Buenas gente. Queria comentar, que acabo de llegar de correr este Campeonato, y no tengo mas que decir, que ha sido un poco desastre.Me explico; Para empezar nos dicen que no se puede nadar con neopreno porque el agua esta a 21º. Nos vamos a meter en el agua y estaba helada. Posterior a la competicion, reconocen que se han equivocado, pues estaba a 14º. Resultado, algunos abandonos, varios con hipotermia y alguno trasladado al Hospital. En la seccion de bici, por mi parte todo normal. Y en la seccion de carrera, tansolamente pillaron agua los 150 primeros, el resto se tubo que hacer los 10 km con la boca seca. En la entrega de trofeos, se han equivocado en las clasificaciones, se les ha pasado decir algunas cartegorias, etc. Vamos, que para ser una prueba importante, creo que la han piciado. Se comentaba de que se estaban haciendo bastantes reclamaciones por escrito, pero me parece que eso no servira de nada. Creo que este tipo de pruebas deberian darselas a personas que realmente se lo currasen, y hablo principalmente de los jueces. Un saludo.
***** tan mal ha estado, yo soy de la torre y no me he podido acercar al final, lo que tiene acostarse tarde, ademas me han llamado a las 9 para ir con la mtb escoltando al 1º en la carrera a pie, no me he podido levantar de la cama y me he perdido todo.
!!!!!!LO DEL AGUA HA SALIDO UNA VERGUENZA!!!!!!!....estaba congelada...y encima han salido más de 450 mtrs de más(varios que hemos usado Garmin lo hemos comprobado(el primer participante ha salido del agua en 24min). No se si estaba ha 14º,15 ó 16 pero estaba fria de ******* y encima con el mar revuelto. Se que varios participantes han abandonado y otros lo han pasado fatal.....en fin no se quien mier.... toma estas decisiones pero deberia de ser más consecuente porque el dia menos pensado pasa una desgracia y luego todos nos lamentaremos. Por lo demas el circuito en bici genial y en carrea igual,por suerte no he tenido problemas con el agua.
1º ha quedado Sammer del Aquaslava, el gran favorito Ruzafa ha quedado 4º con los mejores parciales en bici-37km por hora- como en carrera-3.35- pero es que en el agua ha perdido más de 10min.....y eso que el no es mal nadador.
Es verdad, se me olvidaba el detalle de la distancia de natación. Eso encima para rematar, meter 450m mas. Con todos los que he hablado, coincidimos en las sensaciones que teníamos al salir del agua. Sensacion de bloqueo muscular, y los primeros kms en bici, mareados, haciendo eses, falto de reflejos y posibilidad de caídas. La verdad es que si no ha pasado alguna desgracia, no se porque ha sido. Aunque los que se han llevado al hospital con hipotermia, no se como habrán terminado. Y es que no eran capaces de reanimar los allí mismo. Vamos, denunciable.
Ufff, menos mal que no han sido sensaciones mías. La verdad es que la natación se me hizo un poco larga, contando que no llevaba crono. Eso sí, fría si que estaba, no entré en calor hasta bien entrado en kilómetros en la bici. Por lo demás, creo que todo bien. Saludos http://pacoportero.blogspot.com/
*****, me he puesto a repasar el reglamento, y resulta que para grupos de edad esta permitido el traje de neopreno hasta los 22º de temperatura, cuando los jueces digeron que habia 21º, y no nos dejaron. Y por otro lado, segun el reglamento, las categorias elites, sunior y sub 23 no pueden salir mezclados con los grupos de edad. Habia bicicletas, que sus acoples sobrepasaban hasta tres dedos las puntas de las manetas, y pasaron. Y alguno que salio con casco aero. Mi pregunta es; - a nosotros, `por el mas minimo despiste, nos sancionan en competicion, pero ¿quien les sanciona a ellos cuando se incumplen estas normativas?.
Pues vamos a seguir añadiendo cosas (es sólo como "dato llamativo y anegdótico", por favor que nadie se lo tome a mal): *Clasificación general: puesto Nº 99: parcial corriendo 10000 metros: 26:42:20 la2la2la2la2la2la2la2la2la2la2la2la2(a sólo 25 segundos del record mundial de Bekele). P.D. Yo quiero correr así......
Buenas! Supongo que no debe ser fácil organizar un evento de estos y querer que todo salga perfecto, más difícil aún. Por mi parte, felicidades y gracias a todos los que organizais pruebas para que otros disfrutemos. Mil gracias y saludos. http://pacoportero.blogspot.com/
Pensaba que era el único que había visto "fallitos"... En el grupo de Facebook que tiene la FATRI ya puse algo ayer, y tampoco pretendo repetirme. Evidentemente siendo un Cto. de Andalucía, en aspectos organizativos dejó mucho que desear...pero por lo que me cuentan los "viejos" de este deporte, parece que la historia se repite..... - lo de la temperatura del agua, de libro...y una autentica temeridad organizativa.¿quien hubiera asumido esa responsabilidad si hubiera pasado algo? - lo de los metros de agua, idem - lo de falta de agua en la carrera, para gritar...cuando llegué a meta y fui a la zona del pabellón (platanos, manzana y AGUA ¡¡¡¡), incluso una persona de la federación le decía a otra que no había agua en la carrera....ambos se miraron, y se encogieron de hombros. Mientras, el resto de triatletas corrían sin agua... - y la carrera sorteando "peatones", hubiera sido un detallazo tener a voluntarios vigilando las bajadas a la playa e ir "controlando" a los despistados.... En fin, una pena que los casi 300 que estábamos tiritando antes de entrar en el agua no nos hubiéramos plantado allí mismo...negándonos a salir, y punto ¡¡¡ creo que con los nervios de la prueba no estaba el personal para mucho pensamiento "asociativo"....
Creo que el problema del agua fue que el avituallamiento debia haber estado en un solo sentido, me explico: yo fui de los que pilló agua, y me dieron nada mas salir de la T2 y un poco después cuando volvía del primer giro, el tramo corto. Luego ya no había más agua. Se debía o haber puesto mas agua, o solo dar cuando se iba en una dirección, con lo que hubieramos tenido agua a la salida de boxes y en el km 5.
Hola! yo estuve por allí y creo que el problema fue el que indica Arquidamo, hubo triatletas que cogían agua en la ida y en la vuelta, otros que cogían dos botellas cada vez para echarse agua por la cabeza, algún espectador espabilado que le cogía las vueltas a los voluntarios...
Yo no estuve en Torre del Mar el domingo pero sí os puedo decir que soy familiar directo y compañero de club del triatleta que abandonó la prueba en ambulancia con un cuadro de hipotermia severa que a punto estuvo de desembocar en parada CR. No recibió el alta hasta las 9 de la noche y no exagero si digo que su vida corrió peligro durante los primeros momentos. Al final no habrá denuncia, él no lo quiere así, pero como ha puesto arriba el compañero Mori, la imprudencia del juez o jueces que midieron la temperatura del agua a punto ha estado de provocar una tragedia. No me cabe en la cabeza cómo se hizo tal medición, pero hay que tener muy poco sentido común para saber que, marcara lo que marcara el termómetro, era imposible que el agua estuviera a una temperatura tan alta como para prohibir el neopreno. La cual, por cierto, atendiendo a que participaban grupos de edad tendría que ser de 22º (23º teniendo en cuenta que había más de 1500 mt según los tiempos y opiniones de los que estuvisteis). De verdad, hay que ser muy incompetente, es como si el navegador de mi coche se empeña en que para llegar a mi destino debo ir recto y yo le hago caso aún viendo con mis propios ojos que en esa dirección tengo un muro justo delante... También hay otro apartado del reglamento que hubiera venido muy bien al caso... 5.2.4 El Delegado Técnico podrá autorizar u obligar el traje isotérmico atendiendo a razones de seguridad, independientemente de la temperatura del agua. En fin, señores Juez/oficial/organizador del Triatlón de Torre del Mar, estoy seguro de que después de verle tan cerquita las orejas al lobo, no volverán a cometer en el futuro el mismo error.
Buenas TriRaMos, me alegro de que al final todo quedase en un susto, y de que ya se haya recuperado. Me imagino de que tuvo que pasar momentos verdaderamente malos. Con lo de denunciar, creo que se equivoca. De eso se valen estos señores jueces para hacer lo que les parece. Si se denunciasen estas cosas, mas de uno empezaria a ponerse las pilas. Y espero por lo menos, que los organizadores o delegados estarian al tanto de la evolucion de los afectados.
Yo sinceramente llevaba el caso ante las federaciones como mínimo. Después hay que lamentarse por la vida de deportistas.
Lo que más indigna es que cuando empezamos a calentar muchisima gente empezo a protestar y los jueces se miraban unos a otros sin saber que hacer....cuando estabamos en el cajon de salida el chaval que estaba a mi lado(era del nutricion Marbella) estaba tiritando y le comento al juez que iba a dar la salida que el no podia nadar que se le bloqueaban las articulaciones ,este reconocio que teniamos razon, que el agua estaba más fria de lo indicado, pero que ya era tarde,despues le dijo sonriendo "NO TE PREOCUPES CUANDO DES 20 BRAZADAS SE TE PASA EL FRIO O SI NO LE DICES A LA BARCA DE LA PRIMERA BOLLA QUE TE TRAIGA" No coment.
MÁS COMENTARIOS SIN COMPLEJOS (y sin vergüenza ninguna, por supuesto): Comentario de uno de la organización (no se si juez, la verdad) a un compañero de mi zona que se tuvo que retirar por hipotermia...."es que estás demasiado fino, y por eso te ha pasado lo que te ha pasado. Tienes que engordar..." MORALEJA: cuando vea el agua de nuevo así, me pondré el traje y no jugaré con mi vida...o simplemente me quedaré sin competir...eso si, creo que esto no debería quedar así ¡¡¡ Es curioso la nota de prensa de la Federación en su web: "El sevillano Samer Ali Saad y la granadina Elena Aguilar se proclamaron campeones de Andalucía (distancia olímpica) en el XVIII Triatlón de Torre del Mar, Málaga, en una prueba muy emocionante y marcada por la baja temperatura del mar y el calor posterior en la carrera a pie. " Yo no entiendo nada, de verdad....alguno se tuvo que ruborizar al redactar la nota....que pena que no hubiera sido algo así como: "prueba muy emocionante y desagradablemente marcada por la incompetencia manifiesta de los Jueces y la Organización, que no supieron aplicar el reglamento en algo tan básico como la medida de la temperatura del agua. Debido a este error, varios triatletas sufrieron hipotermias que afortunadamente quedaron en un gran susto para los afectados. Tanto la Federación como el equipo de Jueces trasladaron sus disculpas públicamente a la finalización de la prueba"
Yo lo único que espero es que esa decisión de no permitir el neopreno no estuviera motivada por algún tipo de "interés". Al igual que el exceso de distancia. Un error de 50-100 m vale. Uno de más de 400 te hace sospechar. Tan sólo digo que Ruzafa salió a 9 minutos del primero en el agua y acabó 4º.