Hola, solo queria dejaros esta informacion, he estado mirando el mapa de expositores y aparece en el numero 75 (Parece que es bastante pequeñito con respecto a otros). Alli nos veremos aver que novedades presentan/exponen para el 2012, un saludo. http://www.festibike.com/expositores.asp
Hombreeee claro que hay que pasarse! Para mi, es una de mis citas obligadas en el año, asique iré al 1000x1000, aparte de ver todos los eventos que pueda, para cotillear un poco a Canyon y demas novedades de fabricantes, un saludooo
Yo la verdad es que no me he pasado mucho por anteriores ediciones... creo que la última vez que fui aún estaban en Tres Cantos...
Oye, para los que podáis pasaros (dudo que convenza mi mujer de que a las niñas, de 2 años y 10 meses les encantaría pasarse por allí), preguntad a los Canyon-men si a la Nerve XC de este año que viene le varían el ángulo de la horquilla, siguiendo la tendencia del mercado (que cada vez lo lanza más, para favorecer las bajadas) Nota: Actualmente es de 69º, y no me extrañaría que le hayan metido un gradito más de lanzamiento (a 68º) Por las páginas de Facebook de Canyon (España y Alemania) ya se están viendo algunas fotos de los modelos 2012, y hay una de una Nerve XC (salvo error en mi apreciación) en la que he creído apreciar ese mayor lanzamiento de horquilla... A los que os gusta la mayor presencia de colores, las Canyon se colorean este año, tanto en cuadros como en anodizados en piezas tan relevantes como cierres de tija y basculante de suspensión... Además parece que integran el press fit al pedalier, y no sé si algo más de slooping al cuadro (en conjunción con el lanzamiento de horquilla?)... tal vez esté viendo más de lo que hay, pero tiene pinta de que no van a defraudar las 2012...
Mmmmmmm interesante todo esto que nos cuentas isengarder...para cuando anunciaran los nuevos modelos en su web? Y a partir de cuando estaran disponibles las 2012? Ojala no haya que esperar a primeros de año en las entregas, un saludo
Pues yo precisamente veo la tendencia contraria a la que dices tú, es decir, que se va aumentando el recorrido de suspensiones pero se mantiene la geometría inalterada. Hace un par de años era raro encontrarse con bicis de 150 mm y ángulos menos lanzados de 67,5-68º, pero si te fijas ahora, se están amariconando bastante, y para muestra la Remedy de Trek, la Zesty de Lapierre.. La Nerve AM lleva 68,5º de dirección con 150 mm!!, más cerrada que la última Mondraker Factor que llevaba FSR. Es un sinsentido, pero es lo que pide la gente, más recorrido para que todo sea más cómodo y alimentar su ego pensando que bajan mejor, con la geo de bicis pensadas para pedalear. Para seguir redondeando la jugada, los sistemas de esas bicis son cada vez más lineales, por lo que te limitan las posibilidades de hacer el bruto con la bici (recuerdo que son 150 mm, que no son poco, el descenso anda por los 200 mmm.......). Ojalá inviertan esta tendencia. Pero bueno, si el problema es el lanzamiento de la horquilla no es nada que no se pueda solucionar en las Canyon al tener la dirección taper. Dirección angleset y horquilla con tubo de 1 1/8" constante. Sí, es mejor que venga de serie bien pensada, pero solución hay (no muy barata, pero la hay). A ver qué mejoras o cosas nuevas sacan para el 2012. Si lo que dice Isengarder es cierto no pinta nada mal, no. La putada es la de siempre, que voy a tener que conformarme con mirar, es lo que tiene ser pobre (a alguien le sobran unos 2000 € aprox??? los acepto gustosamente e invito a unas cañas como agradicimiento, jaja). Por favor, el que pueda ir que suba unas fotillas para ver las novedades. Un saludo.
Yo voy seguro, ademas estoy apuntado a la ruta del sabado , y luego a dar una vuelta para ver las Canyon, este años ademas estan mas a la entrada, no como el año pasado que estaban mas escondidos.
Tienes razón en que se "verticalizaron" las horquillas buscando mayor eficacia de pedaleo, pero las Trek de 2012 aumentan el lanzamiento de horquilla, precisamente, para favorecer las bajadas. También en las bicis de Rally 2012 se están viendo horquillas a 69º, cuando antes incluso superaban los 70º. Parece que 2012 es la vuelta a favorecer los ángulos para bajadas, de la mano de las mejoras en la eficacia pedaleadora gracias a los avances en las suspensiones. ¿Seguirá Canyon esta tendencia? Es la duda que más me corroe... En cuanto a la linealidad en el funcionamiento de las suspensiones, así como la sensibilidad, es cierto que ambas cosas se potencian. Por ejemplo, de nuevo Trek, incorpora el DCRV a las horquillas FOX, lo que las vuelve más lineales en funcionamiento, buscando más esa sensación de flotación en absorción. Canyon, ya en este 2011, metio las cámaras XXV a los amortiguadores... en fin, que se busca volver más dóciles a las bicis, en la búsqueda de ese "flow" del que todos hablan; algo que tal vez contraríe a los más puristas (yo, personalmente, agradezco toda la ayuda que me preste la bici en zonas técnicas, a base de suavizar las reacciones en absorción...) Las Lapierre AM (Zesty) creo recordar que también cierran un poco el lanzamiento para 2012, pero es que ya era muy lanzado, y por lo que se ve, penalizaba en la agilidad en la dirección. Las Zesty, además, para mi gusto, eran un poco rebotonas llaneando (Probé una 514 de 2010, (140 mm) y dando pedales fuerte... psss... Siguen teniendo mayor lanzamiento de horquilla que otros, no obstante, lo cual ayuda y mucho en bajadas fuertes (entre otras consideraciones técnicas, muy largas de analizar). Las nuevas Lapierre de 120 creo que también llevan un ángulo de horquilla más relajado que las Nerve XC de 2011 (hablo de memoria; perdón si me equivoco...) Vaya, que parece que la mayoría de las marcas están aumentando el lanzamiento de la horquilla en busca de reducir el miedo a bajar de sus usuarios, a priori, menos "radicales" (120 mm) ¿Y Canyon?... Veremos. (Cuestión aparte es que el límite de bajada "real" de una Nerve XC tal cual están ahora mismo es mucho mayor de lo que en general pensamos. Sólo hay que verlas en acción en manos de quien realmente sabe bajar hasta encima de una escoba) Respecto las Mondraker, siempre han tenido un carácter muy bajador (es lo que les toca, estando diseñadas en Alicante, donde las trialeras "de verdad" y la roca suelta abunda...), pero el nuevo sistema ZERO de suspensión trasera parece que las ha hecho mucho más pedaleadoras. Creo que son muy buena opción... lástima que los precios de venta no acompañen a unas, considero, muy buenas bicis. En fin, que parece que la tendencia en el diseño viene siendo aumentar los mm. disponibles pero permitiendo un uso mucho más pedaleador que antes en esos mismos mm, a base de mejoras en los diseños de suspensión (sobre todo la trasera), y dando un nuevo guiño, ahora que pueden, sin penalizar la maniobrabilidad, a proporcionar una mayor facilidad en bajada, tratando de evitar en la medida de lo posible esa angustiosa sensación de pensar que estás a punto de sobrepasar el límite de absorción vertical de la horquilla y que vas a salir por las orejas definitivamente; un miedo que a los menos técnicos nos toca bastante las narices y que, en no pocas ocasiones, se trata de evitar metiendo milímetros y tijas telescópicas como si eso fuera la panacea, y olvidando que es la técnica de conducción sobre la bici lo que realmente marca la diferencia... En definitiva, que estoy impaciente por ver por dónde han respirado en Koblenz, y qué presentan en Eurobike (y localmente, en su hermana pequeña, Festibike) ¿Novedades Canyon en sus geometrías? Esta es, para mí, la cuestión a desvelar este año. Lo demás es pura estética y pequeños retoques y mejoras casi inapreciables salvo en bancos de trabajo.
Coincido contigo hasta en las comas y los puntos. A poco que se pongan a pensar un poco las geometrías, los de Canyon van a tener practicamente las bicis perfectas (estética aparte). Saludos.
Una pregunta que me surge al leer a Isengarder: ¿en qué se nota exactamente un amortiguador con cámara XXV?
En el gustirrinín que da pasar por piedras con él :meparto Je je... Se supone que proporciona mayor sensibilidad y linealidad al trabajo de la suspensión. Vamos, que trabaja algo más suave y tiene mayor facilidad para absorber irregularidades en los tramos inicial y medios de su recorrido que uno con cámara XV (los que montaban las XC 2010)
El tuyo será más progresivo en su funcionamiento; con un tacto más firme y seco (dentro de que cualquier amortiguador Fox es suave como la mantequilla)... pero con seguridad notarías la diferencia entre uno y otro, sobre todo en zonas en las que se dé tralla al amortiguador. Por eso unos son más caros que otros... todo tiene su razón de ser.
Por supuesto que lo vas a notar, sobretodo en las subidas, cuando veas que pierdes subiendo. Por favor que no toquen el angulo de la Nerve, y menos todavia pongan el Press-fit, para estar mirando si salen fisuras mejor que se queden quietos.
Subiendo no creo que note nada, ya que la diferencia entre subir a 4 km/h con el FOX normal a subirlo a 3 km/h con un XXV tampoco creo que sea mucha, ¿no?
:meparto :meparto :meparto Taservec: Coincido con lo del press fit. Pero un gradito más de lanzamiento a la horquilla de la XC... no se lo quitaba yo.
Ahora tiene 69 la Xc Vs 68,5 la AM, estaria bien , pero entonces a la AM tambien estaria bien quitar 1. Los modelos viejos tambien tenian estos angulos??