¡Hola gente! A raíz de la reciente petición de un forero de información sobre el Camino de Santiago, se me ha ocurrido colgar, de forma sintética, mi experiencia en el Camino de Santiago en bici de montaña, realizada en agosto de 2013 junto a un amigo. Aunque sé que hay mucha información al respecto, espero que le pueda ser útil a alguien. Desde Zaragoza existen dos alternativas principales que conectan con el Camino Francés a Santiago: - Camino del Ebro. Remonta desde Zaragoza hasta Logroño, donde se une con el Camino Francés. Coincide bastante con el GR-99 (Camino Natural del Ebro). Tramo en general bastante llano y rodador, pasa por poblaciones grandes. Esta opción es la que tomamos nosotros. - Camino Castellano-Aragonés. Más desconocido, remonta el Ebro hasta Gallur, donde se desvía hacia Borja, Tarazona, Soria, San Leonardo, Sto. Domingo de Silos y Burgos, y allí se une al Camino Francés. Esta opción para mí es mejor, aunque los pueblos con servicios están más distanciados me parece mucho más bonita, solitaria y salvaje, la he hecho posteriormente en días sueltos y ahora optaría por esta variante. Lo hicimos en 12 etapas: 1- Zaragoza- Gallur, 77 km 2- Gallur- Calahorra, 102 km 3- Calahorra- Navarrete, 77 km 4- Navarrete- Logroño- Grañón, 51 km 5- Grañón- Burgos, 79 km 6- Burgos- Boadilla del Camino, 67 km 7- Boadilla del Camino- El Burgo Ranero, 87 km 8- El Burgo Ranero- Astorga, 96 km 9- Astorga- La Faba, 108 km 10- La Faba- As Paredes, 51 km 11- As Paredes- Melide, 61 km 12- Melide- Santiago, 56 km. Varias consideraciones: - Nosotros lo hicimos en agosto, no quedaba otro remedio por el tema de las vacaciones. Pero si podéis, huid de este mes, todo petado de gente y mucho calor, en el valle del Ebro pedaleábamos de 9-14 y de 18-21 aprox, las horas centrales del día era imposible. Mejor en otoño o primavera. - Evita llevar peso, especialmente si vas en verano, lleva lo justo de carga. Cualquier cosa que eches de menos la podrás comprar. Yo llevaba lo puesto, recambio de culotte y maillot y algo de abrigo para la noche. Pastilla de jabón lagarto y a lavar en albergue el culotte y el maillot, al día siguiente seco y preparado. Hubo unos cuantos que alucinaban de la poca carga que llevábamos, pero ¿qué pinta un saco de 2 kg en las alforjas si es verano y duermes en albergue? lo mejor un saco-sábana de esos de 1o euros del decathlón. Si vas en otoño igual, hay mantas. - Ni mi amigo ni yo estábamos especialmente preparados ni en excelente forma ,ni entonces hacíamos bici habitualmente. Yo hice un poco de preparación un mes antes: salí en bici todo lo que pude, con rutas de 30- 60 km, para acostumbrar al culo al sillín durante horas y coger un poco de forma. Mi amigo no hizo nada, ni es especialmente deportista aunque tiene buen fondo físico, pero desde luego sufrió la falta de preparación. A mí, ese mes de preparación me ayudó a no pasarlo mal, especialmente en etapas largas. Espero que os sirva. Un saludo