Camino de Santiago: Puntos negros... o como evitar ver tu bici en manos ajenas...

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por dante, 19 Mar 2008.

1. dante

dante Miembro Senior!

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola a todos.

Ante los reiterados comentarios de gente a la que han robado quería hacer un inventario de puntos negros a evitar, donde no sería nada recomendable dejar una bici.

La idea es disponer de un listado de albergues o lugares poco aconsejables, y también la forma de operar de los chorizos, es decir que tipo de candados han resultado inútiles, si las bicis estaban sujetas a alguna reja o si estaban en un garaje o trastero...

Espero vuestras aportaciones...

Y comparto el dolor y la rabia de quienes han tenido la mala suerte de cruzarse con algún mal nacido amigo de lo ajeno.
    :globero

Comienzo con los detalles generales:

• Evitar capitales es básico, recordad que Burgos es la quinta ciudad de España con mayor delincuencia. Santiago de Compostela tampoco es muy aconsejable perder de vista la bici.
    • Evitad en lo posible pernoctar en pueblos en fiestas recomendación de gory, Miguel74

• Evitar llamar la atención... si ya se que esa joya con ruedas de última generación es tu bici del alma y demás, pero a buen seguro que también es objeto de codicia. Coge la "otra".
    MONDOÑEDO, tampoco parece muy atractivo: robo nocturno desmontando piezas horquilla y más... http://www.foromtb.com/showthread.php?t=203063

BURGOS:
    En el albergue de Burgos (el antiguo, el del parque, porque este año estaba previsto que entrase en funcionamiento el nuevo con garaje) te guardan la bici por uno o dos euros porque ya les han robado en varias ocasiones (cortesía de EldeTeruel)

En LEON y PONFERRADA hay patio interior que se cierra por la noche.

SARRIA:
    "En Sarria estuve sin duda en el mejor albergue (privado), pero en contra las bicis tenías que dejarlas en el patio de atras un poco vendidas pues podia entrar alli todo el mundo." (Miguel74)

2. EldeTeruel

EldeTeruel Fan de Verano Azul

Me Gusta recibidos:
    1
    En el albergue de Burgos (el antiguo, el del parque, porque este año estaba previsto que entrase en funcionamiento el nuevo con garaje) te guardan la bici por uno o dos euros porque ya les han robado en varias ocasiones

3. paspa

paspa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece una idea genial. Yo quiero hacerlo este año, y empieza a preocuparme todo lo que estoy leyendo. Por eso seguiré este post con el máximo interés.

Un saludo

4. Palentino

Palentino Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Hola Dante:

Me parece una idea estupenda. Con la aportación de todos los que hemos hecho el Camino, en todas sus variantes, podría salir un documento muy valioso. Todos tenemos experiencias, buenas y malas en cuanto al alojamiento, que al compartirlas con los demás nos serviría de gran ayuda.

¿No sería interesante trasladar este post a la subforo específico del Camino de Santiago, ya que por ahí pasan/pasamos muchos?

Saludos

5. gory

gory Moderador Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    43
    Yo nunca he tenido problemas con la bici en ninguna de las 4 ocasiones que he ido. Lógicamente evitar las ciudades grandes es lo mejor. También es recomendable buscar albergues con patio interior y si cierran por la noche mejor.

Yo he oido casos varios de robo en el de santiago. Alli siempre me he alojado en hotel como "premio" y para visitar la ciudad con calma, que lo merece.

Ciudades grandes donde he pernoctado, en Leon y Ponferrada; en ambas hay patio interior y cierran de noche

La peor noche que pasé no recuerdo el nombre del pueblecito, pero eran fiestas y paré con mi hermano en un albergue provisional de tiendas de campaña que montan en verano.

Pues los energumenos del pueblo se dedicaron a ***** el campamento y menos mal que no les dio por ***** a los peregrinos

6. Miguel74

Miguel74 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Saludos a todos, yo lo echo dos veces y en ninguna tuve problema, claro que antes tenía una Scott normalita y tampoco llamaba mucho la atención.
    En albegues como el de Leon, estaban todas juntas en el patio de abajo, con lo cual era todo un reclamo, pero comentandolo con la gente nadie hablo de ningun robo.
    En Sarria estuve sin duda en el mejor albergue (privado), pero en contra las bicis tenías que dejarlas en el patio de atras un poco vendidas pues podia entrar alli todo el mundo.
    Tambien escuche un año que en puente la reina estaban en fiestas y habian intentado entrar en el albergue.
    Como podeis ver creo que nadie te puede garantizar nada porque a todo el mundo le pueden entrar en su casa.
    Esto es como el camino, hay que tener un poco de fe, cruzar los dedos, ir con mil ojos y que el apostol te proteja a ti y a tu compañera de viaje.

Saludos a todos y para los que vayan hacerlo, buen camino!!!

7. Pepe_bicigrino

Pepe_bicigrino "Tened cuidado ahi fuera"

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo hize el año pasado con dos compañeros mas y sin problemas, siempre tuve en cuenta de pernoctar en lugares donde tambien hubiese cobijo para nuestras maquinas. Ultreia.

8. jc-burgos

jc-burgos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ****** no jodas

burgoos la quinta??

aiba...

9. juannin

juannin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    acho yo llevo ya 4 caminos frances y siempre e tenido sitio en los albergues para dejarla eso si ahy que llevas candados y atarla bien.

10. ANTUAN DE LA FUA

ANTUAN DE LA FUA Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo salgo el lunes 18 para Roncesvalles, llevo dos candados de estos de cable, los he pillado sin llave, con numeración espero tener suerte y que no le pase nada a mi niña, ya os contare..

11. PachiS

PachiS Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante cuestión. ¿Para este tipo de rutas se suelen llevar candados de cable (ligeros pero poco fiables), de pitón (más fiables pero pesados) o de U (los más fiables y los más pesados e incómodos de llevar)?

12. gory

gory Moderador Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    43
    Lo mejor es usar el sentido común. Con un par de candados de cable de llave o con 4 dígitos de combinación debería valer. Si van a por la bici se la llevan porque cualquier candado de los que podamos llevar encima se rompe con suma facilidad. Evitar ciudades grandes, lucir la bici si es que es buena o llama la atención e intentar que quede dentro del albergue y este cierre a la noche

13. ruben_hispa

ruben_hispa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Dante:

Yo acabo e terminar el Camino Francés y en la mayoría de los albergues la bici duerme en patio interior que cierra por la noche...pero de seguridad no andan muy allá...Sólo que excepto raras excepciones no suelen robar, pero si te pones a pensar...tener que dajar una bici de 2000Leuros...buf!!!! es que si la dejaran en mi pueblo (=Sevilla) durarían poquito, los amiguetes de lo ajeno, o esos grandes hijos de P** lo tendrían controlado....La cuestión es dejarlo con algún candado poruqe te puedo asegurar que había muchas si siquiera eso...no de 2000€ claro

Hotel Sabina Roncesvalle...Duermen en una sala en la recepción de los apartamentos, sin vigilancia, cualquiera puede entrar y salir (de hecho es donde está la conexión a internet)

Albregue de Puente la reina (El de la entrada) =patio interior que cierra por las noches

Albergue de Belorado (el primero nada más entrar)=las guardan en un garaje

Albergue de Hontanas (el primero nada más entrar)== Patio interior que no cierra por las noches...Nosotros a pasar de lo que nos dijo la chica la subimos a un segundo patio que estaban más resguardadas..pero tampoco estaba cerrado

Albergue de Sahagun (el primero nada más entrar)== Patio interior que cierra por las noches

Ponferrada....ya lo has puesto

Tricastela (el primero privado que encuentras en la carretera) = duermen en garaje

Arzua(el primero privado que encuentras en la carretera a la derecha, justo a la izquierda hay otro)= duermen en garaje...pero es el paso al restaurante (curioso) y está abierto de 6am a 11pm

jejeje me he dado cuenta que hemos dormido en el primero que pillabamos......

14. ruben_hispa

ruben_hispa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo realmente no creo que nadie en los Albergues (patios interiores) se ponga a romper candados o desmontarte los pedales.....pero ya sabeis como somos, si alguien pasa junto q tu bici y ve algo que le llama la atención y facil de quitar ...(tija, transportín de esos que van solo a la tija)..te lo quita y ..vaya gracia...Nosotros éramos 2 y con 3 candados procurábamos coger todos los componentes que podiamos entre ellas....un cuadro, con la rueda de la otra bici...el transportín con la rueda y con el cuadro...en fin que en 1min, tienes asegurado todos los componentes fácilmente desmontables y el que te quiera quitar algo tiene que romper el candado o desmontarlo con una llave...cosa que ya veo poco probable.......

hace poco leí una crítica muy dura la camino que decia que morirá de su propio éxito, espero que este no sea uno de los motivos

15. dragonet80

dragonet80 Re-Enganchado

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    Me suscribo a este post que parece interesante.

16. ytaca56

ytaca56 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo dos caminos el portugues y el primitivo, nunca he tenido problema, pero siempre hay una primera vez. Yo pienso que en albergues es dificil que les pase algo a las bicis, eso si, siempre hay que tomar unas medidas que dicte el sentido comun. Como siempre en seguridad nunca hay nada definitivo, ¡si roban un banco de suiza por mucha seguridad que tenga....! Como se ha dicho mas arriba: SENTIDO COMUN, es la clave, dejar dos bicis con dos tres candados unidas entre si, creo que es mas que suficiente. Por muy descarados que sean no creo que se pongan a reventar unos cadandos en un albergue.

17. juanct

juanct polvorilla

Me Gusta recibidos:
    0
    a mi me gustaria hacerlo no se cuando seguramente en octubre, lo que no se es si sera buena fecha, vosotros que pensais?.
    por otro lado me gustaria que pusierais en una lista mas o menos los albergues que vosotros creeis seguros para nuestras pequeñas mas o menos por orden para cuando lo haga llevarlo mas o menos planificado.

gracias.

18. Carbonboy

Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    472
    interesante post..

pero es un poco loteria..

yo el año pasado no tuve ni un solo problema de robos.. ;)

q ganas de volver..

19. ytaca56

ytaca56 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Completamente de acuerdo.En mi ciudad, pasando toda la vida por el mismo sitio y nunca me paso nada, vas un dia todo tranquilo por el parque e intentan asaltarte. Lo dicho sentido comun y como dice Carbonboy una LOTERIA.

20. BOMBEROMTB

BOMBEROMTB Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gente, me voy hacer le camino desde San Jean Pied de Port y estoy por llevarme un pitón de los de moto, jejeje lo digo porque me acabo de comprar la bici.
    Ya a mi regreso, os diré que tal me fue.
    Por cierto...una pregunta, lo de dormir a la intemperie con una tienda de montaña???, es viable???, ó es más.....jugartela???.
    Un saludo desde Cantabria

Compartir esta página