Buenos dias. espero que alguien pueda explicarme una cosilla. me e comprado unas ruedass, pero el buje no me convence mucho y se lo quiero cambiar, ahora mi pregunta seria. una vez desmontados todos lo radios separandolos segun esten en un lado o otro del buje. Cuando ya esten montados en el buje nuevo ,cuanto tengo que apretar cada radio? Dicho de otra forma ,como regulo la tension de los radios y como se que lo estoy haciendo bien? alomejor hay otro post explicando esto, si lo hay avisarme. E estado mirando pero no e visto nada. un saludo :saltador
el apriete de la tension es la q pidan al centrar la rueda, pero al principio debes apertarlos todos por un igual, toma como referencia la valvula. pero lo mejor es llevarlo a un tendero
...como no se si tienes un centrador que vas a necesitar, ahí va mi brico tutorial para fabricarte uno, barato pero eficaz!! en cuanto a tu duda sobre la tensión a dar a cada radio; imagino que existirán herramientas y máquinas que la midan pero creo fuera de nuestro alcance, así que el "ojo" (por ejemplo hasta que se vea la misma longitud de rosca en cada cabecilla, o hasta que atornilles el mismo nº de vueltas, etc.) y la experiencia son las que he usado y las que puedo aconsejarte. salú.
oooo grande unodecincuenta. Muy buen tutorial, tengo un amigo que tiene un centrador de ruedas pero de todas formas me voy a fabricar uno. Tiene muy buena pinta. pues caso cerrado, jejeje gracias a los dos por contestar un saludo
..de nada!! por lo que dices, imagino que conoces las bases del centrado, si no, hay van unos enlaces de videos sobre el tema (el 1º es un tanto cutre pero en la columna dcha. tienes más ejemplos); http://www.youtube.com/watch?v=SflHF9UNg4o&feature=related las bases son para el centrado lateral: si apretamos un radio del lado dcho. la llanta se va la dcha. si apretamos un radio del lado izdo. la llanta a la izda. pero también se mueve a la izda. si aflojamos un radio del lado dcho. y viceversa. para el salto o centrado vertical: si el abombamiento es hacia fuera, hay que apretar los dos radios contiguos (izdo. y dcho.) y aflojarlos si el abombamiento es hacia adentro. ¿fácil no? luego es cuestión de meter...horas!! salú.
acabo de echar un ojo a este tutorial de you tube y aunque no tiene imágenes es mucho más profesional que el que te he pasado antes; http://www.youtube.com/watch?v=GF1SFB_b60M&feature=related
Hola Aquí tienes una herramienta para medir la tension de los radios http://elmundomtb.blogspot.com/2010/03/el-tensiometro-de-radios.html
okk, parece todo un arte eee .jeje No se si em saldra pero en tener los bujes lo intentare, para todo hay una primera vez no?? Si veo que me lio pronto siempre me quedara el taller. lo del tensiometro (75€... le preguntaremos a unodecincuenta a ver si a inventao algo.jeje que el centrador tiene muy buena pinta!, y sino se inventa, seguramente se pueda hacer algo parecido. Aunque simplemente sabiendo cuanta tensión se añade o se quita por cada vuelta de destornillador ya podriamos calcular facilmente cuanta tensión estamos añadiendo o quitando. Me viene otra pregunta a la cabeza ¿ todos los radios añaden o quitan la misma tensión por cada vuelta o depende de la llanta tambien? si añadiesen o quitasen la misma tensión seria mucho más generico el valor de la tensión que ejerce.
...hay varios factores en juego; tipo de llanta, tipo de radios, tipo de bujes, etc. si varias uno variarán los resultados!! lo interesante para el resultado es la homogenización en la tensión de todos los radios. creo que lo demás no debería preocuparnos para nuestros fines. tampoco somos científicos ni estamos haciendo ninguna tesis doctoral. salú.
entonces asegurando el buen centrado de la llanta, ya tendriamos solucionado el problema aunque no todos los radios no esten examente con la misma tension nop?
...es que si la llanta está "centrada" quiere decir que los radios están con la misma (parecida) tensión!! capicci? salú.
Prueba ha hacerte el brico de unodecincuenta, que es buenisima idea, y si ves que te da problemas, pues siempre queda recurrir al de la tienda, que el mundo de la bicicleta es para probar, porque siempre hay una tienda a la que acudir.