Hola Después de estar todo el verano trabajando y terminar exámenes de Septiembre el dia 12 partiré a Pamplona para empezar el camino, De modo que el Lunes 13 devolveremos a las 8 de la mañana el coche alquilado y empezaremos el camino desde Pamplona. El sabada a las 14:30 tenemos que recoger el coche de Santiago para volver a Valencia. De modo que tendremos 5 etapas y media para hacer el camino Francés partiendo de Pamplona, es la primera vez. Iremos solo un compañero y yo, y el nivel físico... Mi compañero esta corriendo en amateurs y yo pues no me defiendo mal pero no tan fuerte como el. Algún consejo de planificación, alguna dificultad... Se que es un poco ajustado pero el Lunes tenemos que estar en la universidad y no hay más tiempo. Perdón por el ladrillo y espero algún consejo.
si te sirve un poco de ayuda,te cuento mi camino del año pasado.Un compañero y el que escribe partimos de Pamplona tal que un Domingo sobre las 9 de la mañana y llegamos a Santiago el sabado sobre las 14:30,creo que con el nivel que describes que teneis si que llegareis,eso si,las etapas largas en kilometraje y con poco tiempo de visitas.Nosotros fuimos a hacer el camino en plan deportivo y gastronomico,sin sellar y sin visitas culturales.Para que te agas una idea de las etapas nos salieron mas o menos entre 100 y 130 km al dia dejando el ultimo dia en Melide 57km para llegar a Santiago,alguna etapas son duras como la de Piedrafita-O cebreiro pero las demas asequibles,todo esta muy bien marcado y no tiene perdida alguna,eso si,el camino en algunos tramos va paralelo a la carretera,si quieres ahorrar fuerzas y kilometros no dudes en ir por la carretera hay poco trafico y a la vez vas descansando,ok?.Llevamos alforjas y dormiamos en hoteles. Buen camino saludos
Ok, este tipo de comentario me viene perfecoto jaja. Me animas bastante. Esta claro que poco tiempo para visitas, pero bueno... el dia es largo y en terminarlo y que el tiempo nos respete me conformo... Más que nada inormarme de las etapas duras para podernos planificar un poco las 5 etapas y una cortita para el ultima dia. Puesto que el coche de alquiler lo recogemos a las 14:30 porque más tarde no se podia, así que la ultima etapa no podemos apurar que si cierran la agencia de los coches la liaremos... Gracias
Bueno pues mirando datos esto es lo que te puedo ofrecer. 1º etapa PAMPLONA-LOGROÑO 104 KM 2º etapa LOGROÑO-BURGOS 121KM 3º etapa BURGOS-SAHAGUN 130KM 4º etapa SAHAGUN-ASTORGA 101KM 5ºetapa ASTORGA-O,CEBREIRO 114KM 6º etapa O,CEBREIRO-MELIDE 120 KM 7º etapa MELIDE - SANTIAGO 57KM TOTAL KM : 747 KM TIEMPO EN BICI: 43 h 17 m
Perfecto, muchas Gracias!! YA tengo la base, así ahora me quito la etapa y media y ya tenemos unas referencias.
Hola, de Pamplona a Santiago hay mas o menos 750 Km. Lo mas duro es sin duda el tramo de Galicia, a parte de porque están los 2 grandes puertos del camino: O'Cebreiro y Cruz de Ferro, porque el terreno es un continuo rompepiernas. Mi consejo es que planifiquéis las etapas desde el Final hacia atrás, dejéis una etapa final cortita +- 60 Km. y no hagáis coincidir en la misma etapa los 2 puertos mencionados. Si pensáis ir por caminos 5 días son pocos, por carretera y con el nivel que decís es suficiente, pero estaréis haciendo un entreno mas que un viaje de placer. Utreya!
Del O´cebreiro y cruz de ferro a santiago cuantos km hay, por si pudiesemos apretar el cinturon y llegar en la 5 etapa y poder disfrutar el sabado por la mañana en santiago o dejar los dos puertos para dejar un paseo para el ultimo dia
Yo creo que con el nivel que tenéis si lo podréis terminar, así que ánimo y palante. Pero si me permites la opinión, para hacer el Camino de esta forma, sin disfrutar del entorno, la gente, el ambiente... casi mejor me meto cinco etapas chulas en cualquier sitio y dejo el Camino para cuando tenga más tiempo. Un saludo.
Para mi va a ser un camino light, ya que la intención es volverlo a hacer con más tiempo desde casa, por eso nos hemos decantado por el frances esta vez... También me gustaría poder disfrutarla más pero todo no puede ser, así que ha disfrutar lo que se pueda.
La cruz de Hierro es la cota mas alta del camino Frances,pero no esta en Galicia y no es para nada duro,es bastante llevadero.La parte mas dura del Camino es a partir del cebreiro,ya que es un sube baja continuo y muy rompepiernas. Yo sinceramente te aconsejaria que en vez de hacer esa maraton en un sitio que se merece como minimo un poco mas de tiempo para vivirlo,intentar adquirir un poco de la gran riqueza cultural que lo rodea haciendo la salida desde un sitio mas proximo a Santiago.Pero bueno cada uno hace el camino como quiere aunque se deje en el muchisimas cosas que valen la pena detenerse un rato. Saludos y buen camino!!!!!!!!!
Veo que estais en lo cierto, todas las opiniones de amigos y compañeros que ya han hecho el camino coinciden en que no voy a ver nada y no voy a poder disfrutarlo. Además de perderme lo bueno del camino (El camino mismo) teniendo que hacer km´s por carretera para poder llegar a Santiago el Sabado. Pero de todos modos ya esta todo reservado y no me voy a hechar atras... Así que me planificare lo mejor posible y volveremos cuando haya más tiempo a disfrutarlo
Hola, mira soy de Valencia y este mes de Julio he hecho el Camino desde León junto con dos amigos más, estas son las etapas que hemos hecho; Furgoneta de alquiler con bicis hasta León, fiesta por la noche en la "Zona Húmeda" y dormir en en la ciudad. 1º León - Molina Seca (con puerto de Cruz de Ferro por enmedio) 2º Molina Seca - Triacastela (con puerto de O cebreiro por enmedio, uffff que daño) 3º Triacastela - Palas Do rei 4º Palas do Rei - Santiago de Compostela Fiesta por la noche (con las fuerzas que nos quedan) Dormir en Santiago y vuelta en autobús a León a coger la furgo para volver a Valencia (las Bicis por SEUR a casa, 35) Son una media de unos 80 km diarios, el problema es que si quieres ver algo de los sitios por los que pasas o simplemente recrearte un poco en algunos tramos de paisaje es muy justo y es una lástima por que vale la pena, lo más duro son los puertos de La Cruz de Ferro y sobre todo O cebreiro que nunca se acaba, por el resto es muy llevadero aunque son horas de bici al día y acabas un poco cansadillo, pero está bien. Si necesitas alguna información o recomendación dímelo y sin problemas.
Yo tambíen soy de Valencia. Iremos con una berlingo a Pamplona 51,70€ de alquiler + gasolina (todo esto entre 2 perosnas) Pamplona - Santiago Santiago- Vlc con la berlingo de alquiler 55,70€ + gasolina (todo entre 2 personas) Por lo que en 100 € y pico iremos y volveremos... ahora tocara remar para llegar el sabado a santiago
veo que tendremos que apretar un poco las primeras etapas, para en el terreno de o´cebreiro y cruz de hierro acortar el kilometraje
Hola. Veo que nadie ha comentado que nada más salir de Pamplona vas a tener que subir el Perdón, que si lo haces por el verdadero camino es bastante duro, de los de pie a tierra y a empujar. La Cruz de Ferro se lleva bastante bien y el complicado es la subida a O Cebreiro. Yo creo que vas a tener que saltarte muchos tramos del verdadero camino para conseguir acabarlo en esos dias, con la perdida de gracia que tiene ir por asfalto, pero bueno, de todas formas, espero que lo disfrutais y os enganche para hacerlo la proxima vez de manera distinta Buen Camino!
pues gracias por avisar tirare por el camino facil, no quiero matarme en dos dias, si hace falta meterme media camino en dos dias para los otros tres dias poder disfrutar un poco más pues... pero viendo lo que hay los primeros dias carretera y manta para avanzar todo los posible y así intentar hacer un par de etapas por el camino camino. De todos modos hasta que no este encima la bici y vea sensaciones y terreno nose como sera. Ya ire contando a medida pasen las etapas, pero por lo menos espero poder disfrutar un poco aunque sea cuando paremos a cenar una horita
Yo lo hice desde León y mi consejo es tomatelo con calma, y acorta el recorrido, lo disfrutaras más. Como lo tienes pensado, se podrá hacer, pero vas a ir a saco, y vas a terminar de la bici hasta el culo (nunca mejor dicho). Siempre hay que dejar algo de margen para imprevistos, y uno puede ser el clima, ahora no es época de lluvias, pero yo soy del norte y se como va esto........como le de por llover, con los kilometros que tienes pensado hacer, 6 o 7 horas de lluvia en bici pueden ser muy duras. De todas maneras, lo hagas como lo hagas, te va a gustar, ya nos contaras la experiencia, y ya sabes BUEN CAMINO.
No he pensado en un gran detalle, que banderín le pongo al carro? Tengo pensado imprimir y plastificar algo que me guste y ponerlo, así que alguna idea de que poner... he pensado hacer uno de foromtb.com