Estoy planificando el Camino desde Muros de Nalón y, si hay alguién por ahí que lo conozca, le estaría muy agradecido si me indica con que terreno me voy a encontrar y su opoinión acerca de hacer 65 km./dia.:lool
Hola, yo soy de Avilés, hice el Camino Primitivo en 3 etapas de 100 kms y una última de 35, a principios de Julio q los días son muy largos y nunca nos pilló la noche...cuando nos lo planteamos todo el mundo me lo recomendaba antes que el del Norte, por el paisaje, por no tener casi zonas de asfalto (el del Norte incluso coincide cn la carretera nacional...), por ser más auténtico y duro para la BTT, etc...y es verdad, hay zonas de puro BTT: Salas, Allande, Tineo, Grandas de Salime, Fonsagrada etc...fue una gozada, hicimos noche en Allande, Cadavo Baleira (Lugo) y Arzúa. Desde Muros lo puedes pillar en Cornellana. Venga, ya me contarás si decides cambiar y si quieres más información no tendré problema en dártela Un saludo
A mi tambien me interesa informacion sobre el trazado del norte...donde se puede encontrar buena informacion sobre el recorrido, albergues etc?? Un saludo
A poco que tires de san Google te sale info de los caminos de Santiago a mazo... por ejemplo en esta de Eroski tienes ya los tramos desmenuzados en bicicleta: http://caminodesantiago.consumer.es/camino-en-bici/etapas/#camino-primitivo pero hay muchas más. El año pasado un compañero y yo hicimos desde Berducedo (Asturias) a Lugo en un solo día 100 km y esa etapa es impresionante de lo bonita, luego de Lugo a Melide ya se pisa más carretera pero solo por el tramo de montaña merece más la pena que el del Norte que viene por la costa y Vilalba. La foto es de la bajada al embalse de Salime por un bosque de castaños que hace que únicamente por esa bajada ya merezca la pena, jejeje: Uploaded with ImageShack.us El resto de fotos de los 2 tramos en: https://picasaweb.google.com/108807...ITIVODeSantiagoBerducedoAsturiasMelideACoruna#
Yo siendo de vitoria tenia intencion de hacer el del norte...pero mas de uno comenta que se pisa mucha carretera...cual me recomendariais?
En esta página tienes información muy detallada. Muchas fotos, el camino comentado... http://www.bicigrino.com/ Vayas por donde vayas, disfrutalo. Yo fui por el Norte...cuando estas por carretera desearás sendero, y cuando estes por senderos querras carreteras. Con un poco de "habilidad" podrás buscar caminos asfaltados, sin mucho tráfico.
Yo tengo pensado hacer el Primitivo empezando en Oviedo el 24 de Julio, ya que hice varios tramos tanto por el del Norte y por el Primitivo y aunque este sea más duro, me quedo con él, porque puedo disfrutar mucho más de la bicicleta como recrearme más con las vistas. Sin duda y aún siendo más duro, me quedo con el Primitivo.
Efectivamente, la web de bicigrino es buenísima, yo la estoy usando de guía para hacerl el Camino del Norte con la parienta (cada año hacemos unos 7 días de 40-50 Km). Una experiencia muy buena la verdad. Por cierto el tramo de Euskadi muy bonito pero durísimo, casi me cuesta el divorcio :burladia:
El Camino Primitivo es sencillamente espectacular....pero también es durillo. Yo lo he hecho desde Ribadesella y metiéndome hacia el interior en Ribadeo y es precioso, eso sí, la infraestructura no es como en los demás caminos. También puedes hacer la opción de salir de Oviedo dirección Borres, Tineo, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo....y es sencillamente alucinante. Te encontrarás con unos paisajes de la leche y con poca gente en el trayecto hasta que se junte con el Camino Francés.
Yo en Julio del año pasado hice el Primitivo desde Oviedo a Santiago. Para mi, si fue durillo porque intente evitar en lo maximo posible el asfalto, pero tengo que decir en su favor que fue maravilloso y la parte que mas me gusto fue la de cruzar por Hospitales, la bajada al embalse de Grandas y la parte desde Lugo a Melide, repito evitando el asfalto lo maximo posible. Este año si tengo pensado hacer el del Norte, partiendo desde Unquera, aunque es mas dificil evitar el asfalto, pero tambien esta menos maxificado y es muy guapo.
Yo la hice desde Asturias y si coges vías alternativas puedes pillar poco asfalto. Eso si lo hice hace unos cuantos años que con todo esto del boom inmobiliario...
La pena del Camino del Norte es que está "mal hecho", lo digo a sabiendas de que no es que el "error" sea achacable a nadie en particular y a sabiendas también de que cambiarlo ahora es simplemente imposible, pero la verdad es que hay muuuuchas alternativas a ese famoso exceso de asfalto, en la parte de Asturias que es la que conozco yo he hecho posiblemente más de 100 km de sendas costeras que serían las delicias tanto de peregrinos, como de bicigrinos, un ejemplo es la costa de Llanes donde el E9 podría ser una de esas alternativas http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3097118 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1241271 fijaros en la parte costera, y así unas cuantas más, se tendría que hacer una "Camino Costero" que además no debería de ser demasiado problemático montar ya que podría compartir albergues con el del norte, lo dicho, una pena.