Cambio trasero: dos toques para invertir

Tema en 'Mecánica' iniciado por MKchis, 16 Jul 2008.

1. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Necesito vuestra ayuda:
    El cambio trasero de mi bici no admite un buen ajuste. Me explico:
    Si lo ajusto para un cambio perfecto hacia arriba, me queda mal hacia abajo y viceversa.
    Antes de pediros ayuda he estado un buen rato tratando de ver la causa y veo que el problema viene cuando invierto el sentido del cambio. O sea, si voy subiendo de marchas y en cualquier piñón comienzo a bajar de marchas, al primer clic del cambio no hace nada. Es al siguiente cuando empieza a cambiar de nuevo.
    Visto de otra forma, si a partir de cualquier piñón intermedio cambio en un sentido un punto y luego en el otro y así repetidas veces, el cambio no se mueve. Necesita un segundo clic en el mismo sentido para que empiece a moverse.

Seguro que alguien tiene la respuesta :crybaby

2. sebasaroca

sebasaroca Saliendo pa na

Me Gusta recibidos:
    15
    Yo creo que es problema de fundas y/o cable, es decir, que los tienes sucios. también puede ser que el muelle del cambio este sucio o no engrasado (tambien puede ser por la cadena) y por eso no efectúa ese primer toque. A mi me ha pasado y lo he solucionado engrasando todo (cadena, cambio y cable). Eso si, para eso debe de estar bien ajustado desde el principio.

3. CaReCo

CaReCo TopToxo. A Fume De Carozo

Me Gusta recibidos:
    46
    Cambia cables y fundas.

4. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    He limpiado y engrasado muy bien los cables y fundas sacando éstas de sus alojamientos y aparentemente van muy suaves, pero al volverlos a colocar el problema persiste exactamente igual. No hay forma de ajustar el cambio.
    Voy a desmontar el cambio de la bici para limpiarlo bien y engrasarlo.
    Si no se corrige cambiaré las fundas.

La bici la tengo hace ahora un año y la he tenido que llevar en garantía ya tres veces por este mismo tema. La verdad es que sale del taller (Decathlon) funcionando el cambio correctamente, pero al poco tiempo vuelve a las andadas.

¿Es normal este problema del cambio trasero tan a menudo?

5. chiquip

chiquip Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Tiene pinta de ser las fundas...aunque en un año, tampoco tiene por qué ensuciarse tanto (a no ser que le hayas hecho bastantes kilómetros por terreno sucio y demás).

Y también puede ser que el cambio tenga el muelle un poco ******...
    Si con el engrase del cambio no va todavía, cambia las fundas. Si con eso tampoco, búscate un cambio nuevo.

Un saludo.

6. el pep

el pep Mc. Giver

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo tambien me inclino por las fundas. Tambien puede ser que la funda tenga en algun sitio una curva muy pronunciada y te frene el cable.
    Saludos.

7. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Que te miren tambien la alineación de la patilla del cambio.

8. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Pues vais a tener razón.
    He desmontado el cambio, lo he limpiado con desengrasante en spray y lo he vuelto a engrasar. Tiene buena pinta y sin holguras.
    He aprovechado para engrasar nuevamente los cables, que tienen buen aspecto. Se deslizan suavemente por las fundas.
    He montado todo de nuevo, y todo sigue igual. El cambio va mal.
    Entonces se me ha ocurrido darle la vuelta a la funda más cercana al cambio. El darle media vuelta no me refiero a colocar lo de adelante atrás, sino a girar la funda 180 grados con relación a la forma que tenía, con lo que el rozamiento cable/funda lo hace ahora en otros puntos.
    Y solucionado. Ya cambia bien.
    Se ve que aunque aparentemente la funda iba suave, interiormente el cable se clavaba en las paredes de la funda.
    Así que cambiaré la funda y me imagino que volverá a ser el de antes.

Por cierto, aunque la bici tiene 1 año, lleva ya 4.000 Km a sus espaldas.

9. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Solucionado.
    He cambiado las fundas intermedia y final y va perfecto.
    Quién iba a pensar que una simple funda iba a dar tantos quebraderos de cabeza.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

10. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Aunque dije que iba perfecto, después de rodar un buen rato comprobé que había mejorado sensíblemente, pero no iba fino del todo el cambio en algunos piñones.
    Cambié la funda más cercana a la maneta que no cambié anteriormente, y no mejoró.
    Ya solo me quedaba cambiar el cable. No lo hice anteriormente por pereza, y porque aparentemente estaba perfecto. Pero en vista que cambié las tres fundas del cambio y aún podía mejorar algo, me he decidido a cambiar el cable. Total, por 3 €, nada se pierde en probar.
    Resultado: Teníais razón. Cambiando cable y fundas, ahora sí que cambia perfectamente en todos los piñones, tanto hacia arriba como hacia abajo.

11. kasper

kasper Todo en ruedas a la carta

Me Gusta recibidos:
    1.040
    me alegro que se haya solucionado con esa tonteria. a veces nos complicamos demasiado buscando soluciones de muelles, desgaste de componentes y suelen ser estas tonterias las que nos llevan de cabeza a TODOS

12. Manoloria

Manoloria Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    62
    A mí me pasó lo mismo con un cambio deore y con un XT. Fue cuestión de cambiar cables y fundas y solucionado.

13. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Lo que no entiendo es por qué hacen la funda tan justa de tamaño, que al mínimo doblez del cable tenga estos problemas. He tenido otras bicis baratas y no he tenido necesidad de cambiar el cable ni la funda en años, y esta de ahora me ha costado 1.000 €uritos y ya me han tenido que solucionar este mismo problema en garantía (creo que cambiando el cable y fundas igualmente)

14. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.174
    bueno es una cuestion de que las bicis mientras mas caras mas sofisticadas.... no es lo mismo el mantenimiento de un bmw 320 que el de un m3 no? yo hice un cursillo de mecanica basica hace poco y nos dijo el paisano que habia que cambiar las fundas-cables como minimo una vez al año, lo que nos arrugo a todos la cara, pero esta claro que sabia lo que decia..

15. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    En mi caso ni siquiera me duran el año. También es cierto que en ese año le he hecho 4.000 Km.
    Quizás al ser la funda más fina dé más precisión al cambio al tener menos holguras interiores.

16. armantes

armantes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Una mala curva puede hacer estragos, un cambio o un freno cambian mucho su comportamiento con una buena o mala curva.
    Por supuesto la limpieza tambien influye y mucho.
    A mi me han dado muy buenos resultados las fundas de shimano, creo que se corresponden a un lx.

Compartir esta página