Desgracia la mia que la semana pasada,en una parada que hicimos,fui a montar en la bici y noto un "coc" uuuuhhhhh que chungo,ese sonido no me mola ni un pelo!! El caso es que el ruido venia del basculante,uno de los agujeros donde para el tornillo que sujeta el amortiguador se habia hecho mas grande,se ha ido comiendo con el tiempo,y ya no podia mantener el tornillo en su sitio. Fuy ese dia al distribuidor Jamis (mi bici es una Jamis Dakar Expert pro del 2005 con el basculante y bieleta de carbono),y me dijo que le enviaria fotos al distribuido y que ya me llamaria,pero visto que despues de mas de una semana no he visto noticias,recogi la bieleta de la tienda y he decidido buscarme la vida por mi cuenta. Aconsejarme que puedo hacer. He visto este tema donde un forero arregla cosas,contactare con el,pero me gustaria tambien saber de vuestras opiniones.Yo creo que el daño no ha sido mucho y se puede reparar la pieza http://www.foromtb.com/showthread.php?t=510287&page=3 Gracias de antemano.
Si consigues o fabricas una arandela cuyo diámetro exterior sea el mismo que el hueco de la bieleta donde iba encajada la cabeza del tornillo pasante, y después le haces un agujero del mismo díámetro del tornillo pasante, pues asunto solucionado. Eso sí, te recomendaría que la arandela la pegases con algún adhesivo fuerte para que no gire. La solución es bastante más sencilla de lo que piensas. No te metas en movidas de arreglos con fibra de carbono porque seguramente no terminen bien. Para la próxima vez procura repasar el apriete de los tornillos de la bieleta, ya que existe la posibilidad de que se afloje alguno, que es lo que te ha ocurrido a ti, por eso se te ha ido formando esa holgura. Un saludo
Gracias HORUS,esa idea que me has dado es la solucion que le di cuando me ocurrio esto en medio del monte,en el camel, tengo una cajita con diversos tornillos,arandelas, roldanas etc y suerte la mia que tenia una arandela que me salvo del paso,pero me gustaria ver si se puede reconstruir esa zona y que quede casi igual que nueva. La opcion de la arandela no es mala,ya que aun queda carbono de sobra para que apoye la arandela e incluso,podria poner otra arandela finita al otro lado para que sea mas consistente el arreglo,pero me da algo de palo. Esperare a ver que me dicen los expertos en materia de carbono y ya vere que hago. Un saludo y gracias otra vez
Ten cuidado en meterle una arandela (por fina que sea ) por el otro lado porque provablemente no la admita y termine lijando lo que no debe. Otra cosa que se me ocurre es que que la arandela que cubre el hueco del lado exterior de la bieleta sea de nylon o mejor aún de teflón. Este último material no sé dónde lo puedes conseguir, en cambio el nylon es fácil de localizar. Insisto, ten cuidado con las reconstrucciónes de carbono. Un saludo
buff, hara como 2 meses que no entrava en este foro, perdona el retraso. Por aqui arriba veo que te han dejado una buena solución, y mas barata impossible, para pegarla utiliza NURAL21 no te pases con el, 1cm cuadrado puede hacer una fuerza de hasta 100kg. Pero tampoco te puedo recomendar que arandela poner si no veo que va a continuación. Cuidate. Un saludo
Mirandomelo mejor, pondria 2 arandelas juntas y no 1 de sola, lo cubres todo de Nural, i nose como hiràs tu de herramientas y de destreza... lo pules todo con una lima de grano fino 800gr estaria bien. si vees que esta deja de hacer su trabajo, bajas a 600gr. hasta que te quede todo finito. Para terminar, ve a cualquier lugar a que te tiren un poco de pintura negra sobre toda la zona que quieres que no se pinte y te quedara como nuevo.
El carbono es como un F1, mu bonito, caro, ligero...y delicado, que es lo que no me gusta. Al fin y al cabo es fibra.
Gracias a los ultimos comentarios. Deciros,que hoy he apañado la pieza. Con resina epoxi y varias capas de fibra de vidrio,hemos rellenado el agujero de la parte esterior y la cara interior hemos lijado muy por encima la zona que estaba un poco astillada y hemos puesto una arandela para reforzar la zona. El resultado ha sido bueno y con bastante consistencia,mañana pasara la prueba de fuego,comprare casquillos y toricas nuevas para el amortiguador y veremos como funciona el apaño. Mañana pondre fotos de como se ha quedado la pieza. Un saludo y gracias a todos
Bueno,aqui os dejo unas fotos de como ha sido el resultado final. Al final,quedan 2 mm de espacio en lo que viene siendo el eje, con lo que no debe de tener problemas a la hora de rozar (en la ultima foto,se ve como teniendo el amortiguador hechado para un lado, en la zona donde lleva la arandela de metal, hay un espacio de unos 2 mm). Con los casquillos nuevos,nose si el espacio ese terminara por desaparecer. Ahora me queda hacer un agujero en el epoxi para que entre el tornillo abellanado y encaje mejor (pondre el tornillo que esta en la otra parte ya que me va a costar menos) e ir comprobar con el tiempo que el arreglo no da problemas. Se admiten tambien sugerencias.