Supongo que como muchos foreros, tengo la espinita clavada de no haber realizado ninguna carrera de enduro hasta el momento. simplemente abro este hilo para que comenteis, los que ya os habéis "desvirgado" y los que sois ya habituales, que tal son estas pruebas, ya que supongo que no seré el único que por muchos posts que lea y muchos videos que vea siguen teniendo mil y una dudas. -se necesita mucho fisico?, son muy duros los enlaces? -que entrenamiento soleis hacer habitualmente? ... preguntas como estas tengo mil. pues lo dicho a ver si los que sabeis del tema respondes dudas y MUCHO MEJOR si comentais vuestra primera vez os lo agradecería y creo que mas de uno del foro también. también se agradeceria que comentarais vuestros errores de novato y consejos básicos. a todos aquellos que escribas gracias de antemano por compartir vuestra experiencia.
No le des tantas vueltas, apuntate y prueba nadie te va a decir nada por no hacerlo como los pros, al contrario. Ten en cuenta que buena parte de los que se apuntan no van a hacer un buen tiempo, a pasarlo bien, disfrutar de las bajadas libres para uno, el publico, el ambiente... Hay pruebas mas o menos fisicas, con mas tiempo de enlace o menos... el estado del terreno influye mucho en la dureza (barro, arcilla...). Pero ahora que llevamos unos cuantos anos de enduro competitivo con un monton de pruebas asi que ya tienes referencias. Yo no soy nada competitivo, al contrario y ya perdi la cuenta de las pruebas en las que participe: Epic Enduro, EnduroAstur, Big Ride, Enduroviedo, Patones Extrem, ETR Cocanin... personalmente te diria que Enduroastur pero no soy imparcial jejeje. Consejos: regula todo lo que puedas en las subidas, lo duro van a ser las bajadas, yo no estaba acostumbrado a hacer tramos del tiron y a ritmo. Relajate y disfruta, no pienses en el tiempo, si lo haces vas a cometer errores por intentar ir mas rapido y al final tienes peor resultado. Como preguntas por nuestra primera experiencia: la mia fue en la Epic Enduro (primer campeonato de Espana) en El Entrego (Asturias): carrera dura, en torno a 2000m. de acumulado. Iba con muchas dudas pero entre colegas, para todos era la primera vez, la mayoria como cicloturistas (categoria marcha), lo pasamos tan bien y disfrutamos tanto que nos engancho. Es cierto que con el paso del tiempo y despues de tantas pruebas se ha perdido esa ilusion de la primera vez, un poco tambien la inocencia y que todo esto ha avanzado mucho, el nivel de los que se juegan los puestos es mucho mayor... Creo que en el blog solo escribi sobre Patones, pero para que te hagas una idea https://blog.argayu.com/2013/04/07/canyon-enduro-extrem-2013-patones/
como dice resete-e apunta te y disfruta, yo a la primera que fui, fuea la big ride de Tui sin ver ni tan siquiera los tramos y fueron 2100 de acumulado positivo y las bajadas durísimas, pero bueno la acabe y de una pieza. hoy en dia suelo correr unas tres o cuatro al año porque lo pasas bien, pero mis únicos objetivos son acabar las, no hacer me daño y no ser el ultimo de momento lo voy consiguiendo
Dureza? Pues depende de la carrera. Aquí en C Madrid tienes desde las superasequibles EFF donde te da tiempo a leerte un libro hasta que te dan la salida, a la brutal atazar Extreme, tanto en lo físico como en lo técnico pasando por la estupenda Endurama. En lo técnico, pues puedes esperarte las típicas features endureras: pasos técnicos, algún cortado o salto.. lo bueno, suelen tener escapatorias. Pero vamos, nada que no veas en tu día a día mtbero. Respecto a preparación , si simplemente quieres acabar he visto a gente totalmente pasada de peso haciéndolo, así que por eso no te preocupes. Apuntate eso si a categorías no estrés / endurance siempre que puedas al menos al principio para ver el percal, y si ves que te queda pequeño pues con los gallos!! Un agobio que tenemos los novatos siempre es el tema de los adelantamientos. Por eso no te preocupes, generalmente duele haber muy buen rollo , aunque siempre te puede tocar el garbanzo negro. También te digo una cosa, yo al menos me pongo MEGA nervioso el día antes y no pego ojo durante la noche antes. El formato es divertidísimo y super emocionante.. la sensación de acabar una carrera , donde seguramente pasen cosas.. no tiene precio! Estarás en una nube durante días ;-)
Entrena lo que puedas y anímate a participar que no pasa nada. Hay pruebas de muy distinto nivel, busca una asequible para empezar y luego ya iras subiendo el nivel. Como te han dicho hay pruebas con opción de hacer una especial menos (endurance o no stress) que siempre es menos duro que hacer todo el recorrido. Como preparación pues si puedes trabaja bien el gym para aguantar de arriba el ritmo alto de las bajadas y luego los findes intenta salir los dos días y hacer rutas parecidas a las carreras 30-40 kms y sobre 1500 m de desnivel con 3-4 bajadas largas. En los enlaces no te estreses que normalmente da tiempo mas que desobra a llegar. comer y beber bien durante la prueba es importante y luego disfrutar de la bajada. Si coges al de delante avisa para que te deje paso, si te cogen por detrás deja paso. Es durillo ya que si te haces el sábado el reconocimiento completo y el domingo la carrera se acaba petadillo. El sábado en el reconocimiento intenta desgastarte lo menos posible y descansa lo máximo para ir lo mejor posible el domingo. Si tienes dudas mas concretas ves preguntando por aquí.
Pues depende, normalmente se baja ligerillo pero no a muerte y se suele parar en los puntos calientes ( pasos complicados) para practicar. Te darás cuentas de dichos puntos porque suelen montarse pequeñas "concentraciones" jeje.
Se suele bajar a ritmo normal y parando si ves alguna zona conflictiva o que permita varias trazadas a ver cual te va mejor. viene bien grabarlo en video y luego por la noche poder repasar las bajadas y puntos calientes.