Carbono y el paso del tiempo

Tema en 'Material' iniciado por mostruito66, 12 Feb 2012.

1. mostruito66

mostruito66 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Tengo un bici de carbono, de 2009, y llevo un tiempo preguntándome si ese material con el uso y el paso del tiempo pierde las "facultades" que trae cuando es nuevo.
    Es decir,
    ¿es ahora mi bici menos rígida que cuando la compré?
    ¿es ahora mi bici más facilmente fisurable que cuando la compré?

Ojo, y estamos hablando de un uso ciclturista más o menos intensivo como el de la grandísima mayoría de lo que estamos por el Foro.

Alguien tiene idea?

2. Mikyscott

Mikyscott Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    yo tengo una look kg 96 que es de carbono y kevlar tendra mas de 100.000km y unos 18años y te digo que aguanta 6 paris-niza jejejeje....lo de posibemente fisurabe todo tiene un desgaste pero creo que no si se trata bien....

3. coronas

coronas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Los aviones utilizan carbono en algunas piezas , algunas de esas piezas son partes estructurales, como comprenderas los aviones no son baratos y por tanto no se cambian cada pocos años.
    Pero vamos lo mejor es que cambies tu cuadro por un decarton.

4. mostruito66

Me Gusta recibidos:
    39

¿Es decir, que "la calidad" del carbono que compraste es la misma cuando la bici tiene 3, 4 o 5 años no?

Gracias por tu respuesta.

5. idelight

idelight Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    ¿Solo dos años y ya estas preocupado? La mia tiene ya 6 años y está como el primer dia.Y yo le doy unas palizas que no te quiero contar.Debe tener mas de 50000 Km y hasta de estetica está genial.No te preocupes,a mi cuando la compre tambien me parecio muy endeblita,pero me ha convencido

6. pantani77

pantani77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    no la venderas

7. mostruito66

Me Gusta recibidos:
    39
    Jejejej, ojo, no estoy preocupado, simplemente es por saber y tener conocimientos sobre los materiales, su durabilidad, su desgaste... mera curiosidad vamos!
    La propiedades del carbono "recién comprado" casi que la sabemos todos. Pero como esas propiedades van evolucionando con el tiempo es lo que me ha llevado ha realizar esta pregunta.

8. nikaralaire

nikaralaire Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si no has tenido caidas , no te preocupes por su rendimiento que sera el mismo que cuando la compraste.

Ojo con las caidas que es lo que puede restar seguridad, ( como en los cascos si te caes y te das con el , cambialo )

---------- Mensaje añadido a las 22:39 ---------- El anterior mensaje fue a las 22:37 ----------

Si no has tenido caidas , no te preocupes por su rendimiento que sera el mismo que cuando la compraste.

Ojo con las caidas que es lo que puede restar seguridad, ( como en los cascos si te caes y te das con el , cambialo ):pirat:pirat

9. mostruito66

Me Gusta recibidos:
    39
    Algún entendido más sobre materiales que seguro puede aportar algo más?
    Gracias.

10. dacamo

dacamo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    171
    Los materiales compuestos son relativamentes jóvenes en la industria incluida la aeroespacial, durante las pruebas de calidad han sido en su reciente historia sometidos, en cámaras apropiadas, a un proceso acelerado de envejecimiento que simula el paso del tiempo por ellos para así comprobar su posible merma de características mecánicas. Los materiales compuestos son muy variados, se basan en un material soporte, carbono en el caso de los cuadros de bici, y una resina por lo general epoxídica, es en la resina donde más repercusiones puede tener el envejecimiento, siendo afectada por incluso los rayos UV del sol. Tranquilos todos (y todas) porque los materiales compuestos utilizan un elevado "coeficiente de ignorancia" que se aplica al diseño y por el cual se sobredimensionan las estructuras con el fin de evitar llevar al límite los elementos fabricados.
    En otros materiales metálicos (aluminio, acero) aparecen por fatiga modificaciones en las propiedades mecánicas con la simple exposición a esfuerzos en el uso cotidiano, los materiales compuestos están exentos de sufrir ese proceso de fatiga y eso constituye una de sus grandes virtudes en la aplicación de estructuras sometidas a esfuerzos: lo diseñado y fabricado hoy y utilizado para lo previsto se mantiene inalterable en el futuro.
    Cuando hablamos de "paso del tiempo" debemos saber que a efectos de notar reducción o modificación en alguna o todas las características mecánicas de los materiales compuestos a base de carbono, vidrio, kewlar u otros, estamos hablando de 100 años en adelante, a semejanza del hormigón que es un buen símil en un material más conocido y estudiado.
    Y ya sabemos...a los cien años: todos calvos.

Salud.

Última edición: 13 Feb 2012
  11. mostruito66

Me Gusta recibidos:
    39
    Muchísimas Gracias por el aporte Dacamo. Lo has dejado muy clarito.
    Todo ello me lleva a pensar que, lo que andas con una bici de hace 5 años, posiblemente sea lo mismo que andes con una recién salida de la tienda.

Última edición: 13 Feb 2012
  12. andres.vaquero

andres.vaquero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    93
    J......rrrrrr con dacamo. ¿trabajas en algo relacionado con el carbono? en el sur de madrid está Hexcel que fabrica material de carbono, en Parla creo.

Saludos cilcistas.

13. Miguel benavent garrido

Miguel benavent garrido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Por las fisuras al paso de los años es lo que menos te debe de preocupar pues no hay nada mejor que una extructura de carbono que haya sido sometida a ciertos trabajos y fatiga. Lógicamente todos preferimos un cuadro nuevo, pero siempre exsiste más duda si le saldrá alguna fisura, en cambio un cuadro con 10000-20000 kms o más ya nos despeja bastantes dudas de su resistencia y posibles problemas.

Saludos

14. timelamaquina

timelamaquina Soy Electrico!

Me Gusta recibidos:
    1.018
    Con 32.000km empece a tener problemas. 2 años.
    Ya estaba convencido de que me iba a "salir bueno", pero mira, salieron tres grietas de tamaño de Australia en puntos clave, por lo tanto incidencia grave y en 20 días tuve un cuadro mejor y mas actual que poseía, que por cierto era tope de gama. Se portaron sobresaliente.

Lo que no se a ciencia cierta es si la grietas eran pintura o carbono, todo hay que decirlo. No me lo dijeron.

Saludos.

15. laro-can

laro-can Miembro

Me Gusta recibidos:
    11

Compartir esta página