[Fotos] Cannondale M 600 1997 by Eficaz

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Eficaz, 4 Abr 2015.

  1. Eficaz

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    Buenas compañeros, abro este hilo para mostraros el proceso de rehabilitacion de esta cannondale M600, antes comencemos por los antecedentes de esta bici.

    Un poco antes de estas navidades un compañero de la grupeta 4 y alguno+ con los que salgo se compro una bici nueva para sustituir a su veterana cannondale afectada del sindrome de la puntera derecha.

    Al mismo tiempo que se compro la bici nueva tambien se compro un cuadro de ruedas de 26" para montarle el material de la cannondale a lo que me pidio ayuda para desmontarle las bielas y el pedalier pues el no tenia las herramientas para hacerlo, despues del almuerzo y un buen rato de charla terminamos de desmontarla a lo que el compañero me regalo el cuadro pues el no lo queria, apesar de que me ofreci a reparselo y que se lo quedara a lo que se nego, " si a ti te gusta trastear y con esto seguro que te diviertes, quedatelo" me dijo a lo que acepte el reto de volver al campo a esta veterana gerrera.

    Asi llego la paciente:

    DSC05406.jpg

    La pintura tiene varios puntos de desgaste por el uso pero con un color tan bonito decidi que para el proyecto no la pintaria pues la idea es volverla a la batalla y que conserve las marcas de heridas de guerra...

    DSC05407.jpg

    El peso no esta nada mal, solo 48 grms. mas que el dedadiacci zero de la Kastle degree 8.5 de acerito fino.


    DSC05409.jpg

    Aqui se puede apreciar el desgaste de la pintura producido por el roce del neumatico al quedar la rueda girada hacia la izquierda debido al desgaste de la puntera.


    DSC05408.jpg

    Y aqui podeis pareciar el desgaste de la puntera, producido por el efecto lima de la rosca del eje shimano.
    La propia cannondale ofrecia sus bujes coda con el eje liso sin rosca que evitaba este problema.

    Lo primero fue solucionar el problema del desgaste, hay dos opciones, o rellenar el hueco o rectificar, el rellenado es complicado pues precisamente la aleacion de estas cannondale ( metal matrix ) hace complicado el soldado con tig normal aparte de ser bastante caro segun el sitio donde lo lleves por lo que valorando tambien mi propia economia opte por el rectificado del daño.

    - Sindrome de puntera derecha Cannondale.

    La solucion por la que he optado es algo bastante sencillo, es igualar el hueco al daño y suplementar la diferencia en el eje mediante un casquillo.

    Aunque sea algo sencillo es algo que hay que hacer de foma muy cuidadosa, con mucha calma y comprobando continuamente con la ayuda de la rueda que se mantiene a alineacion de la rueda.

    El primer paso es evitar que vuelva a suceder.

    DSC05529.jpg

    Este es el culpable del sindrome, al pedalear el tiron de la cadena hace que el eje se mueva unas decimas arañando el aluminio y poco a poco va limando el hueco. Para evitarlo lo cubriremos con un casquillo liso.

    DSC05528.jpg
    Con el minitaldro dremel y el disco de corte cortaremos una llave de tubo de chapa de acero de las que venden en los bazares chinos y que tiene el mismo diametro interno que el externo del eje.

    DSC05530.jpg

    Ajustamos al eje y lo hacemos un poco mas largo para que tenga el maximo apoyo en la reparacion de la puntera, tiene que ser un poco mas corto que el hueco para que el cierre pueda apretar bien en la puntera.

    DSC05531.jpg

    En el minitaldro ponemos la muela de metal para poder lijar poco a poco, con la ayuda de la rueda vamos comprobando que lo hacemos manteniendo la alineacion de esta.

    DSC05538.jpg

    Lo hacemos con la puntera colocada pues tambien hay que adaptarla al casquillo, aqui ya se puede ver como queda la reparacion.

    DSC05532.jpg

    poco a poco lo vamos haciendo, en la foto con la reparacion practicamente terminada.

    Sigue en el siguiente post.
     
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  2. Eficaz

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    Sigue de arriba por el limite de 10 fotos.

    DSC05536.jpg

    Asi queda la rueda lista para completar la reparacion.


    DSC05535.jpg

    Y aqui con el trabajo ya realizado con la rueda tolmente centrada, lo siguiente encontrar los componentes para vestirla.

    Aqui tube el problema pues este modelo no aparece en los catalogos de cannondale de los años en los que deberia estar esta rojita, segun el numero de serie ( IH ) esta fabricado en agosto de 1997 por lo que podria ser vendido en españa en el 98 pero en ninguno de los tres catalogos de cannondale con la tipografia del headbage que lleva esta ( solo una c en solitario ) no aparece.

    Pregunte al anterior propetario y me dijo que llevaba una mezcla de stx y algunos componentes lx, como los bujes y los mandos de cambio siendo el resto stx.

    Yo tenia varios componentes stx y conjunto de frenos lx v-brake con paralelogramo por lo que el grupo ya estaba elegido, quedaba el resto de cosas, horquilla, potencia y tija.

    Para la horquilla queria algo diferente a las habituales y conocidas rock shox de la epoca por lo que descarte al fabricante estadounidense y enpece a ver opciones.

    En unos dos meses no encontre opciones que me emocionaran, me entro una manitou 2 que encontro perfecto acomodo en una marin bear valley que le quedo que ni pintada y cuando empezaba a plantearme el colocarle una rock shox aparecio, perfecta de estado y con los colores justos y adecuados para la rojita.

    DSC05552.jpg

    Se trata de una Marzocchi XC700 de 1997, tambien me dio algo de trabajo, pues es de 1"1/4 por lo que habia que adaptarla, aunque el estado es enviable y el precio fue francamente bueno.

    DSC05553.jpg

    El puente de la horquilla es precioso con un perfecto mecanizado.

    Para adaptarlo se necesita un casquillo y un tubo de direccion de 1"1/8 de una rst rota que sirvio de donante.

    DSC05649.jpg

    El casquillo es este, tiene un reborde por el exterior que encaja en el puente y otro por el interior donde encaja el borde del tubo de direccion.

    DSC05651.jpg

    Aqui esta el despiece de la direccion y el punte de la horquilla y el tubo de direccion listo para montar, lo primero el tubo de la direccion.

    DSC05652.jpg

    Aqui podeis ver el hueco en el puente donde encaja el casquillo.

    DSC05653.jpg

    El tubo listo para montar, tan solo hay que encajar el conjunto.

    DSC05654.jpg

    Con la ayuda del martillo de nailon lo encajamos y cerramos con el apretado de los tornillos.

    DSC05643.jpg

    Y aqui presentada en el cuadro, El contraste de las punteras finitas en comparacion con el ancho de los tubos del cuadro me encanta.

    Sigue en el siguiente post.
     
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  3. Eficaz

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    Viene del post anterior.

    Una vez solucinado el tema de la horquilla solo quedaba instalar el resto de componentes.

    DSC05646.jpg
    El puesto de mandos esta compuesto por una potencia para direccion de rosca kalloy uno, manillar pulido brute de sunn, manetas de freno lx v-brake 1ª generacion y unas manetas de cambio stx, puños negros usados que cambiare mas adelante por unos un pelin mas cortos.


    DSC05661.jpg
    Trasmison completa stx, muy bonitas y duras y resistentes.


    DSC05662.jpg

    Los frenos elegidos unos lx v-brake de paralegramo, muy bonitos con ese color azul oscuro que es muy elegante.


    DSC05664.jpg

    Aqui como la deje la noche de antes de terminarla cuando el cansacio pudo conmigo, empece a soñar con senderos retorcidos y bajadas entre pinos montado en ella...

    DSC05683.jpg

    Y el jueves de semana santa la termine, el viernes le dimos un bañito y empezamos las pruebas para estrenarla en la ruta del sabado.

    DSC05684.jpg

    Lo montado en la bici que aun no he mencionado son ruedas con buje stx-rc en la rueda delantera y stx en el trasero, cambio stx y desviador stx, tija de suspension kalloy uno y el sillin el habitual con canal antiprostatico al que mi culete esta acostumbrado.

    DSC05685.jpg

    Los neumaticos son un conjunto de Michelin Country Grip en el tren delantero y Michelin Country Trail en el trasero, sencillos pero muy eficaces.

    DSC05688.jpg

    El cuentakilometros es un bastante usado pero funcional sigma sport 700 de cable. La direccion de rosca stx parece hecha que ni aposta para este cuadro.

    DSC05689.jpg

    Cuanto mas la miro mas me gusta esta italiana, con la bici ya montada y probada solo queda devolverla a su lugar natural.

    Sigue en el siguiente post.
     
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  4. Eficaz

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    Hoy por fin ha vuelto al campo...


    DSC05701.jpg

    Ya ha subido sus primeras rampas, la rigidez del tren trasero se nota mucho a la hora de subir y mucho mas a la hora de bajar.

    DSC05703.jpg

    Aqui posando con sus nietas antes de empezar a bajar.

    DSC05705.jpg

    Y aqui con su noventero dueño vestido para la ocasion, si me caigo en medio del monte no cuesta encontrarme, jejejeje.

    DSC05707.jpg

    Aqui junto a uno de los tipicos neveros del interior de la provincia de alicante despues de una buena bajada, la rigidez antes comentada tambien es muy notoria al trazar curvas bajando, muy estable y rigida, totalmente obediente a cada insinuacion del manillar.

    DSC05709.jpg

    Y aqui el consejo de sabios analizando un incidente neumatico....

    DSC05710.jpg

    Se a portado de maravilla, ni un solo fallo en toda la salida de 70 kms. de este sabado. Junto a la Kastle degree sera una gerrera y recibira caña de la guena, he llegado hoy rendido pero con una sonrrisa que ha dejado a la sargento algo mosca preguntandome que de donde venia, jejejeje.

    Bueno compañeros, de momento es todo. Espero que os guste.

    Saludos!!!
     
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  5. davigar

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    Te he escrito un ME GUSTA, pero con matices. No me molademasiado que hayas aumentado el diametro del eje de ese modo.No por que esté mal, sino porque al quitarle a la puntera, has quitado superficie de apoyo tanto de la tuerca del cierre como a la contratuerca estriada de los conos. Yo de tí intentaría construir un casquillo inoxidable que rosque en el eje y que sirva al mismo tiempo de contratuerca con un poco más de diametro para que asiente bien en la puntera. A las tuercas de los cierres puedes añadir sendas arandelas de más diametro para que asienten en una superficie mayor y no solo en la arista que te ha quedado al agrandar el agujero.

    Si hay algo que tengo claro el día que me compre una bici nueva, es que no quiero ver los cierres rápidos y los bujes de conos ni en pintura!.

    Me parece un sistema muy cutre de sujetar una rueda por que no da la rigidez, la precisión de centrado ni la seguridad que se merecen. Los conos, una ****** por que no hay quien los deje bien de tensión y si te pasas, se gripan las bolas.

    Un saludo
     

  6. Eficaz

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    Buenos dias compañero, ya me di cuenta de ello en la primera vuelta de prueba por el parque, de hecho si que lleva una arandela en el lado de la tuerca estriada y por el lado del cierre la puntera desmontable no esta agrandada precisamente para que apoye tanto el casquillo por el lado interior como la tuerca del cierre rapido por el exterior por lo que en ese lado no necesita la arandela, no subi la foto por que se veia bien del todo, luego en volver de la salida cortita de hoy una pongo para que veas como queda.

    Todas mis bicis llevan ejes shimano de conos, es cierto que cuesta pillarles el punto del ajuste pero cuando te acostumbras ha hacerles el mantenimiento adecuado y con buenas llaves para ello la verdad es que al final consigues dejarlos bien, precisamente es lo que me gusta, desmontarlos por completo y despues de bien limpios llenarlo todo de grasa, yo a todas cada 3/4 meses los ejes los desmonto y reviso y hasta el dia de hoy cero problemas.

    El problema del cuadro es que la aleacion del cuadro es muy ductil y es facil que se marque por una herramienta o por el estriado de los ejes, curiosamente tambien es muy rigido cuesta bastante mas esfuerzo separar las punteras con las manos que otros como en la kastle o la marin en las que cuesta muchisimo menos esfuerzo lo que da una idea de la rigidez de construccion del cuadro.

    Lo que si que es recomendable es a aquellos compañeros que tengan cuadros cannondale con este tipo de aleacion el fabricarse de forma muy sencilla unos casquillos para prevenir el desgaste, con unas simples tijeras y un bote de refresco y/o cerveza recortar una tira de chapa y con ella recubrir la parte estriada del eje, con eso es suficiente para evitar el problema.

    Saludos!!!
     
  7. Eficaz

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    Aqui os enseño como queda la reparacion, con la arandela que mencionas @davigar

    DSC05712.jpg

    Como se ve en la foto por la parte exterior la patilla es donde apoya el cierre y por la parte interna de la patilla si esta agrandado para que apoye totalmente el casquillo y con la arandela se asegura el apoyo de la tuerca del eje contra la patilla ya que esta cubre los dos lados de la puntera.

    Espero que pueda servir de ayuda para algun compañero.

    Saludos!!!
     
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  8. davigar

    davigar Miembro Reconocido

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    Ahora imaginate que tanto la arandela como el casquillo son una única pieza de acero inoxidable roscada en el eje. Sería para nota!
     
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  9. maxibz

    maxibz Novato

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    bravo...!!!
     
  10. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

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  11. Laughman

    Laughman Tu bi continuí...

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    ¡Enhorabuena! Me gusta como ha quedado, me parece un montaje muy apañado y visualmente impecable. Lo único que no veo es la tija (no me convence la idea de que ir variando la distancia pedalier-sillín) y el sillín (aunque entiendo la decisión).

    Saludetes
     
  12. Eficaz

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    Esta ya cambiada por una kalloy plateada que se quedara hasta que encuentre una mas apropiada con un poco menos de retraso. Esta noche subiré alguna fotillo con la nueva tija.

    Saludos!!!
     
  13. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

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    bueno pongo la foto de aprovacion de la jefa del garaje.

    DSC05733.jpg

    Ya le ha puesto nombre como a todas la bicis de la cuadra, la llama "rock", no se por que, le pregunto y se encoje de hombros y dice que por que se llama "rock", ainssss mi peque que ya tiene secretillos....

    La kalloy es provisional, tendre que ponerle una recta o una de menos retraso, esta muy cerca de la marca trasera de stop del rail del sillin, puedo ponerlo mas atras pero no me gusta la posicion del sillin tan atras, ya encontrare la adecuada con tiempo.

    Tambien aproveche en la visita al tendero que casualmente es de donde salio esta bici para pesarla, dio en la bascula 12, 350 kg, que es un peso medio teniendo en cuenta que es un cuadro de 1750 grms.

    Saludos!!!
     
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  14. kasper

    kasper Todo en ruedas a la carta

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    Tienes un tendero que es un baul de los recuerdos. Si lo sabre yo...
     
  15. Eficaz

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    Vaya que si!!! Pero el jodio no quiere desprenderse de la dbr de titanio pro ni de las crosrock de tubulares ni a la de tres y mira que el insisto pero nada....

    De momento me conformo con mis fierros y lo proximo que tengo en mente con el cuadro sunn que tengo en el zulo. Voy a hacerme una monster cross. Jejejeje. Ya tengo algunas cosillas. Poco a poco ire recogiendo. Jejejeje

    Saludos !!!!
     

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