Canyon Nerve XC de 10,36 kg busca sub 10 o lo que surja

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Tongolés, 25 Mar 2010.

1. Tongolés

Tongolés Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.002
    Hola,

Os presento mi Canyon Nerve XC que después de año y medio ha pasado de 13 kilazos a 10,56!! (ahora a 10,36kg). No ha salido muy cara pues he tirado mucho del foro de compra-venta, de eBay, de chollos calidad-peso-precio de Fizz (léase SID) o Action Sports (léase ruedas), etc, y de algún que otro tuning como hacer funcionar un desviador de carretera de dos platos (Campy Chorus) con triple Q-Ring y cambiando el tiro invirtiendo el balancín (por supuesto, gracias a que otros lo han hecho antes por este foro, jeje).

Me gustaría bajar de la barrera de los 10,5 kg (conseguido) pero necesito algo de ayuda, ya cómo se puede desprender viendo el montaje, no me puedo permitir grandes esfuerzos económicos (los componentes más rimbombantes los he pillado en por el foro). Hay varios cambios que está claro que podría hacer, lo que pasa es me resisto a algunas cosas. A ver:

- Sustituir la Nevegal de delante por una más ligera. No la cambiaría por ninguna que diera menos balón ni que ofreciera menos agarre. (Nevegal 2.1 sustituida por Blue Groove 2.0)

- Tubelizar. Ya lo hice, incluso con mezcla casera con su pimentón y todo (exquisita que estaba la salsa), y la verdad que me fue de PM. Sellado a la primera, no perdían aire, cero pinchazos... Pero algunas veces tenía que estar varios días sin tocar la bici y en varias ocasiones me encontré las ruedas "en el suelo", con la crema chorreando, así, sin avisar, sin haber perdido aire antes. Así que de momento no me apetece estar pendiente del tema ni pringado.

- Cambiar el manillar Race Face (135gr) por uno de esos Mortop, ya que al parecer nadie tiene queja de ellos. Me gustaría ver una foto del espesor que tiene para quedarme más tranquilo.

- He visto que las cazoletas XTR están por los 88gr y en compra-venta hay varias a buen precio y estado, lo que pasa que no sé lo que pesan las que llevo (Deore) y no sé si merecerá la pena. (Qué pereza desmontarlas... : ) además no tengo la llave)

- Cambiar la dirección, pero no sé lo que pesa la mía. me atrae la Tune Bubu (me mola el sistema Gum Gum de expansor, si alguien lo ha probado que me diga qué tal funciona, please). A buen precio está la Mortop, aunque se han oído algunas cosas chungas.

- Podría cortar unos centímetro de tija y un poco más el tubo de dirección.

- Cambiar el protector de vaina de neopreno (16gr) por unas pegatinas de esas. Pero eso realmente protege?

- Empezar a comprar tornillitos de alu o ti, aunque me parece un recurso para afinar auténticos pepinos lights y no mis humildes diez kilos y medio.

- Bienvenida aquí cualquier otra sugerencia

Bueno, espero que nadie se haya dormido antes de terminar el rollazo. Ahí va el despiece y unas cuantas fotos:

CUADRO: Canyon Nerve XC 2008
    AMORTIGUADOR: Fox RP23
    HORQUILLA: Reba SL-> SID Race 2010 (1428gr, cortada)
    DIRECCIÓN: Cane Creek (???gr)
    FRENOS: Formula K18-> Formula R1 (546gr, discos 160mm incl.)
    RUEDAS: Alex XD-LITE -> Fun Works N-Light Atmosphere (1490gr)
    CUBIERTAS: Nobby Nic-> Kenda Small Block Eight 1.95 & Blue Groove(460/446gr)
    CÁMARAS: Geax (2x140gr)
    CIERRES: Shimano XT -> Carbon-Ti X-Lock (54gr)
    MANDOS DE CAMBIO: pulsadores Sram X-7-> giratorios X-0 con tornillo Ti (166gr)
    CASSETTE: Deore-> XT 11-32 (255gr)
    CADENA: Deore-> Shimano XTR (???gr)
    BIELAS: Deore-> Race Face Deus XC (566gr, sólo bielas)
    PLATOS: Deore-> Rotor Q-Rings (??+??+??= ???gr, los pesé pero he perdido el dato)
    CAMBIO: Sram X-9
    DESVIADOR: Sram-> Campagnolo Chorus tuneado (87gr)
    CAZOLETAS: Deore (???gr)
    PEDALES: Wellgo WAM-M19-> Exustar PM25Ti (210gr)
    PUÑOS: Iridium-> Scott espuma (cortados ??gr),
    MANILLAR: Iridium-> Race Face Next SL (135gr),
    POTENCIA: Ritchey Comp-> Rotor S1 (107gr)
    TIJA: Iridium-> Kcnc Pro-Lite 31.6x350mm (153gr)
    CIERRE TIJA: Canyon-> Kcnc tornilloTi (16gr)
    SILLÍN: Selle Italia FK-> Tune Speedneedle (97gr)
    PROTECTOR DE VAINA: Neopreno (16gr)
    Fundas, cables, tornillería, adaptador freno trasero, tapa dirección, araña, espaciadores, etc...

Última edición: 16 Abr 2010
  2. becuco

becuco Adicto al Foro

Me Gusta recibidos:
    21
    Strava:
    Tubelizar!!
    Quitas ls camaras y el fondo de llanta, das una vuelta con cinta americana (20mm), pones valvulas, 60ml de liquido notubes y ahorras 150gr minimo.
    Saludos

3. Chost

Chost Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    Parece que no quiere tubelizar según pone arriba...
    Habiendo cambiado casi todo se me ocurre discos ligero tipo ashima en 160/140
    Saludos

4. ARVICENTE

ARVICENTE Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    El protector lo puedes cambiar por cinta transparente de PVC del carrefour Plasto. Cambio barato, barato.

5. Tongolés

Me Gusta recibidos:
    2.002
    Lo de tubelizar lo he comentado. Lo probé tal y como decís y me funcionó muy bien, pero sólo mientras la usaba. Pero puede que la clave sea la mezcla. Tal vez con NoTubes se consiga precisamente no tener que estar pendiente de las ruedas si se deja la bici sin tocar una semana...

He visto anunciar por el foro de compra-venta unas cazoletas XTR a 88 gramos y ahora acabo de encontrar una foto de unas Deore a 99gr. Tal Vez sea una tontería cambiar.

Lo de las ruedas está claro, pero es que no querría perder las ventajas de tener el balón y el agarre de la Nevegal y su seguridad en curva. La Crossmark y la RR están a la altura? Cabe decir que me muevo por terreno seco (siempre), suelto, duro, cosas así. Hace poco se hablaba por aquí de la IRC Mythos II, casi unos 100gr más ligera que la Nevegal y en 2.1 también.

Para el precio de la tija Kcnc no me importa tener que volver a comprarla en caso necesario, y con dejarla por donde se cruzan los tubos del cuadro... Con lo del tubo de dirección estoy contigo, eso son palabras mayores.

Algo sobre la dirección? Pondré una foto de la que llevo y a ver si alguien me puede ayudar a averiguar su peso.

Muchas gracias a todos por las aportaciones.

6. Ryderman

Ryderman Encaprichado (y Kitsch)

Me Gusta recibidos:
    28
    Nevegal por Blue groove ok, pero Larsen??? ¿no son muy demasiado estrechas en comparación, y la diferencia de peso me parece muy mucha (aparte que yo la crossmark no la quiero ni de regalo.

7. Ryderman

Me Gusta recibidos:
    28
    Tija yo montaba un token, el tornillo de los grip shift yo lo montaba en Alu, por cierto esos pesos de las cubiertas no me cuadran mucho ¿en qué medida son? Las bielas puedes conseguir opciones mucho más ligeras y de durabilidad similar (aunque reconozco que están muy guapas), tubelizalá, monta un desviador de carretera de triple plato, unos discos más ligerillos y la dejas perfect y sub 10,5.

Estéticamente esa bici tiene algo un putnico, le metes más tornillería en Alu rojo y de las más bonitas.

8. Tongolés

Me Gusta recibidos:
    2.002
    Un desviador triple de carretera va a pesar más (bastante más) que el doble modificado que llevo (87gr). Los discos pesan 88 gr (160mm). Más ligero que eso supondría irme a otra medida y perder frenada o montar aluminios y dejarme un pastizal, no?

Los tornillos de los mandos ya los llevo de titanio. Si tocara tornillería supongo que sería más conveniente empezar a sustituir los que lleve de acero, verdad?

Las bielas es que me costaron muy baratitas a través del foro, y de peso no superan en mucho a unas Rotor 3D eje de acero. Aunque esto lo digo de memoria... Ahí meteré mano cuando esté en forma (y consiga mantenerla de forma continuada, ejej) y me pase a 2x9 (ó 2x10 aunque eso supondría una mayor inversión).

Gracias de nuevo.

Última edición: 25 Mar 2010
  9. Ryderman

Me Gusta recibidos:
    28
    No sé, llevo una crossmak culla única "virtud" es no gastartarse la *******, pero vamos en apoyo lateral la Nevegal (o incluso la SB8) están a años luz por encima, pero bueno lo de las cubiertas es muy según gustos, estilo, terreno habitual, etc. Eso sí si yo corriera más en serio llevaba más cubiertas que los pilotos de MotoGp.

10. Ryderman

Me Gusta recibidos:
    28
    Anda no sé porqué pensé que era un X-9 ahora que me fijo bién... Cambialé la abrazadera por otra aunque sea una Massi que ahí le estás metiendo peso, por cierto los 88 eran con o sin abrazadera??

Los discos si son 88 gramos de peso entonces nada, pensé en Ashima Airotor o algo así pero por 5 gramos alomejor no te compensa.

11. Tongolés

Me Gusta recibidos:
    2.002
    Sí, con abrazadera incluida, un tornillo de titanio que tenía por ahí y después de limarle algunas cosillas para hacerlo funcionar con triple Q-Ring y tiro superior.

12. Ryderman

Me Gusta recibidos:
    28
    Que mania con el titanio... Monta alu leche!!! que ahí no pasa náh!!

13. Tongolés

Me Gusta recibidos:
    2.002
    Perdona, no te había contestado a eso. Ya he editado y he puesto los tamaños: 1.95 la SB8 y 2.1 la Nevegal. Los pesos sí son esos.

14. Tongolés

Me Gusta recibidos:
    2.002
    Jejej, que yaaaa! Que yo sí me fío del aluminio en esas partes. Yo me refería a que puestos a gastar dinero en eso, empezar mejor a sustituir donde haya acero, que la rebaja de peso será mayor a igual gasto $$$.

Solución: Cambiarlos todos :cuñao

15. Ryderman

Me Gusta recibidos:
    28
    Ah que la nevegal es 2.1 ahora sí cuadra... ¿Y para qué tanto?

Te recomiendo que pruebes una Blue groove.

16. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    La tienes preciosa Tongoles, para bajarla algo...
    1 Blue groove adelante 460 gr, atrás la que llevas o Larsen TT 1,9 a mi me gusta mucho como va
    2 Discos de freno Ashima, incluso el de atrás de 140 en vez de 160 mm (no lo notarás) con esos pedazo R1
    3 Quizás pasarte a 2 platos ...
    Lo dicho esta muy bonita y me alegro de ver otra Canyon por aquí que no sea la mía, por cierto ¿donde pillaste los R1?

Un saludo compi.

17. Tongolés

Me Gusta recibidos:
    2.002
    Hola Isma_el, primero decirte que a mí tu bici también me chifla!!

Parece que la Blue Groove gusta a la gente... :rasca
    Los discos Ashima no me gustan (estéticamente) y sólo pesan 2 ó 3 gramos menos que los originales R1 que llevo. Quizá si encuentro para el trasero un R1 de 140... El conjunto entero se lo compré nuevo a un compañero forero.

Un saludo canyonero!

18. Tongolés

Me Gusta recibidos:
    2.002

Me gusta bajar fuerte, fino y seguro, jejje. Decirte que está misma montura la he llevado con High Roller 2,35, manillar de doble altura de 66mm, tija pija Joplin... Pero ahora es tiempo de otras sensaciones.

Estoy tomando nota respecto a la Blue Groove.

19. Ryderman

Me Gusta recibidos:
    28
    Yo la llevo en una Motolite de 130 de recorrido.

20. Tongolés

Me Gusta recibidos:
    2.002
    En qué medida la llevas ahí? Es con la que da los 460gr que han comentado por ahí? Lo suyo sería que pudiera comparar el balón de la Blue de 460gr con mi querida Nevegal 2.1...

Compartir esta página