Buenas a todos, me gustaría que todos fuésemos contando nuestra experiencia con las diferentes configuraciones de presiones y de rebote en nuestras suspensiones FOX 32 RL y Fox Float RP2. Yo os cuento la mia: Despues de muchas pruebas, ahora mismo mi configuración es la siguiente: Mi peso: 72 kg. - Fox 32 RL  65 psi . Rebote en posición 15 (lento). Despues de una configuración inicial en torno a 75 psi, cada vez voy bajándola mas, voy guiándome por lo que sube el arito despues de una salida, y veo que jamás ha hecho el recorrido completo de 120 mm, es mas le quedan unos 30 mm siempre asi que sigo bajando psi no se si hay un valor minimo recomendado por el fabricante, pero desde luego que incluso con 65 psi, por los caminos y baches que yo voy no usa ni 100 mm . Respecto al rebote, aun no me encuentro comodo con ninguna posición que he elegido, voy a ver en esa posición 15 (lenta) que tal en mis próximas salidas. - - Fox Float RP2  145 psi. Rebote posición 3 (lento). En este caso con 145 psi. Si que llego al limite de recorrido del amortiguador, tampoco quieroforzar esto y que golpee al bajar, pero como he pasado de una 2.25 a una 2.10, quiero sentirlo suave, asi que por eso he decidido bajar de los 165 que tenia originalmente. Respecto al rebote, me gusta lento atrás, y con esa configuración no he vuelto a tocarlo, lo siento muy comodo y que absorbe bien. Por ultimo como detalle comentar que cada poco tiempo, y sobre todo cuando he hecho alguna bajada muy fuerte con raíces y socavones, las suspensiones van perdiendo presión poco a poco, no le he dado mucha importancia ya que ocurre con las dos asi que cada vez que me acuerdo reviso que las presiones sean las correctas.
Hola Nestordff, el rebote es aconsejable que lo lleves lo más rápido posible, si lo llevas lento la amortiguación tarda más en recuperar y por tanto, inicia el siguiente "bache" con menos recorrido .. si fueses por zonas complicadas donde la amortiguación tenga que trabajar fuerte terminarías sin recorrido y haciendo tope .. lo cual no es bueno para el amortiguador, pero sobretodo es malo para tí porque vas a terminar en el suelo saliendo por encima del manillar. Respecto a las presiones y topes, es tan relativo como el sitio por el que vayas .. si vas mucho por la casa de campo o el pardo, necesitarás ponerlas muy blandas si quieres usar todo el recorrido ya que no es un terreno expecialmente exigente para un amortiguador, pero no tiene ningún sentido llevar las amortiguaciones tan blandas para que te hagan mucho recorrido, es como si quieres que te hagan todo el recorrido por un carril bici :shock:. No sé si te gustas los coches o las motos .. si vas por asfalto o pista, amortiguación dura y poco recorrido .. si vas por campo roto, trialeras, etc .. blandilta y más recorrido para que coma .. en las bicis es lo mismo .. Por tu peso, delante la llevas más o menos bien de presión, quizás un pelín baja para tu peso, pero me parece que detrás la llevas demasiado "chiclosa" ..
Gracias Mahham, te entiendo perfectamente, de todos modos en la Casa de Campo hay alguna trialera complicadilla, lo que pasa que muy cortas...si subes Garavitas y te vas al monte de la derecha, justo donde se encuentra la torreta de vigilancia salen unos caminitos, alguno de ellos bastante complicados, y sino en el cerro de la Cuesta de la Muerte tambien hay sitios complicados a parte de la susodicha...incluso bastante peores y no aptos para una 120 mm diria yo... Respecto al rebote, sabes que pasa, que me encanta cuando vas por un sendero ondulado, el rebote lento atras me gusta la sensacion...y si...puede que la lleve un poco chiclosa de atras...pero es que despues de las primeras salidas donde si me sentia raro, ahora ... prefiero casi ir dando botes, le he cogido gusto. Probare un rebote rapido de todos modos y ya te ire contando. Gracias por tu ayuda.
Nestordff genial post, yo de momento tengo lo recomendado, mi peso delante y el doble detrás con rebote medio en ambos, aunque aun no le metí caña de la buena. Como sugerencia podrías agregar al post Configuración de suspensiones y Neumáticos , así este post englobaría las dudas, recomendaciones y sensaciones de las gomas usadas y serviría como índice, yo lo dejo como idea
Y al llevarla tan blanda no tienes la horquilla muy hundida desde el principio y eso ya te kita recorrido? Es decir si tienes 120 mm no te llevaras de inicio ya 30mm o mas de hundimiento antes de empezar a trabajar la horquilla?
yo probe al principi con presion baja alante (la mia es una recon) y notaba que en bajadas con baches hundia tanto de alante que daba la sensacion que saldria por alante volando, ya que la bici invlina muchisimo de alante, lo que me obligaba a poner el cuerpo muy atras, y no son bajadas de tener que hechar el cuerpo atras. la subi a mi peso en psi 78 y perfecto de momento, claro que como te digo la mia es recon. de todos modos creo que con los psi que llevas debes tener la misma sensacion que te digo yo no?
Ya esta modificado el titulo y extendiendolo a todas las Nerve, a ver si entre todos, haciendo la labor de "tester" le sacamos la mejor configuracion posible a nuestra bici, por supuesto dependiendo el uso que se le de y el peso de cada uno, pero creo que podriamos llegar a una configuracion generica interesante....y en una doble creo que saber ajustar bien la presion, rebote y unos neumaticos adecuados, son la base de nuestra bicicleta y una buena configuracion creo que es fundamental. Respecto a lo que comentas Robertob63, no tengo esa sensacion, solo se hunde la horquilla cuando me levanto sobre ella en subidas, montado y apoyandome en el manillar no se hunde ni un apice.
Nestordff, perdona pero eso que comentas me parece muuuuu raro .. todas las amortiguaciones cuando te subes a la bici bajan, excepto si la llevas como una piedra, y ese nivel de hundimiento es lo que se llama el SAG y se toma de referencia para configurar la amortiguación.. mientras menos presión tenga el amortiguado más bajará al subirte a la bici .. si la llevas con las presiones que dices te tiene que bajar algo/bastante, seguramente menos de lo normal porque detrás la llevas demasiado blanda, pero te tiene que bajar algo .. sino te baja, es que la de atrás no es que la lleves chiclosa, sino directamente flácida :meparto .. el día que le des caña revientas el amortiguador, vas a hacer tope constantemente. Yo peso 65kg, delante la llevo en algo menos de 70 y algo más de 65, pongamos sobre los 68 .. y detrás la llevo en 160. Los rebotes creo recordar que los llevo en el 7 delante y en el 4 atrás .. rapidítas :twisted: .. y siempre voy con ella en "bloqueo" excepto cuando bajo, o en subidas que necesite mucha tracción, sólo en esos caso abro el amortiguador trasero. Cubiertas, sigo con las NN delante en 2,25 y Kenda Small blocks detrás en 2,1. Aunque ni mucho menos es la configuración que llevaré cuando cambie gomas. Las Kenda las llevo porque son las que tenía en casa y hacen la bici más ligera al rodar, pero no me vuelven loco. El día que cambie High Roller 2,35 delante o Nevegal, y Crossmark 2,1 detrás.
A ver te cuento, cuando probe la primera configuracion a 75 psi alante y 165 atras, si que el SAG atras era logico...se hundia en torno a 10 mm, pero alante por mucho que le baje, maximo baja 10-15 mm no mas...siempre que voy a hacer una bajada con algun saltito o escalones, subo la arandela de las dos suspensiones para comprobar hasta donde se quedan, y la de atras si que llega casi al limite (queda menos de 10 mm por bajar) pero la de alante...jamas utiliza mas de 90 mm....tengo un amigo con una Epic que tampoco le baja mas la de alante....y si la hundo a proposito con toda mi fuerza nada....quedan esos 30 mm siempre...
vuelvo al origen .. la de atrás va al límite porque la llevas muy blanda y a la mínima baja mucho. También te pasa que las llevas descompensadas, más blanda atrás que delante y eso hace que la bici carge más atrás. Iguala los SAG de ambas y el nivel de hundimiento debería ser más homogéneo. Un buen sitio para probar es bajarte unas escaleras de 6 ó 7 peldaños... la horquilla cuando la tengas bien regulada tiene que bajarte hasta el final cuando la metas caña ..
Yo sin tener ni idea pienso que las presiones deberíamos cambiarlas en cada ruta, no es lo mismo una ruta cañera de bajadas por piedras que una de paseo, y al final por lo menos yo no ando cambiando presiones en cada salida, por eso lo mejor es buscar algo intermedio, o incluso que se aproxime más a mucha presión por que a unas malas la estamos dejando rígida pero con muy poca presión hacemos tope y puedes cascar antes ¿no?
Yo llevo el amortigua con 81,5kg por ahi andare ahroa mismo, la llevo a 175psi y la reba pues como se regula diferente digamos q la llevo con el sag al 20% mas o menos, rebote rapido y tacto medio no la llevo en plan mantequilla. De momento no lo toco m va genial.Hoy la probo un amigo que tiene una lapierre xcontrol y lo ha gozado. Y eso q pesa 10 kilos menos. Neumaticos ya he puesto por ahi, estoy probando la dina-myte (ignitor en teoria) y me ha encantado atras.
Un buen apunte lo de la descompensacion en las suspensiones, estoy completamente de acuerdo... aunque ya digo que llevo la horquilla delantera a 65 psi y me he bajado mil veces escalones de medio metro y nada...30 mm sobran...atras si sube un poquito a 155 psi a ver... Yo prefiero tener una configuracion digamos...polivalente y dejarme de toqueteos, eso si...si reviso las presiones porque van perdiendo poco a poco.
En xc7 llevo 75 delante y 150 atrás, las ruedas cogen mucho con terreno húmedo, comprobado estas pascuas por la zona de la calderona en valencia. Ahora aquí lo normal no es eso y anteriormente por terreno seco van bastante peor que unas simples geax creo que saguaro de 14 euros. 75kg peso, y con esa configuración la verdad es que se puede ir muy bien tanto subiendo como bajando, el rebote en término medio.
Con alguna que otra maratón a mis espaldas, mis settings de amortiguación son los siguientes: Peso: 80 Kg Horquilla: FOX F120 FIT RL: 55 psi. Rebote de serie; osea, por la mitad. (Tras una maratón, aprovecho la práctica totalidad del recorrido, salvo los últimos 5-10 mm. Excelente sensibilidad inicial y sin cabeceo rodando. No hago topes ni en las bajadas más bestias. Sólo uso el bloqueo en asfalto) Amortiguador: FOX RP23 BV: 150 psi para maratón rodador con trialeras. 140 psi para All Mountain y máxima capacidad de absorción detrás. Propedal al 3. A 4 clics de rebote desde cerrado, creo recordar. Lo justo para no salir rebotado del asiento, pero permitir el movimiento rápido del amortiguador. Cuestión de probar: tuve que aumentar la retención un click al ponerle el kit de rodamientos (recomendabilísimos). Mi XC es la de 2010, pero no creo que varíe la cuestión gran cosa con la de 2011 en cuestión de settings. En cuanto a cubiertas: Mi elección es Maxxis Ardent 2.25 delante, y de momento Nobby Nic 2.25 detrás, pero estoy deseando gastarla para poner otra Ardent detrás en 2.25. Las Nobby son ligeras, y detrás me importa poco que derrapen, pero me cabrea lo poco que frenan en seco, por muy baja que lleves la presión. Las Ardent me parecen perfectas para hacer el bestia por trialeras y bajadas a tumba abierta con la seguridad que reporta el saber que llevas máximo agarre en curva, tracción y frenada (salvo en barro líquido, que se saturan), y además ruedan muy bien para maratón. Personalmente me parecen unas cubiertas excepcionales (otrás habrá igual de buenas) Para uso más XC y eminentemente rodador, hay cubiertas más delgadas y más ligeras. Cada cual debe ser consciente de lo que busca y necesita. A mí me van genial las Ardent.
Isengarder llevas 55psi pesando 80kg? eso hace que no hagas tope y sin embargo es mas suave interactuando con terreno no?
:shock: .. me parece muy poco para tu peso, y me sorprende que no te claves cuando te metas en zonas rocosas de mucho desnivel .. Para maratón puede pasar al no exigir a la horquilla, pero para trialeras .... :fumao
Parece poco, lo sé. Pero a más presión pierdo mucha sensibilidad inicial, lo cual es una lástima en una FOX. En trialeras de verdad que no hago topes, a pesar de la presión poco frecuente. Es más, si aumento la presión, se me cargan mucho más los antebrazos porque la horquilla absorbe mucho menos, echando a los antebrazos el trabajo. Es cuestión de tacto y técnica de conducción, supongo (tampoco soy ningún figura) pero yo prefiero una horquilla que se hunda pero con progresividad final, y al contrario tengo a un amigo, que dice preferir bloquear la horquilla en trialeras de bajada, porque no le gusta perder grados de lanzamiento de la horquilla. Y los dos tan contentos... Edito: también por eso estoy valorando muy seriamente hacerme con una tija telescópica. Mi configuración de suspensiones me obliga a llevar el peso muy atrás en trialeras chungas, lo cual es complicado a veces, porque no da tiempo a pasar las piernas por el sillín, con lo que un par de lechones sí que me he llevado por quedarme enganchado y clavar de alante por no poder retrasar el peso. Lo uno por lo otro. Pero me quedo con la mayor sensibilidad.