CAMBIO TRASERO XT, COMO SABER SI ESTA TORCIDO???

Tema en 'Mecánica' iniciado por pcdxyz, 21 Sep 2012.

1. pcdxyz

pcdxyz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola,

Hace poco que compre una bici de ocasión, y el cambio trasero no termina de ir fino, y estoy sospechando que no tenga alguna pequeña desviación, que esté torcido ligeramente (aunque a simple vista no se aprecia).

Hay alguna forma de comprobarlo? por ejemplo las dos chapas de la "pata" tienen que ser perfectamente paralelas y planas? las dos ruedas tienen que estar perfectamente alineadas? la linea de la cadena tiene que ser perfectamente perpenticular al eje de pivote del desviador? etc, etc, etc?

Alguien tiene algun sistema, algun metodo para comprobarlo?

Saludos

2. Leige

Leige Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Strava:
    Como bien dices, la pata del cambio debe estar recta completamente, si quieres asegurarte, lo mejor es desmontar las rulinas y poner la pata sobre una superficie plana y ver si está totalmente recta. Yo doblé mi cambio y para endererzarlo lo hice así, lo dejé como nuevo ;)

Otra cosa que puede estar doblada es la patilla del cambio, que es la pieza sobre la que se sujeta el cambio al cuadro. Para saber si está doblada hay una herramienta especial que tienen los talleres. Si no dispones de la herramienta, también puedes comprobar si está bien desmontándola y poniéndola sobre una superficie plana.

3. pcdxyz

pcdxyz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Perfecto!!!

Muchas gracias!!!

4. vizca

vizca Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Eso no vale siempre, hay muchas que tienen salientes para hacer tope en el cuadro, y eso dificulta mucho.

Lo mas normal es que este doblada la patilla (o las dos cosas)

5. pcdxyz

pcdxyz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Y que el mando de cambio esté desgastado?...es un Deore...

Si la patilla estuviera torcida seguiria una tendencia, no?

Por cierto la bici es una Blur de las viejas, habeis visto la patilla? realmente es muy gruesa!!!

Muchas gracias

Saludos

Última edición: 21 Sep 2012

6. gertakari

gertakari Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    También puedes hacerlo a "ojo". Poner piñón pequeño ( o grande) y comprobar que las 2 ruletas del cambio están alineadas con el piñón en el que estás. ¿A que te refieres con que no va fino.?

¿Se sale la cadena en el primer o ultimo piñón? => mal ajustado los topes. H (tope inferior). L (superior)

¿No cambia bien? => Tensión del cable, puedes ajustarlo en la maneta de cambio o en el propio cambio si es posible. (con el plato mediano puesto). Tiene que acabar subiendo y bajando piñones a la misma velocidad. Si no sube bien +tensión, si no baja - tensión.

¿El cambio da pequeños saltos y ruido al pedalear? => 3 tornillo del cambio. Dando pedales ir aflojando el tornillo hasta que empiece a ir mal (o apretar hasta que empiece a ir bien). En ese punto apretar 1 vuelta más.

7. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

¿A que te refiere con lo de no termina de ir fino? Explica un poco lo que le pasa o lo que sientes tu.

Un saludo.

8. pcdxyz

pcdxyz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola,

Dejando el cambio bien de topes, y bien de tensión de cable, y con el tornillo de tensión ajustado, bajar del piñon 2 al 1 le cuesta, a veces es del 3 al 2, y si destenso le cuesta subir del 7 al 8 a veces, tenso y vuelve a ocurrir lo anterior.

No lo hace siempre, y además casi siempre termina haciendo el cambio, pero no es inmediato.

No se sé me explico bien...

Muchas gracias!

9. gertakari

gertakari Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Te pongo un video donde explicar muy bien lo de ajustar el cambio trasero paso a paso.

http://www.youtube.com/watch?v=hiYYY7NVt8U&feature=plcp

Si está muy torcido a simple vista tiene que apreciarse. Ruletas estar en linea y perpendicular al piñón que le corresponda.

¿Como esta de sucia/engrasada la bici? Puede ser por suciedad o falta de engrase. Incluso puede ser problema de cable y funda que le falte lubricación, el mando quede atascado...

10. pcdxyz

pcdxyz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Cables, fundas, suciedad, lo he revisado todo, incluso ayer desmonte el cambio y estuve mirando que estuviera todo recto, y estava todo bien.

Cada vez estoy más convencido de que tengo desgaste en el mando, hoy lo abro y lo miro.

Saludos

11. vizca

vizca Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Eso suena a patilla torcida..., y si ajustas el par de piñones que fallan para que vayan bien entonces te falla otro par ¿no?

12. pcdxyz

pcdxyz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Si pero en realidad luego fallan en sentido contrario.

Ademas cuando falla (que siempre es el mismo), si repites la operación, y mantienes el mando pulsado sin soltarlo si cambia, por esto digo que puede ser el mando desgastado.

La bici es una Blur LT1, la patilla es muy gruesa, y no la veo torcida (la he comprobado con el cambio desmontado, utilizando una escuadra de taller (con base plana)

13. pcdxyz

pcdxyz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Más sugerencias?

14. jaulomero

jaulomero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
  15. pcdxyz

pcdxyz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    muchas gracias!!!

Alguien tiene un metodo casero para hacerlo?

Compartir esta página