Camino de Santiago. Ayuda

Tema en 'General' iniciado por Tacirupeca, 28 Dic 2008.

1. Tacirupeca

Tacirupeca Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos. No tengo ninguna experiencia ni se nada sobre bicis de montaña, ya que siempre he practicado ciclismo de caretera. El caso es que la próxima primavera a primeros de mayo, me planteo hacer el Camino de Santiago y me encuentro un poco desorientado sobre todo acerca de la bici que se debe utilizar y el resto de material a emplear. No tengo ni idea acerca de tallas y demás aspectos sobre bicis de montaña, que tipo de ellas existen, y cual sería la mas adecuado para esto (materiales, acero aluminio o carbono, tipo de bici ya que creo que hay muchas modalidades, equipamiento, ruedas de tacos gruesos o menos gruesos, si es mas conveniente una bici de doble suspensión, simple o ninguna etc.)
    Agradecería que me dieseis vuestra opinión sobre ello y más si es alguien que lo ha hecho.
    Mido 1,73-1,74 y y de entrepierna mido 79-80 centímetros. En bici de carretera mi talla es 51-52 y no se cual sería mi talla en bici de montaña, ya que no conozco ni los tallajes. Me tendía que comprar una bici y en principio estoy pensando en algo de segunda mano asequible pero que no sea un muerto, a la que completaría con el equipamiento necesario (guardabarros, alforjas, luces, etc..)
    Gracias por anticipado por vuestra ayuda.
    Saludos desde Granada

2. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    yo la verdad es que para hacer el camino de santiago no me compraria una de carbono para el camino, con una normalita tienes de sobra. Yo de material la verdad es que me llevé bastante poco, ropa para varias mudas y despues labar, saco de dormir, esterilla, chanclas y poco mas. De todas maneras hay un post especifico para el camino de santiago que seguro que te ayudará a resolver todas tus dudas sobre el material. Respecto la bici yo lo hice con una rigida rigida del todo, sin suspension delante y detras.

3. M.Morales

M.Morales Miembro

Me Gusta recibidos:
    25
    Buenas....hay muchos matices que concretar, desde el presupuesto al uso destinado de la bici. Si vas buscando rigidas o dobles. Para tu talla, lo normal es que fuesen la M. Sobre lo relacionado con las cosas necesarias para el recorrido, ahi no puedo ayudarte mucho, aunque he leido sobre gente que ha realizado el camino y todos comulgan con lo mismo: lo imprescindible de la imprescindible. Otra cosilla, para ahorrarte el peso de tiendas y alforjas, puedes dormir en campings u hostales con camitas :smile:, si tu presupuesto te lo permite, claro.

Nos vemos por los montes....;-);-)

4. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Saludos.
    Una rockrider 5.2 talla M del decathlon que ahora están de oferta (250 €) te vendrá genial. Es un cuadro que permite frenos de disco y V-Brakes, guardabarros, transportín, etc.
    Por 300 € saldrías con la bici montada lista para la ruta.

Yo tengo pensado hacerlo en 2009 con una 5.3 y lo bueno es que no tienes que ir buscando transportines especiales ni nada. Todo le entra.

Un saludo.

5. Adrian_BDN

Adrian_BDN Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo posiblemente lo haga en abril y tengo claro que voy a ir con una Rockrider 5.2 es la mejor opcion sin duda por 300 como ha dicho el compañero la tienes equipadisima, con no hacer el tonto con los cambios y hacerlos sufrir en media subida la bici aguanta de sobras

6. Adrian_BDN

Adrian_BDN Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    por cierto tu talla es la M

7. Boogs

Boogs 171+(2CS)

Me Gusta recibidos:
    0
    Hace años que me pasé del mundo de la bici de carretera al mundo de la mtb gracias a la inestimable colaboración de un camionero de esos a los que les gusta ir pisando la raya de la derecha en carreteras sin arcén. Te recomiendo el cambio: es MUCHO MÁS SEGURA.

Bueno, este verano hice el camino de Santiago y lo hice sin ningún problema. Te cuento: me compré (por internet y aprovechando un maravilloso post de tallas que encontrarás en esta web) una bicleta por 620 €, de aluminio, con frenos en V y preparada para poder ponerle portabultos (ten cuidado, porque cada vez son menos las que vienen preparadas con la hembras necesarias para meterles los tornillos) Una FELT Q800S, para ser exactos. La sigues teniendo por el mismo precio creo en internet. Ësta es una Felt que hicieron con todos los cambios de Sram. Tiene dos mil kilómetros y no he tenido que ajustarle ni el trasero ni el delantero.

Las de carbono ni las mires: de verdad que no te va a servir de mucho gastarte mucho más dinero en algo que puede hacer más apetecible tu bici a los ojos de los posibles chorizos con los que te puedas cruzar. Los frenos de disco, lo mismo te digo: son ganas de cagarla y, además, te limitas luego en la compra de portabultos.

Evidentemente, tiene que ser rígida, sólo con amortiguación delantera. Las de doble suspensión sólo sirven para dejarte el dinero, cansarte, atraer ladrones y volver a limitarte extraordinariamente con los portabultos traseros. La amortiguación delantera sí que es necesaria, pero que tenga bloqueador.

Está claro que todo, cuanto más sencillo, mejor. Si tienes que cambiar una zapata, mejor que sea de un freno normal que una de uno de disco. No te digo ya el disco o tener que purgar circuitos.... Todo lo que se tiene que frenar en un camino de Santiago se frena DE SOBRA con unos frenos en V buenos. Para que te hagas una idea, no tuve que tocarlos durante todo el viaje. Y ahí siguen.

Huye de los pedales automáticos como de comer ******. Ni calapiés. Unos buenos pedales con una plataforma amplia y que no resbale: lo mejor de lo mejor. Vas a tener que echar el pie al suelo con demasiada frecuencia mientras subes un tramito de diez metros de cuesta porque haya algún pedrolo traidor. Los automáticos, además de que te pegarás dos o tres piñazos en el Camino fijo y pudiera ser que te tengas que volver a casa con un muslo ******, como alguno que yo me sé por llevar ese invento de Satanás, te obligarán a llevar las consabidas zapatillas (más peso evitable) que sólo puedes usar en bici.... no en los pueblos, albergues o iglesias.... Estoy por decirte que, con unas zapatillas normales (ni siquiera de bici) de deporte vas que te explotas. Yo me las llevé de bicicleta, con la suela rígida... ¿pa qué? Para tener que llevar otros dos pares. Lo mejor: unas zapas normales y unas sandalias que puedas usar también para ir a las duchas. Te ahorras peso y espacio.

Guardabarros, llévalos. Yo fui en verano, pero me evitaron pasar algún mal trago limpiando de barro las alforjas. Cuanto menos te manches, más sencillo será limpiarte. Y, todos los días, cuando llegues al albergue, lo primero que harás será limpiar tu ropa. Imagínate con barro...

Lleva una BUENA pata de cabra (Aunque muchos te dirán que no), que joroba mucho tener la bici tirada en el suelo con todas las cosas que llevas encima. Y si está mojado el suelo, más. Venden una muy buena, alemana, en algunos Decathlon, que es la que me compré y nunca se me cayó la bici al suelo (Las de mis compañeros no hacían más que caerse o, directamente, las dejaban en el suelo. Con suelo mojado, no te digo más... En mucho pueblos, la altura de la acera no te da para apoyar el pedal)

Luces casi seguro que no las vas a usar. Tienes que llevar una trasera y una delantera, además de catadriópticos (la vas a usar en túneles, como mínimo) La delantera la puedes usar de linterna si te la compras normalita y de esas que se ponen y se quitan. Si no las llevas, seguro que haces amistad con algún guardia civil.

Respecto a las alforjas, te recomiendo que te compres unas que se quiten y se pongan con facilidad del portabultos. Yo me compré unas topeak que se quitan y se ponen en un plis plas. Mis compañeros llevaban unas que tardaban varios minutos en ajustarlas. Una coña marinera, vamos. También tienes una marca muy maja, ortileb, que son directamente impermeables. Los topeak te vienen con una bolsita exterior, por si llueve. Como valerte, te vale cualquiera. Mis compañeros llevaban unos del Decathlon y volvieron con ellos nuevos. Ni un roto.

Es bueno que llever un portabultos delantero para llevar los mapas (no se te ocurra ir con el chismito ese del GPS), el teléfono y lo que consideres mejor llevar a mano. Las pastillas de glucosa o las efervescentes que mascaba cuando me sentía flojo. Se recomienda una buena coca cola antes de subir cualquier puerto.

Los tacos de las ruedas depende de si vas a ir más por caminos o por carretera. Yo me las llevé con tacos y, por camino, de maravilla, aunque por carretera eran algo "ruidosillas" En primavera te vas a encontrar con barro, mejor con tacos, aunque a veces preferirás la carretera. No hace falta que te lleves ninguna de repuesto: las encuentras en todos los sitios.

No te olvides de un buen candado. No me refiero a ese cable que todos llevamos para atar la bici mientras te tomas una caña.

Bueno, si te puedo ayudar en algo más, me lo dices. Yo, encantado. Ya verás qué bien lo vas a pasar. Por cierto: no hace falta preparación física alguna. Yo estuve varios meses sin coger la bici hasta el mismo día de la salida y sólo me dolió el culo los tres primeros días. Ni una mala agujeta ni cansancio ni nada de nada. Y tengo mñas de cuarenta y me sobran veinte kilitos fijo.

Un saludo. ;-)

Última edición: 28 Dic 2008
  8. Cateye

Cateye Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto a lo mas importante la talla una M o una 16-17.

Por lo demás yo me he hecho 3 caminos, mas de 2500km en caminos. Y mi experiencia es la siguiente, ropa y demás lo minimo.
    Bicicleta no me iria a una de menos de 450-500 euros, no por falta de calidad si no por desajustes de todo tipo, mala horquilla,componentes y demás. Mi recomendación una Conor WRC montada con V´s. Y pedales SIEMPRE automáticos, bueno siempre si tienes una minima experiencia con ellos si los vas a extrenar en el camino como que no.

Que camino te quieres hacer? Suerte

Última edición: 28 Dic 2008
  9. Cateye

Cateye Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  10. miguelan

miguelan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    199
    Creo que me repetire en alguna cosa pero mi recomendacion es:

- para tu altura talla M (16 ó 17)
    - Bici rigida detras, suspension delante. De segunda mano en el foro o en segundamano.com tienes maravillas, yo la pille alli y encantado
    - sencillez=menos problemas en ruta, osea V-brake mejor que disco
    - alforjas: cogete la mejor alforja que existe, segun todas las revistas y segun mi experiencia y la de mis colegas: las Ortlieb: son totalmente impermeables y te olvidas de si llueve, etc. y sobre todo, su sistema de enganche al portabultos es espectacular, cuesta 1 click sacarlas o meterlas (las de Decathlon o las Intox hay que estar con lazitos, cierres, etc., minimo 1 minuto, multiplicalo por 2 veces al dia como minimo)
    - pedales automaticos: por supuesto
    - una buena guia del camino (yo tengo la de Anton Pombo de Anaya, actualizada a 2008) que incluye los mapas, aunque no hacen falta, yo me pierdo en 1 m2 y en el Camino no me hizo falta mirar ni un mapa, esta perfectamente señalizado
    - SOBRE TODO: HAZ EL CAMINO, NO LA CARRETERA, si vas por la carretera (como hacen muchos ciclistas que vienen de turismo, viajes organizados, etc.) TE PIERDES LA ESENCIA Y LAS JOYAS DEL CAMINO, los pequeños rincones, las aldeas de Galicia, los campos de Castilla, saludar a los peregrinos, hablar con la gente....EVITA LA CARRETERA A TODA COSTA, osea, lleva rueda de tacos pero rodadora, que no tenga mucho balon (una tipica de XC de 2.0 esta perfecta). Hay tramos que es muy dificil hacer por el camino, aunque yo lo intente hasta que ya las alforjas se me subian al cogote de los saltos que pegaban. En esos tramos no queda mas remedio que la carretera, pero es la excepcion. Si me das tu mail puedo pasarte un listado de las cosas que yo me lleve. Hice el Camino frances

Yo me fui solo y no me arrepiento, la experiencia es muy enriquecedora en todos los aspectos, al final no fui solo ni un momento y llegué a Santiago con 1 aleman, 1 turco, 3 vascos y 1 gallego, todos en MTB

¡¡¡¡ BUEN CAMINO !!!

Adjuntos:

11. Tacirupeca

Tacirupeca Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias a todos. Sois gente muy maja. Me siven de mucho vuestros consejos

12. GABRICONMORA

GABRICONMORA El CaRdEnAl

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo he hecho 2 veces, la última este mes de Junio y quiero volver a hacerlo, de la bici te diré que una doble ni loco, eso sí, si no llevas alforjas vale, sino una normalita. De pedales, yo iría con automáticos. En cuanto al equipaje no más de 10-12 kg. Un par de mudas y listo. Y a disfrutar-ULTREYA-
    Pd. en internet tienes infinidad de páginas dond te podrás hacer una idea de lo que hay que llevar. SUERTE

13. GABRICONMORA

GABRICONMORA El CaRdEnAl

Me Gusta recibidos:
    0
    Si quieres más ayuda mandamé un mensaje y te detallaré más a fondo. Un saludo

14. espiserra

espiserra soc de bosc

Me Gusta recibidos:
    0
  15. DiamondBack

DiamondBack Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    En mi firma puedes encontrar un enlace con nuestra experiencia donde puedes extraer algo de información útil.

Saludos y Buen camino

16. Gonzo13

Gonzo13 El Espartano

Me Gusta recibidos:
    1
  17. MANALET

MANALET Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo lo hice en mayo del 2007 y nos llego a nevar en la creu de ferro , abrigate y no te lleves demasiadas cosas que luego te sobraran , ¡ Buen camino!

18. ROGERCS

ROGERCS Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Discrepo con algunos comentarios de Boogs, pero bueno todas las opiniones son respetables.

Yo lo hice desde St. Jean au Pied de Port, 840 km. en 8 dias, con una doble, y el transportin de los que se sujetan a la tija...y todo fenomenal (mi foto avatar es en el Camino).

Lleva lo indispensable y lava la ropa en los hoteles nada mas llegar.

Es una experiencia inolvidable.

19. Fogmanchego

Fogmanchego Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    La Triban Trail 7 la tengo yo y la verdad que no está nada mal. Salgo en ocasiones con gente de mtb y para hacer el burro no es pero es una bici bastante equilibrada. Te responde bien en llano ya que no es pesada para rodar en llano por ruedas más finas y más grandes y en montaña no da escesivos problemas salvo muchas piedras y demás. Además en mi modelo aprovecho llevar disco alante y v-brake atrás aparte de su portaequipajes. Sinceramente yo te recomiendo esa bici.

Compartir esta página