me quiero comprar un cambio xtr .tengo yn cuadro specialñized m4 del 2007.no se cual me tengo q comprar pata larga ,corta.cual es el modelo mejor.no tengo mucha idea de esto.por favor una explicacion.gracias
yo tego el corto y me va bien, a ver si algun forero mas experto em mecanica te asesorra mejor. mi cuadro es un M-5 del 06
Hola, el tema es el siguiente: Pata corta: cambia mejor las marchas, pero no puedes cruzar la cadena en exceso, es decir, si llevas plato grande no pongas piñón grande porque puedes partir la pata. Como mucho hasta la mitad del piñón. Y viceversa, si vas con el plato pequeño, no pongas piñón pequeño, como mucho hasta la mitad del piñón. Tienes que controlar en todo mmento las combinaciones que llevas, porque como te descuides y cruces la cadena mucho puedes partir la pata del cambio. Pata larga: el cambio no es tan efectivo (ojo para un uso normal puede ser inapreciable), pero puedes cruzar la cadena sin problemas. No tienes que estar pendiente de las combinaciones. Hay también uno con pata media (no sé si lo hay con XTR, el X0 de sram sí tiene pata media) que es más polivalente, ya que tiene lo bueno de las otras dos, buen cambio y puedes cruzar bastante la cadena.
Shimano en XTR solo tiene pata larga (GS Long Cage) y extra larga (SGS Super Long Cage) que por aqui se les llama pata media o larga, la denominación para los de pata corta es SS (Short Cage) Los 2 (GS Y SGS) admiten casettes de 11-34 la diferencia es en el salto máximo de dientes entre el casette y los platos que en el de pata media es de 33 dientes de diferencia máxima y en el SGS de 45 dientes Que traducido a lenguaje común los de patilla Extra-larga (SGS) permiten cruzar más la cadena, por contra como dice alpinibis el cambio es "menos" preciso y queda más expuesto a golpes.
Mira el piñon grande que llevas montado cuantos dientes tiene. Si tiene 32 podras coger pata corta, si tiene 34, pata larga, pero lo mejor es que preguntes en tu tienda.
Vete a las especificaciones de Shimano y lo pone muy claro Product Maximum Sprocket 34T - Minimum Sprocket 11T = casette 11-34 Pata media (larga) GS ->11-34 desarollo con una diferencia máxima de 33 dientes Pata larga (extra-larga) SGS->11-34 desarollo con una diferencia máxima de 45 dientes Y una diferencia máxima de dientes en los platos de 22 que es igual para ambos modelos Y como dije antes, el único cambio de montaña de pata corta SS que tiene Shimano es el Saint e incluso en este podrias poner un casette de 11-34, pero la diferencia entre platos seria de sólo 17 dientes y aconsejan montarlo con un 11-28 Todo lo demás es liar al personal y hablar sin conocimiento
estooo.. y donde está la diferencia entre lo que tu has dicho a lo que digo yo...... yo lo digo claro... y tu mas tecnico y con muchos números.. entiendo que me dices que lio al personal y hablo sin conocimiento, pero ... llevo ya unos añitos en bici y realmente no hace falta saber tanta parafernalia de dientes, platos, nomenclaturas... etc... en fin... sigo diciendo lo que me dijo un gran profesional del btt... pata corta 11-32 pata larga 11-34 , y fuera historias, que esto és mas facil de lo que parece y podemos hacerlo tan complicado como queramos. saludos
La diferencia es que tanto para pata "media" y pata "larga" 11-34 y no es lo que dice un "profesional" es lo que dice Shimano, no me lo dice el amigo del primo de la limpiadora japonesa que friega la fabrica donde ensamblan los cambios, me lo dice las especificaiones técnicas que para eso estan Y yo llevo muchos años montando un 11-34 con un cambio XTR de pata media y nunca tuve problemas
ok. en lo de pata media tienes razon, disculpa, pero cuando hablo de profesional me refiero a " profesional que lleva años trabajando con matrerial shimano " supongo que como tu , no ninguna limpiadora japonesa, en fin que tampoco hay que sacar las cosa de sitio... enga... un saludo, que a todo nos gusta lo mismo... o no.. saludos
Hola amigo... ya puestos.. a ver que opinas sobre el tema de las diez coronas de sram.... será posible montarlas con un cambio shimano... o hay que montar todo el grupo... gracias :biker