Por culpa de mi ingenua curiosidad desmonte el dial del rebote de un Rockshox Monarch rt3 y ya no pude introducirlo nunca mas. Fruto de mi cabezonería al intenrar volver a introducir lo forcé y me cargue la varilla del rebote, cosa que se traduce en desmontarlo enterito sustituir la pieza (después de muchos meses de búsqueda por fin la encontre aquí http://www.bike-components.de/ersatzteillisten/sram/Sram%20Rock%20Shox%202011%20Kunden.pdf)y volver a montar con esta ayuda: [video=youtube;iQQY1G9HRP4]http://www.youtube.com/watch?v=iQQY1G9HRP4[/video] http://www.pushindustries.com/2009/media/ROCK%20SHOX-TM_MY09_E.pdf Por otra parte no encuentro por ningun sitio que aceite y densidad lleva La pega viene en que la camara negativa IFP venía cargada de nitrógeno y ahora cargarlo de nuevo sale por un paston. Tanta diferencia habría en cuanto a rendimiento la carga de nitrógeno a el aire que metería una bomba de suspensiones normal, si es así porque no se carga tambien la camara positiva de nitrógeno. Por lo que he podido leer y entender al parecer el aire es mas inestable porque al calentarse (al llevar un rato funcionando) aumenta de volumen y modifica el comportamiento del amortiguador convirtiendolo en mas progresivo cosa que con nitrógeno no ocurre siendo estable su volumen (corriganme si me equivoco) Pido ayuda y espero que los gurus de las suspensiones e hidraulica se den un garbeo por este post. Por lo pronto tengo dos opciones: 1ª Carga de camara negativa IFP con aire: - Pros: no sale por un paston y puedo ir jugando con las presiones hasta encontrar la que mejor vaya - Contras: solo que tendría que comprar la valvula IFP de Rockshox que es un problema menor 2º Carga de camara negativa IFP con nitrógeno: - Pros: en teoría el comportamiento sería mas estable segun lo que he leido y ademas el amortiguador me lo montaría un profesional. - Contras: es mas caro (si alguien sabe donde lo hacen baratito que lo ponga) y solo hay una carga única que dependerá del "ojo de buen cubero" que estime el mecánico para mi peso y sistema de suspensión, es decir, como para jugar con varias presiones de nitrogeno con lo que cuesta una... Gracias de antemano a los que hayais leido semejante tochaco y podaís aportar alguna opinión PD: mi bike nunca ha pisado un taller por que todas las cositas se las hago yo, pero me parece que esta avería va ha hacer por todas las veces que no lla llevé
No tengo mucha idea de este tema pero se me ocurre que en una buena tienda de motos donde sean especialistas en suspensiones te pueden hacer bien la carga de nitrógeno...
Gracias por tu respuesta, no había caído, es verdad voy a preguntar en algun taller de motos de cross que seguro que tienen que saber algo.
Te lo comento porque fue lo que hice yo allá por 1997 con una doble Jam que tuve. Llevaba un amortiguador Marzocchi con nitrógeno y me lo recargaron en una tienda de suspensiones de moto que hay en mi ciudad. Te daría el precio pero después de tantos años no me acuerdo y no te valdría como referencia...
Lo bueno del Monarch es precisamente que se puede rellenar con Aire. Si de verdad has conseguido abrirlo y arreglarlo por tu cuenta, que es lo mas dificil, lo del aire es lo de menos. La diferencia con el nitrógeno es mínima, todos los Fox con depósito (DHX Air, RC4...) por poner un ejemplo llevan tambien aire en la cámara IFP. Ademas es como tu dices, al meter aire tienes la opcion de poder jugar un poco con la presión y tambien con el volumen... La presión minima creo que son 200PSI, no pongas menos porque podrías crear burbujas de aire en el aceite. Pero puedes jugar con 200-250 PSI. Con el volumen puedes jugar metiendo un poco de aceite en la camara IFP, es mucho mas facil que desmontarlo entero y jugar con la altura de la cámara y el efecto es el mismo que el de los Fox con regulación de Bottom Out... En fin, que tienes un par de opciones bastante interesantes con las que jugar. Tienes una X-Control, verdad? entonces no creo que te haga falta jugar con el volumen, yo lo dejaría tal cual, pero juega un poco con la presión. Un saludo.
Viendo el pdf de Rock Shok me surge una duda; en la pagina 72 paso 28 en el que carga la camara IFP con un adaptador, cuando lo retires para poner el "port cap" no se irá toda la presión por ahi??? Me auto respondo...en el paso 18 se montó una valvula schrader...
Me ocurrió algo similar Llevé mi Scott Spark 950 al mecánico y dejó mal introducido el dial del rebote y bloqueo, por eso quedó bloqueado totalmente y no lo noté hasta que estaba rodando. Al notarlo lo retiré y lo introduje correctamente y funcionó una montada luego quedó sin control y sin bloqueo, totalmente loco. Me dice el mecánico que es culpa mia porque al sacar el dial se debió salir el nitrógeno, cosa que dudo. Es eso cierto? Yo creo que lo que ocurrió fue l0 mismo que a ti, al entrar mal posicionado el dial se torció el pin de bloqueo. Aclaro que esta bici trae el bloqueo para horquilla y suspensión desde el manubrio. Necesito despejar la duda para pedir la garantía, es una suspension con seis meses de uso y unas doscientas horas de uso.
El adaptador se puede encontrar en las bombas de amortiguador del Decathlon....tienes la opción de comprar la bomba entera.... o no.... Lo que le tuve que hacer fue cortarle un poco ya que era largo y no llegaba a cerrar bien. También le puse una tórica al final de la rosca para que cerrara aún mejor. Yo lo rellené con aire y no noté nada, teniendo en cuenta que no soy un friki ni un pro, ni nada por el estilo. Como te dicen los compañeros, en tiendas de motos te lo podrían recargar, sin tener n.p.i de precios. Un saludo y que tengas suerte.