Hola a todos: Tengo intencion de montar una bicicleta, en base a unas bielas platos XT 22-32-42 y unos piñones 11-32. El cambio trasero seria un XT Shadow. La pregunta es, si deberia colocar la caja larga, o mejor la caja media. En la actualidad tengo una bicicleta montada con el mismo sistema, y caja media (porque cuando la compre me lo mandaron mal, yo pedi la larga y me llego media). Evidentemente, no puedo usar las posiciones extremas (plato grande y piñon grande), que, dicho sea de paso, tampoco se utilizan. En el uso que le doy a la bicicleta, va todo perfecto. Se que con la caja media, el cambio pesa un pelin menos, y la cadena es un poco mas corta, por lo que el sistema pesa un poco menos. Tambien se que si pongo plato grande y piñon grande, ademas de cruzar la cadena, lo mas seguro es que romperia el sistema, nunca lo pongo cruzado, pero se que puede haber despistes... Lo que no se, es si el sistema en caja media tiene mas rigidez, mas precision, mas seguridad, transmite la fuerza con mas intensidad, o mas algo que el de caja larga. Aunque segun la teoria, deberia montar caja larga, que opinais?, Sabeis que ventajas puede terner el sistema de transmision si monto caja media? La pregunta es: ¿Deberia colocar la caja larga? o la media?. Venga sabios de la bici, ¿que me contais? Gracias a todos.
Caja media, nunca tiene que haber grandes cruzes de cadena, ademas por un despiste no te vas a cargar nada y el sistema de trasmisión va más compensado. Saludos.
Según tengo entendido Shimano solo tiene cambio con patilla larga y corta. Sram es el que tiene las tres medidas. En el caso de que shimano tuviera cambio de patilla mediana, yo a la elección del largo de la patilla no lo haría por el peso que te ahorrarías sino a que al ser mas corto reduces la posibilidad de enganchones o golpes contra piedras.
Gracias a los dos. Shimano en el XT shadow, al menos, tiene pata larga y pata media, no tiene pata corta.
yo tengo bielas XT con cambio shadow 11-34. En la ktm venía así montado y en la Goka (tengo 2 bicis, una rígida y otra doble) el mecánico me montó la caja larga. Como le hice caso, no le pregunté el porqué, así que no podría explicarte, lo que sí te digo es que no me da ningún problema en ninguna de las dos bicis.
Para gustos colores, yo tengo esa configuracion con shimano xt shadow con pata larga y ningun problema.
En relación con que la cadena debe ser un poco más larga me surge una duda. La intuición dice que es así, pero en el manual de Shimano dice que para medirla se debe pasar por el plato grande, piñón grande, (sin pasar por desviador ni cambio) y añadir dos eslabones. Conforme a estas instrucciones, no debería influir si el cambio es pata larga, corta o mediana. ¿ Algún gurú que me saque de dudas ?
Con tres platos doy fe, porque ya lo he probado que el cambio con pata corta no vale, y por lo que he leido para doble plato caja media o corta, pero para triple plato caja larga, aunque quizas es cierto sirviera la caja media, la diferencia estriba en que cuanto mas corta sea la caja menos probabilidades de desafortunados impactos.
a parte de la misma pregunta que set666.me gustaria concretar si con doble plato lo mejor es pata media ocorta . gracias
El fabricante especifica, para cada longitud de pata, el número de eslabones que es capaz de manejar. Esto es, la diferencia de dientes que hay entre las combinaciones más extremas de la suma de los dientes plato + piñón. Por ejemplo, si engranamos un plato de 22 con un piñón de 20, tenemos un total de 44 dientes; por otro lado, si engranamos un plato de 42 y un piñón de 20, obtenemos 62 dientes; la diferencia entre ambos desarollos extremos es de 18 dientes, luego el cambio debería llevar una pata que sea capáz de mantener tensa la cadena dentro de ese rango de longitudes. Cada uno que calcule lo que necesita.
Con doble plato suelen montar pata media, incluso para bicis que estan diseñadas para un uso agresivo, la pata corta se utiliza mucho en bicis totalmente gravity, en donde pedalear siempre esta en un segundo plano, esto es bicis que solo llevan montado un plato