Siento si abro un post repetido, pero el buscador no me ha ayudado. Para septiembre tengo intención de realizar el camino de Santiago en bicicleta (montura: kona kikapu). Y me gustaría conocer vuestras experiencias, para saber de qué elementos puedo prescindir y cuales serán necesarios. Tengo algunas dudas: Habitualmente monto con tejanos, ya que no soporto las mayas ni culots (la ropa ajustada me inflama la rodilla a raíz de una lesión), ¿debo cambiar esto? ¿Llevo pedales automáticos, zapatillas deportivas, de trekking...? ¿Las alforjas limitan mucho la movilidad? son imprescindibles? Además de alimentos y ropa ¿Qué utensilios para la bici serán necesarios (tronchacadenas, parches, llaves...)? Espero vuestra ayuda, seguramente esto nos ayudará mucho a los novatos para prepararnos rutas de todo tipo. Gracias.
Te aconsejaría que miraras el post del Camino de Santiago, allí puedes preguntar lo que quieras que te van a responder sin ningún problema. Tambien te aconsejo visitar esta página web http://www.bicigrino.com/ Bajo mi experiencia personal, el culotte es algo imprescindible sobre todo por la badana especialmente cuando se trata de pedalear varios días seguidos, el mínimo roce de cualquier costura puede causarte bastantes problemas. En cuanto a los pedales automáticos yo los llevo pero también conozco a mucha gente que no los usa. Para hacer el camino puedes utilizar los que lleves normalmente. Lógicamente si llevas pedales automáticos necesitas zapatillas adecuadas, yo llevo además de estas unas deportivas. Las alforjas para mi son imprescindibles, creo que es la mejor forma de llevar todo lo necesario y con un par de días de entrenamiento te acostumbras a ellas. Creo necesario llevar unas mínimas herramientas y repuestos: 2 cámaras de repuesto, kit de reparación de pinchazos, un par de eslabones de repuesto para la cadena, bridas de distinto tamaño, algún que otro tornillo, cinta americana, llaves allen, tronchacadenas o mejor una multiherramienta que lleva todo las herramientas necesarias, yo llevo también unos alicates pequeños.
Con tejanos montar en bici?? Vas acabar con las piernas llenas de rozaduras y el culo lleno ampollas. Lo demás puede ser prescindible incluso te puedes ir con la Motoreta de tu infancia, pero pantalones no porfavo....
Yo lo hice en septirmbre de 2008, fabulosa experiencia, lo hice de Pamplona a Santiago en 8 etapas, no disponiamos de mas dias, que lastima porque asi fue muy duro. en cuanto a los tejanos no contesto.. Las alforjas no son necesarias a mi entender, yo no pude montarlas porque llevaba cuadro de carbono sin ningun tipo de anclaje posible y a la tija tampoco porque era muy gruesa (34,9) y no localize nada, asi que me compre una mochila quechua superligera de esas se raid y me lleve lo justo (saco ultrcompacto, toalla vileda, 2 recambios de ropa interior, unas bermudas,una camiseta, una chanclas ypoco mas) pesaba 4 kilos. Lo demas puesto, zapatillas btt, culotte y maillot, caasco y gafas, guantes,,Y la lleve que ni la note En la bici puse una alforja pequeña de manillar. Septiembre aun hace buen tiempo y no hace falta llevar muxo. Caulquier duda me comentas.
Hola cojo, antes de nada felicidades por haber tomado la decisión de hacer el Camino. Yo también lo hice el pasado mes de septiembre y ¡seguro que no te arrepentirás! Referente a lo que preguntas, yo no voy a ser quien te diga si debes usar una vestimenta u otra para montar en bici, pero el sólo hecho de imaginarme haciendo la típica ruta de 40-50 km de los sábados y domingos vistiendo unos vaqueros... ¡¡hace que me duela todo!!. Así que ni se me pasaría por la cabeza hacer los 800 Km del Camino con esa prenda de ropa. Lo mejor, desde mi experiencia, es utilizar un culotte con una buena badana y sin ropa interior. Ten en cuenta, también, que los vaqueros son de algodón y que después de lavarlos tardan bastante en secar (no te secarán en una noche). Además, es una prenda que ocupa bastante espacio en el equipaje y pesa mucho... Un par de culottes, maillots, calcetines y calzoncillos y una chaqueta técnica de tipo Gore-Tex Packlite (impermeable, paraviento y transpirable) serán suficientes. Como vas a pasar muchas horas y días seguidos sobre el sillín, te aconsejo que te pongas vaselina en las zonas de contacto con el sillín. Hazlo desde el primer día de ruta: aunque estés acostumbrado a montar en bici, tu culo te lo agradecerá... En general, para montar en bici mejor usar pedales automáticos. Cuando llegues al albergue te calzas unas chanclas o unas zapatillas deportivas ligeras y listo. En cuanto a las herramientas, después de mi experiencia, te diría que no llevases nada (pero eso es un disparate porque nunca sabes lo que te puede ocurrir). Unos desmontables, 2 cámaras, una multiherramienta, un troncha, una llave fija de la medida adecuada para reapretar los tornillos del portabultos (por si se aflojan), lubricante, cinta americana (te podría sacar de un apuro) y un trapo. Referente a las alforjas, si lees literatura acerca del Camino de Santiago, verás que no son imprescindibles, pero también es cierto que siempre que puedas deberías dejar que sea la bici la que cargue con el peso. Así lo hice yo y por eso te las recomiendo. También te aconsejo que lleves una pequeña linterna contigo. En los albergues va muy bien, sobre todo, cuando por la noche quieras levantarte para ir al labavo y no quieras molestar a los demás encendiendo la luz de la habitación). Cómo no, te recomiendo que visites mi post http://www.foromtb.com/f8/camino-de-santiago-desde-barcelona-ciudad-2008-a-379728.html para que veas mi experiencia (a día de hoy todavía no he teminado de contarlo... ) Si tienes dudas tan solo tienes que preguntar :wink:
Muchas gracias por vuestra ayuda. En lo referente a la ropa, estoy empezando a utilizar chándal con la bici. Aunque no he tenido rozaduras ni molestias aún seguiré vuestros consejos. Intentaré adaptarme progresivamente al maillote y el culote. Tal vez el problema sea que cuando los he probado llevaba ropa interior y me sentía demasiado comprimido. ¿Hay algún tipo de pantalón adecuado, que no sea tan ajustado como el maillote y proteja más en caso de caída? Gracias a la información que busco y vuestros consejos ya voy definiendo la lista de elementos que llevaré.
cojo, no te vengas abajo, eres la segunda persona que conozco que prefiere unos vaqueros a un culotte, tu y mi padre, y solo decirte que el se carga todos un camino frances(algun año dos) y siempre lleva vaqueros. El principal problema que vasa a tener (en el caso de que el culo no sea uno y ya estes acostumbrado a ellos) va a ser el de lavarlos y que se sequen, aunque si lo haces en verano y llevas un culote ligero pa ponertelo mientras se secan encima de la alfoja, no tendras problema alguno. Alforjas siempre, es lo mas comodo, cuando terminas el camino, no sabes manejar una bici sin alforjas xDD Pedales automaticos, y zapatillas muy comodas y frequitas de mtb semirigidas con calas. en cuanto a herramientas, comprate una buena multi y hazte un estuche de miniherramientas. Te haran falta. Un saludo espero haber ayudado un poco