Hola muy buenas, me presento: Soy Vicent de Valencia, tengo 22 años. Me estoy poniendo a punto la bicicleta para darle duro, he adquirido unas cuantas piezas, pero a la hora de montarla me están dando unos pequeños problemillas. adjunto fotos para que se vea más claro. he instalado un cambio de marchas, pero no se si lo he instalado correctamente: - Estando el cambio en 1ª, he tensado el cable con la mano y atornillado al cambio, pero cuando voy a cambiar de marchas va durísimo. tan duro y sin cadena! exagerado. de todas formas no he conseguido dejar totalmente tenso el cable a pesar de tirar con fuerza, en las manetas hay un ajuste fino si no me equivoco: por cierto el cambio tiene como una desviación para el cable que me da la impresión de que debería de conectarse de la siguiente manera: Pero si lo pusiera de esta manera(he dibujado la posible situación del cable en color rojo) el cable tiraría del cambio en dirección contraria... Espero vuestras aclaraciones. Un saludo y muchas gracias!!!
Hola: En el apartado de mecánica, usando el buscador, seguro que encontrarás algún tema sobre estos ajustes. También hay varios manuales pululando por ahí. En la página CICLOSMAESTRE tienes uno que está muy bién. Saludos
Me temo que en efecto el cable tiene que pasar por la pieza negra. Busca, porque por el foro está muy bien explicado como te dicen. Antes de enganchar el cable debes de ajustar la posición superior e inferior del desviador con los famosos tornillos, para evitar que la cadena se salga por arriba y por abajo.
Pero es que lo que no entiendo es que si pasa por la pieza negra, en vez de tirar para arriba (con lo que el cambio de marchas sale hacia afuera, hacia los platos más grandes) tira para abaja, y estando en posición de reposo ya está al máximo. - Tampoco se como buscarlo por el foro, no me se el nombre de los componentes ¿eso sería el cambio de marchas? Un saludo y gracias!
Yo he probado buscando "ajuste desviador", por ejemplo, y ahí te salen varias cosas. De todas formas al ser un clasico casi te basta con mirar en los dos primeras páginas de posts porque suele andar por ahí. Mira a ver si esto te sirve, ahí tienes la hojita de Shimano donde te explica como colocar y ajustar los cambios y algun que otro video. http://www.foromtb.com/f17/no-me-cambia-de-plato-446055.html
eso esta mal puesto desde el principio. te lo explico paso a paso desde el principio. 1º. sueltas la abrazadera del cambio, y lo pones mas bajo, fijate en la pegatina roja que lleva, eso no es de adrono, tienes que hacer coincidir el plato grande con el dibujo de la pegatina, veras que sale como unos dientes diujados. ten en cuenta que debe ir lo mas paralelo posible a los platos. 2º una vez que tenemos el cambio en su sitio y apretado, pasamos a colocar el cable, como tu cuadro es de tiro superior, lo tendrias bien colocado tal como esta (que me corrijan en este punto, pues al ser abrazadera superior no estoy totalmente seguro) bueno, tensamos un poco el cable con la mano para que no quede holgado y apretamos el prisionero. 3º vamos a regular ahora los topes superior e inferior. tienes dos tornillos, H y L, primero el L con la cadena montada y dande vueltas a los pedales o apretamos hasta que la cadena no se salga para el lado del cuadro. repetimos el proceso para el tornillo H pero esta vez, puslando dos veces el cambio para subir a plato grande, lo apretariamos hasta el punto en que no se nos salga la cadena. es bueno hacer estas comprobaciones con las relaciones mas cruzadas, porque a parte de impedir que se salga la cadena, tambienconseguimos que no roce el desviador en relaciones muy cruzadas. Prueba y error jeje. 4º por ultimo vamos a dejar fino el cambio, utilizaremos para ello el tensor que hay en los mandos de cambio, justo donde entra la camisa, ahi tensaremos o destensaremos en funcion de lo que nos haga falta, lo dicho, ve probando.
Muchísimas gracias victeter, me lo has dejado todo claro. Tengo 2 dudas: - La primera es sobre el papelito: cuando tiro del desviador hacia mi (como subiendo marchas) el dibujo de los dientes del papelito me casa exactamente con los del planto más grande. Pensaba que tendría que ir así... - La segunda: Si tengo bien puesto el cable al desviador, ¿como puede ser que vaya tan exageradamente duro? Pd: Son shimano Alivio. Un saludo y muchas gracias!
Me he estado empapando de manuales y demás, pero en ningún sitio pone el porque de lo que cuesta cambiar de marcha... Por lo menos ya me ha quedado claro que el cable está bien puesto, lo he visto en la pagina de shimano.
lo del papelito nose, pero lo del cable fijate que no tiene que estar muy tenso cuando este en el plato uno, vos dijiste que lo dejaste tenso... por lo tanto yo lo dejaria mas suelto, proba y fijate si no es tan duro el cambio ahora
eso asi esta bien puesto. en cuanto a la dureza..., pues no sabria que decirte, puede ser porque tengas curvas en la funda, o porque no este bien mietida en los soportes del cuadro, fijate bien en esto, que a mi me paso y me volvia loco para ajustarlo hasa que me di cuenta. como dice siemprepro en el plato mas bajo, el cable tiene que estar casi holgado, vamos holgado no, pero sin mucha tension. ¿has engrasado las fundas antes de meter el cable? hay gente a la que no le gusta engrasarlas, pero a mi me ha funcionado bien... ya no se me ocurre nada mas jeje
El cable está bien puesto, pues cuando le quito el tornillo al desviador el cable corre muuuy suave, ya me llamó la atención que cuando movía el desviador con la mano, el juego de muelles iba muy duro... así que no sé. Por cierto Derrapitos, he visto en tu firma La canyada, yo soy de allí jejejeje Gracias por todos vuestros comentarios.