Cambios Shimano (Two Way, Multi o Instant Release)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Saez_mtb, 21 Jul 2016.

1. Saez_mtb

Saez_mtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    652
    Leyendo por internet un articulo, he encontrado esto:

El Two Way Release de Shimano es uno de los grandes hallazgos de la marca, que nos permite bajar o "soltar" coronas o platos o bien con el índce empujando hacia atrás o bien con el pulgar hacia delante, dos maneras que nos convendrán más segun vayamos bajando o subiendo, accionando o no el freno.

Pero eso no es todo. El Two Way Release original evolucionó en Shimano hasta llegar a tres modos, a cada cual más completo, presentes en algunos grupos de la marca. Estas son sus prestaciones:

1. Two Way Release. El original, y que está presente en todos los grupos de la marca: Se desengrana con el dedo índice presionando hacia la empuñadura como si fuera un gatillo, o en al dirección opuesta empujando hacia el manillar con el dedo pulgar. La acción tiene lugar cuando soltamos la maneta.

2. Multi Release. El desengrane múltiple cambia hasta dos marchas a la vez cuando se acciona la maneta de desengrane. Está presente en los grupos XTR, Saint, Deore XT, Alfine y en el mando SL R780.

3. Instant Release. Cuando el cambio trasero utiliza el desengrane inmediato el muelle del cambio se suelta inmediatamente después de accionar la maneta. Así el cambio de marcha es inmediato (sin el desengrane inmediato el muelle sólo se suelta cuando se deja la maneta). Está presente en los grupos XTR, Saint, Deore XT, Alfine y en el mando SL R780.

En mi bici llevo cambio Shimano XT 2x11 y funciona como toda la vida: Si pulsas con el indice, bajas piñones y si pulsas con el pulgar, subes 1, 2 o 3 piñones depende de la presion que hagas. ¿Tiene otro modo de funcionamiento?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    No se a partir de que versión fueron pasando al XT y grupos inferiores. Yo llevo los XTR 970, que es donde debutaron de forma exclusiva estas 3 tecnologías.

El multirelease permite bajar 1 o 2 piñones según hagas una pulsación corta o larga. Los antiguos mandos podías subir varias, 3 o 4 según grupo, pero siempre bajaban de 1 en 1. Ahora puedes hacer un sprint o bajar plato e ir saltando las marchas de 2 en 2. De todas me parece la función más útil y realmente la echo de menos en la otra bici donde no la tengo.

El 2 way release permite bajar piñones tanto tirando con el índice, como toda la vida, como en sentido contrario, empujando con el pulgar,al estilo de los mandos trigger de sram. Es muy cómodo, personalmente uso más el pulgar que el índice para bajar de marca, además de que permite por ejemplo bajar plato mientras frenas.

El instant release, antiguamente cuando bajadas piñón este no soltaba el cable hasta que soltabas la maneta, con esta función la bajada se produce al instantemomento de apretar. En mi opinión tampoco aporta mucha diferencia.

Última edición: 22 Jul 2016
  3. gjuan

gjuan Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Lo mio es xt deore m785 creo que de 2012 o 2013 y hace todas esas cosas creo que la ultima tambien

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

4. Saez_mtb

Me Gusta recibidos:
    652
    Muchas gracias por la explicación!! ahora me ha quedado claro. Este finde probaré todos los modos, hasta ahora lo hacía de la forma tradicional. Lo de poder bajar plato mientras frenas puede ser muy interesante.

5. gjuan

gjuan Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Confirmado que los míos hacen todo eso, son m780 del 2014 creo, los m785 son los frenos

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

6. Saez_mtb

Me Gusta recibidos:
    652
    Lo he comprobado los XT 2x11 hacen todo eso.....lo que más me ha sorprendido es que hasta mis modestos Shimano Deore del 2009 hacen lo de bajar piñones y platos empujando con el pulgar o_Oo_Oo_O.
    7 años con la bici y lo descubro ahora!!!:D

7. masgass

masgass miembro considerable Probadores

Me Gusta recibidos:
    157
    El multi release en xt se hace oficialmente desde el primero de 10v, extraoficialmente, el de 9v hay que cortarle una pestaña para que pueda bajar dos marchas. Yo lo tengo así.
    En xtr ya era posible en 9v. En saint no sé seguro si se podía hacer en 9v, pero me imagino que será como en xt.

Compartir esta página