Campagnolo ultra torque instalacion

Tema en 'Mecánica' iniciado por ruben1976, 3 Jun 2009.

1. ruben1976

ruben1976 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola.

Pues nada me quiero comprar una bielas ultra torque para la de carretera y me gustaría saber las herramientas que hacen falta, una está clara, la llave allen de 10 mm bastante larga para apretar las dos partes del eje. Mi duda viene a la hora de montar las cazoletas, dispongo de una llave de las shimano de montaña (hollowtech II) y he encontrado en chain esta llave que vale supuestamente para las dos cazoletas Park Tool BB Install Spanner & Tool HollowTech II | Buy Online | ChainReactionCycles.com con lo que mi llave de cazoletas shimano debería servir para las ultratorque , yo tengo esta Shimano BB Install Spanner HollowTech II | Buy Online | ChainReactionCycles.com

Pues nada despues del rollo a ver si alguien me saca de dudas que si me puedo ahorrar comprar una herramienta mejor que mejor y ya de paso si me dais truquillos para montar las bielas campy mejor que mejor.

Un saludo y muchas gracias a todos de antemano.

2. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Campagnolo recomienda instalar las cazoletas roscándolas a mano (sin llave) con fijatornillos y después apretar el tornillo que une los semiejes (creo recordar que a 40Nm o más). En el manual viene bien explicado, con otras dos opciones menos recomendables para el montaje.
    Lo de roscarlas sólo a mano me ha funcionado bien en unas Fulcrum Racing Torque (con cazoletas Campagnolo) que vienen a ser las Chorus de Campagnolo (comparten instrucciones).

3. ruben1976

ruben1976 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    no se, tengo en mente las chorus de 10v, pero roscar a mano????

las de montaña no se roscan a mano y son mas o menos el mismo sistema

4. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Me Gusta recibidos:
    14
    Pero en carretera sufre muuucho menos... Aparte de que por lo que decis, estas llevan un allen para que no tenga holgura supongo, asi que por ese problema no es. y aparte, un cuadro de carretera es mucho mas fino que los de montaña, por lo que las roscas son mas débiles...

5. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    http://www.fulcrumwheels.com/repository/file/es/7225465-Racing_torq_crankset-02-09.pdf
    "...y apretar a mano hasta que no gire más...No utilizar herramientas para apretar la cazoleta"
    "Repetir los dos puntos anteriores con la otra cazoleta"

Después se aprieta el tornillo que une los dos semiejes a 42Nm (bastante fuerte).

En otro documento recomendaban tres sistemas para instalarlas:
    1- El preferible, roscar las cazoletas a mano y luego apretar el tornillos de los semiejes.
    2- Apretar moderadamente las cazoletas con la heramienta adecuada y luego apretar los semiejes.
    3- No me acuerdo ¿?

El sistema de Campagnolo no es el mismo que los otros ejes integrados, tiene dos semi ejes unidos fuertemente por un tornillo central.
    En mi opinión, recomiendan roscar y apretar sólo a mano para que el apriete fuerte de los semiejes pueda alinear las cazoletas. Después el par del tornillo central y el fijatornillos dejan todo bien sujeto y sin crujidos.

El sistema habitual de apretar las cazoletas contra el cuadro con fuerza y después apretar el tornillo central puede dejar ligeramente desalineadas las cazoletas (y sus rodamientos) y a la larga producir ruido y desgaste prematura de los rodamientos.

Donde compré el pedalier me recomendaron apretar las cazoletas de la manera habitual, con herramienta. Pero las instrucciones recomiendan ese sistema como segunda opción. Finalmente apreté las cazoletas a mano con fijatornillos y el tornillo de los semiejes con dinamométrica (haciendo un invento, se necesita una allen larga para llegar al tornillo) y no he tenido problemas.

6. ruben1976

ruben1976 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    en la pagina de campy te recomiendan la llave, imagino que para vendertela , no se ...... de todas maneras tengo llave del hollowtech de shimano que creo que va a valer.

gracias a todos.

7. ruben1976

ruben1976 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    en la pagina de campy te recomiendan la llave, imagino que para vendertela , no se ...... de todas maneras tengo llave del hollowtech de shimano que creo que va a valer.

gracias a todos.

Compartir esta página