Hola a todos, desde pequeño acompañado por mi aita, disfrutaba de este camino con su gran tunel como aventura principal, pero hace ya un par de años decidí volver por allí y me encontré con trabajadores y es camino lleno de grúas. Este mismo fin de semana pase muy cerca de él con el coche, me parecio ver el camino más o menos "arreglado".¿Sabéis alguno si el camino vuelve a estar abierto? Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra colaboración.
Pues la ultima vez que pase estaba de obras por la súper sur, pero pase...la súper ya esta acabada así que imagino que estará abierto...todo es probar desde retuerto!!!
Puedes cogerlo desde retuerto y vas hasta la altura donde se encuentran los peajes de la supersur. Allí tienes que descender a la carretera y si quieres a la entrada de trapaga lo puedes volver a coger. Están arreglandolo desde el tramo de la supersur hasta la zona de Cadegal si vas un fin de semana puedes pasar, entre semana no creo q te dejen los obreros.
hola, yo la semana pasada decidi reconocer la zona (soy del Valle y desde crio me movi mucho por esta via y sus tuneles, que por cierto antes de la supersur tenia 2 bastante largos); el caso es que desde el antiguo matadero de Zaballa (a la salida del Valle por la n634 direccion Bilbao) subi en bici hasta Durañona, donde se accedia a la via; efectivamente me encontre con dos operarios trabajando, y les pregunte si podia pasar con la bici, ellos me advirtieron que habia maquinaria trabajando, pero que si iba con cuidado.......asi que ni me lo pense y tire palante (era la 1ª vez que iba a meter mi nueva GT fuera del asfalto). El caso es que tire direccion Cadegal, y comprobe que aun estan trabajando con escabadoras, apisonadoras etc, ningun operario me dijo nada, eso si fui con cuidado y respetando. A la obra aun le queda, pero incluso un torpe como yo puede pasar, aunque en el tunel largo de este tramo es necesario llevar luz; eso si no creo que tarden mucho en terminarlo, ya que el Ibilaldi pasa por aqui, y creo que es en primavera. Yo llegue hasta cadegal y de alli sali al museo minero de Gallarta, ya desde aqui el bidegorri esta cerca, tanto el tramo que va a la playa como el que va por la via vieja de Galdames.
para pasar sin cuidado agunta un poco que estan haciendo los remates finales, como poner luz etc, de momento estaba apisonado y las vallas puestas, no se si lo asfaltaran que creo que si, asi no tendras que saltar las vallas. salu2
Estan haciendo un bidegorri en el trrazado del ferrocariil de la orconera, esta casi acabado, ais uqe paciencia
yo creo que no lo asfaltaran, ya que en las zonas que esta mas adelantada la obra el nivel de la tierra compactada llega al borde de los vierteaguas de las cunetas; ademas el asfalto quedaria un poco desentonante entre tanto verde; por eso creo que lo dejaran asi, parecido a la via verde de Galdames. Pero son suposiciones. La fecha para que este terminado deberia ser mayo, pq sera usado en el Ibilaldi de trapagaran del 27 de mayo, pero ya se puede usar (yo lo he hecho), sin saltar ninguna valla. Esta abierto en Gallarta/cadegal, y en Durañona (trapagaran, subida del antiguo matadero) Por cierto tengo entendido que no trabajan los fines de semana, y para esto dias de viento puede estar bien pq esta algo protegido. Eso si, hace falta linterna para los tuneles largos. ahi queda como sugerencia para hoy y mañana
Pues me tengo que comer mis palabras, al final si lo asfaltan, de hecho ya han empezado a hacerlo desde Cadegal; por ahora solo ha asfaltado casi hasta el punto de entrada desde la carretera de La Arboleda, pero hoy he visto algunas bicis rodando por el.
pues si que es cierto, la tierra compactada que parecia que iban a dejar le daba esa gracia de naturaleza que tb tiene Galdames; pero parece que se busca mas hacer km de bidegorri...... de todas formas intentare cruzarlo entero como esta ahora, antes de que lo terminen de asfaltar, y de esta semana no pasa, pq esto del asfalto avanza rapido
Ya tengo info actual y de 1ª mano, ayer me fui a recorrer esta vieja via. Enlace desde el bidegorri (Empeze casi en los tubos, direccion playa), en Gallarta en vez de ir a la playa tire por la izquierda, como si fuera hacia la via de Galdames, y me sali del bidegorri en el mismo pueblo(AV DEL MINERO);aqui me fui hacia la rotonda para subir al pol. el campillo, o bajar al museo minero, y justo ahi tire a la derecha por un pol. industrial hacia arriba (hacia Cadegal), y ahi nace nuestro "NUEVO BIDEGORRI". Decir que esta practicamente asfaltado por completo; segun empieza el asfalto es negro, y tras una bajada empinada junto a la valla del vertedero de la Dipu, empieza lo que es el bidegorri propiamente dicho, a dos colores(negro/peatones. rojo/bicis). Despues de unos km, se acaba el asfalto (casi a la altura de la entrada desde la carretera de La Arboleda) y vuelve a aparecer tras el tunel largo del picadero (de caballos); desde alli llega hasta la altura de los peajes de la Supersur, donde se acaba el camino en un tunel vallado bajo la autopista. Ni idea de si lo continuaran hasta Retuerto, seria una pena que no, pero con la dichosa crisis....... resumen, pues esta bien el trazado, algo corto si no lo continuan, y quizas seria mas bonito sin asfaltar. Vistas muy chulas de todo Baraka, autopistas, etc (eso si todo cemento, pero chulo); tambien decir que esta sin terminar, aunque poco le queda; estaban metiendo arquetas en la parte aun no asfaltada. si lo vais a hacer llevar luces, imprescindible para el tunel largo (y mas en obras y con arquetas a medias), y que no os pase como a mi que me quede sin bateria en la linterna, menos mal que llevaba una luz de llavero..... Para otro dia me queda hacer la otra parte del recorrido, desde Retuerto, para ver como esta aquello, y si tiene pinta de que lo enlacen
Desde retuerto.... pues esta bien... un camino....medio asfaltado con cemento que va desde retuerto hasta mas o menos donde finaliza el max center donde te encuentras con el primer tunel, que se puede pasar sin problemas y sin linterna...aunque no esta de mas llevarla... sales de ese tunel en Ugarte, bajo los puentes de la supersur y unos pocos metros mas adelante te encuentras con el otro tunel.... y ese ya no me he atrevido a pasarlo, estaba lleno de agua..... decir que cerca de retuerto, en gorostiza comienza otro bidegorri , no el que bordea el pantano, otro mas o menos nuevo...y que llega casi hasta la presa....con carril bic, farolas etc.... entiendo que la intencion es unir la orconera con ese.... si no es asi es que no se para que **** hacen bidegorris..... yo estoy hasta el gorro, mucho bidegorri y todo sin enlazar.... te meter en el de barakaldo, y si quieres ir a bilbao tienes que salirte en lutxana y carretera......que quieres ir al pantano...tienes que ir por la carretera interfabricas y por las aceras... ¿tanto cuesta unir barakaldo-Bilbao , barakaldo-el regato y vuelta por la orconera ...de alli a galdames o muskiz y ya puestos, ya que la via verde esta apunto de terminarse....que tambien se una con el bidegorri de balmaseda .... supongo que ess la intencion que tienen, pero han preferido gastar el dinero en otras cosas los ultimos años....
La idea del Gob. Vasco era unir el Bidegorri nuevo del pantano que comentas, con el de la Orconera u luego la via Verde. Saludos!
En principio parece muy bueno el recorido (si lo enlazan), esperemos que les pongan antirrobo a las instalaciones electricas, no nos pase como lo de el tunel de de la de Galdames.
que tal amigos? si salis este domingo y se admite gente, dejar la ruta que vais a hacer que igual me apunto. un saludo
Vuelvo con mas datos: esta vez he salido en direccion contraria, desde los tubos(Portu), hacia Baraka, y siguiendo el bidegorri me he plantado el el BEC; de aqui he salido por carretera hacia Retuerto( pasando por el kokosily, y la iglesia del cristo), y en la rotonda he ido direccion El Regato, en unos pocos metros a la derecha sale una calle entre pabellones, y aqui empieza la via vieja de mineral que comentaba Latzen; la he seguido y me he plantado el el 2º tunel (el mas largo de toda esta via, y el peor conservado). al verlo desde fuera he tenido la misma impresion que tu, y casi me echo para atras, pero como llevaba linterna, me he bajado de la bici,para esquivar toda la ****** del comienzo, y me he asomado. He visto que tampoco estaba del todo mal y lo he intentado. Resultado, pues se puede pasar, yo que soy un zoquete sobre ruedas no he tenido problemas. La entrada da asco con colchones, escobro, etc, hay un monton de charcos, y baches, no es muy ancho (el tubo de aguas quita un tercio de su anchura), aunque por ahi he visto pasar coches(hace años), y ademas es muy oscuro; pero como digo, quitando que yo me he bajado los primeros 10metros para investigar, se puede pasar sin dificultad alguna. al salir sigues por la via y pasas enseguida otro tunel pequeño, y sorpresa: la supersur, sus peajes, justo donde me quede cortado el otro dia. Esto me toca las narices, es absurdo, resulta que han hecho un pequeño tunel de 20/30metros bajo la autopista que comunica ambas partes de la via, u han puesto una verja alta con su candado ¿para que? no lo entiendo porque se puede llegar sin problemas a ella desde los dos lados, pero no pasar. Espero que la abran. El caso es que aqui nace una carretera que baja a la N634, justo a una rotonda nueva, dende estubo "bricovalle", yo de aqui ya he tirado para casa por la carretera, pero se puede enlazar con el bidegorri nuevo facilmente. Es muy facil, en esa rotonda se tira hacia Trapagaran, y tras unos 500metros por la n634, al llegar a las primeras casas del pueblo hay que girar a la izquierda, y por aqui subir hacia durañona por un camino de hormigon. En poco tiempo veremos el bidegorri, y ya desde aqui hasta Gallarta. Espero que os sirva, para hacer una ruta maja, sin mayores dificultades, aunque seguramente sosa para gente cañera.Yo la hare entera algun dia de estos.Por cierto lleve el movil con oruxmaps y me dio 17,4 y 16 km ambas partes,saliendo desde (y regresando a)Trapagaran, aunque no se si esto sera fiable.
supongo que el que dices que no vale es el nuevo, uno corto, de 1km y poco, porque el otro no esta tan mal, creo que son 7 u 8 km y termina muy cerca se donde empieza la via
siguen sin unirlo (dichosa verja), pero ya esta asfaltado el tramo desde el peaje de la supersur hasta Cadegal (unos 5,5 km), eso si aun no tienen luz los tuneles. ayer hice una ruta de 19,75 km usando la parte asfaltada. por si a alguien le sirve pongo enlace de endomondo donde se ve http://www.endomondo.com/workouts/ es la del martes dia 6