Amortiguador si no buscas bajar en plan free un RP23 boostvalve que no sea HV y a correr, he llevado el dhx5air y mejora mucho la sensibilidad pero también es muy lineal y el peso extra respecto el Rp no vale la pena. De los Monarch no puedo opinar por no haber provado ninguno, a favor el precio en contra los problemas de fiabilidad que se oyen.

pd. la doble pletina la hacen diferente pero que rápido te acostumbrarás a llevar la horquilla normal a parte de poder montar las potencias y las ruedas que te den la gana y no con historias de eje de 25 o potencia específica. que tranquilo me quedé cuando lo vendí todo!!

15. Siutor

Siutor Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Creo que los Monach eran mas problematicos hace unos años...los del 2012 y 2013 ya no petan como los de antes jejeje

De todos modos yo para meterle un RP23 BV le metia un RT3 HV como el mio, de 2013...

Última edición: 4 Ene 2013
  16. blade675

blade675 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    De la.doble pletina quiero deshacerme porque me esta dando problemas el cartucho de la compresio y no quiero invertir mas de momento, prefiero gastarlo en cambiar horquillla, lo del amortiguador ya viene con ello jejeje... la cuestion esta entre el monarch rt3 y el plus, los 2 hv, ya que el compi Siutor y yo cada dia nos lanzamos mas jejeje... el tema fox sigo siendo reacio...
    La historia esta en 3 propedales del rt3 supongo q un estilo al ctd de fox o el del plus q lleva 3 ajustes de compresion en baja... ahi es donde me pierdo...
    Respecto a la horquilla yo veo imprescindible por como andamos por nuestra zona el llevar cambio de recorrido... no me veo subiendo con 160 sin descabalgarme... es dificil... la mayor pega por lo q veo es el amorto...

17. Kuñaman

Kuñaman Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    186
    Lyrik y Monarch de cabeza, sencillez en la mecanica, progresividad y tacto muy bueno.Rock Shock for ever.
    Sobre el Monarch el de camara expandida y vas sobrado.

18. quemarruedas-xc

quemarruedas-xc " el quemaabuelas" jeje

Me Gusta recibidos:
    120
    Strava:
    Yo también tengo una enduro de esa hornada y la tengo montada con lyrik coil u-turn 115-160 y dhx5 coil con un muelle de 450 para 62kg y la cámara secundaria al tope, si no hago muchos topes, que soy algo burrote bajando, me estoy planteando pasarme a una sx trail...

Esta combinación va muy bien, pero subiendo la bici se resiente mcuho por culpa del muelle trasero.

Lo único que tienes que tener en cuenta es no poner ningún amorto con cámara high volume, que harias el sistema demasiado lineal

Decir que el cambio de recorrido de la lyrik y el propedal no lo uso nunca a no ser que sean subidas de mas de 20km sin parar....
    Perjo bueno, pesando la bici casi 16kilates y llevando cubiertas de 2.5 poco se nota el propedal ya.. jejeje

19. blade675

blade675 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Jodee que brutos sois jejejeje
    No me quiero meter en muellacos para eso la vendo y me pillo una Torque q estoy enamorao... el tema esta en q si es high volume se vuelve lineal la respuesta?? Mi afr es lineal como una regla jejeje... supongo q cualquier opcion de las de RS mejorara al afr no?? Y como dice mi compi Siutor... la subida tienes toda la mañana luego para bajar a gusto...
    Quemarruedas-xc, hace 2 años me deshice de una sx y ahora me arrepiento jejeje...
    Siendo sincero la primera opcion fue dhx5 vs monarch plus rc3 y me sigue tirando el rs... lo he encontrado a buen price y sigue entrnadome por los ojos...

20. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    790
    como te ha comentado quemaruedas XC olvídate de un amortiguador con cámara grande (High Volumen), estos estan hechos para ganar en linealidad y aprovechar mejor todo el recorrido, o sea, que si le metes uno a la enduro SL que tiene poca progresividad y para colmo el final de recorrido es regresivo (necesita menos fuerza de palanca al final para llegar a tope) irás haciendo topes continuamente.
    Cámara pequeña y nivel Medio de compresión indispensable, y si es HV si o si empieza por reducirle la cámara y hacerla normal. Solo piensa que el AFR tiene cámara pequeña y las S. pitch también ¡¡y ya es fácil hacer topes!!

Sobre la horquilla si necesitas cambio d erecorrido pués ya sabes entrre que escoger, yo casi nunca lo utilizé llevando la lyric ya que la postura es buena para pedalear (de las mejores dentro la categoría enduro) y al quitar la E-150 también puedes jugar con la altura de la potencia para rebajar la altura del manillar al suelo, con la e-150 si utilizaba el cambio de recorrido porque te deja el manillar alto.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página