Hola a todos: Este tema, por su naturaleza, está restringido a los usuarios de los caminos del Parque del Garraf. Desde el famoso temporal de viento de principios de 2009, la administración, que recoge religiosamente nuestros impuestos, no ha terminado de despejar y retirar la leña seca de todos los caminos del parque natural del Garraf y zonas aledañas de bosque correspondientes a los municipios de la zona (Vilanova i la Geltrú, Sitges, Castelldefels, Gavá, Torrelletas, Viladecans, Avinyonet del Penedes, Torrellas, Sant Climent de llobregat, etc...). Además de la notable incomodidad que representa para la práctica de nuestro deporte y otras actividades ligadas al disfrute de la naturaleza, existe el evidente riesgo que representa toda esa leña seca y acumulada en los caminos que entorpece y bloquea el paso siendo un acelerador fantástico para que cualquier accidente o acción intencionada desencadene un incendio de proporciones bíblicas y que arrase el parque natural como ya sucedió en los 80's (algunos nos acordamos). Es por eso que inicio este tema para recoger testimonios gráficos de los diferentes caminos bloqueados además de su descripción (y si puede ser coordenadas GPS) para enviar una carta documentada a los medios de comunicación y las diferentes administraciones responsables. A quien no le parezca bien la idea o no le guste con no participar lo tiene resuelto. No pienso dedicar ni dos milisegundos a discutir el tema. Muchas gracias por la colaboración y a ver si hay suerte,
esta foto es de hace un par de semanas, entre torrellas, sant climente, sant boi y begues. Los caminos por los que ando estan todos limpios, pero si es verdad que hay mucho pino tumbado fuera de los caminos.
El tema es que los ayuntamientos se han quedado sin presupuesto debido a las extraordinaria caida de arboles, no creo que sirva de gran cosa decirles las zonas que están mal ya que seguramente ellos ya lo saben. Solo decir que en general las veces que he visitado esa zona no he encontrado grandes problemas y la vez que tuve que bajar en una pista de la bici por la gran cantidada de arboles caidos, al cabo de un tiempo ya estaba limpio. Sólo decir que con todo lo que está lloviendo estos días el peligro de incendio está descartado hasta el verano y se supone que para entonces ya estará resuelto.
Una cosa es que los caminos esten en mejor o peor estado y otra que cada 10 minutos tengas que vajarte de la bici echartela al hombro y saltar un obstaculo, pienso que eso no es pedalear mucho, el primer arbol no te importa luego ya te toca mas las narices. La verdad es que han limpiado mucho, pero todavia les queda por hacer.Saludos y ha disfrutar y cuidar lo que tenemos.
Gracias por tu respuesta, en cuanto a la actitud de los ayuntamientos es probablemente cierto lo que dices. Sin embargo, creo que es importante recordárselo ya que en este pais tendemos a acordarnos de Santa Bárbara cuando truena (el clásico semáforo puesto despues del accidente). En cuanto a los caminos que están bien, efectivamente, en general, todo lo que son pistas forestales suelen estar despejadas. Sin embargo, en el Garraf hay un sinfin de caminos secundarios que sin llegar a ser senderos (single track) cuyo estado deja bastante que desear. Es en estos caminos que drenan el territorio donde se acumulan los árboles atravesados y la leña amontonada procedente de las pistas. Por otra parte no puedo si no compartir tus buenos deseos en cuanto a la resolución del problema pero seguro que no será espontáneamente. Agradeciendo de niuevo tu participación, un saludo, Rankxerox1984
Si que es cierto lo que dice Rankxerox. Yo circula bastante por la zona que hay enter Begues, Castefa y Torrelles y hay una cantidad de ****** en los caminos desde la ventolada del mes de Enero que flipas. Más concretamente recuerdo la sgun parte de la bajada de la "Trialera Roja" al pie de les roques d'en Benet que está cortada por un megatroncazo. Por no hablar del enlace entre Can Amat y Can Bori, o del paso del asentiu a la Hípica. El otro dia habia un paisano con su hijo cortando leña en uno de los caminos (despejándolo) sin comentarios. A ver si pillo unas fotos y las subo. Smokeadvisor