tengo un sora 9 V de carretera recién montado. Salgo y todo bien. Al cabo de 15 min de marcha al empezar a subir, la cadena no sube a los piñones grandes, no pasa del cuarto (con lo que supone de esfuerzo para las piernas) Os digo lo que pasa: 9 piñones: P1,más pequeño, de bajadas, hasta P9, el más grande, de subidas. maneta con 9 velocidades: V1 correpondiente a P1, hasta V9 correspondiente a P9 O sea V1-con P1 para las bajadas V9 con P9 para subir. Normal, aunque parece que lo lío. Y lo que pasa es que la V9 de la maneta (para la máxima subida) no pasa del piñón P5, con lo que todavía me quedan cuatro piñones sin usar.(precisamente los más grandes) Y cuando bajo a los piñones pequeños, llega al último pequeño, ( el P1 ) y la maneta sigue haciendo clicks pero en vacio. O sea que se desplazó la relación de la maneta con respecto al cassete. Supongo que será por destensamiento. Podeis darme una solución. por favor
Yo no hago carretera, pero me imagino que tendrás la cadena en el piñón equivocado. Intenta poner V9, con la rueda trasera girando y dando pedales despacio. Llegará al P5. Tu maneta "piensa" que está en P9. Ahora, con la rueda parada, tira un poco de la cadena y llévala con la mano al P9. A ver si te funciona.
Baja todos los piñones, con la maneta, o a mano. Suelta el cable del prisionero del cambio. Coge el cable con unos alicates, y baja todo en la maneta, tirando por el cable con los alicates. Comprueba que los tornillos de tope de recorrido del cambio estan correctamente ajustados, para ello, con la rueda trasera en alto, pedalea, forzando el cambio contra la rueda, y dejalo caer hacia su posicion de reposo de nuevo. No se salio la cadena por arriba ni por abajo? Todo correcto. Se salio, o no llego a engranar el piñon grande? Aprieta si se salio, y afloja si no llego. Bien, coloca el cable en el tornillo prisionero del cambio, y, tensandolo tirando con los alicates, aprietalo bien. Comprueba que no quede flojo en ningun tramo de su recorrido. Ahora, vas cambiando. Si ves que a la cadena le cuesta "subir", desenroscas el tensor un poco, como un cuarto de vuelta. All llegar al piñon grande, cambio. Vas bajando lentamente, de uno en uno, y si le cuesta, atornillas el tensor. Vas jugando siempre con el tensor hasta que consigas un sincronizado perfecto. Ya me contaras. Un saludo.
cojonudo. Algo tan sencillo que he hecho en diez minutos me jorobó la salida de esta mañana, y eso que llevaba unas herramientas básicas, por si las moscas, pero en plena marcha y con un frío que pelaba no me iba a poner a desatornillar y esas cosas, así que tiré pa lante 15 km de subida con cuatro piñones válidos, y los más pequeños. Acabé exausto. pero ahorá aprendí algo que tenía muchas ganas, ajustar el cambio. muchas muchas gracias. un salduo