Hola, Abro este post para comentar recorridos por las muchas y preciosas carreteras secundarias y de montaña que tenemos en Euskadi, para dias de mucho barro o para entrenar o simplemente para hacer ciclocuturismo. Muchas veces son enlaces para rutas de monte y otras, bien enlazadas pueden ser una manera de conocer sitios. Le estoy cogiendo el gustillo a coger la bici de monte, bloquear y salir a darle fuerte, hacer buenas subidas, eso si, por sitios que haya muy pocos coches. Hoy por ej he hecho los Bidegorris de Portu, Ortuella y La Arena y he metido una puertecito subiendo a La Arboleda desde Santelices no sabía como se cogía por cierto y me ha indicado un ciclista de carretera que también ha hecho la subida. Me han salido 52 Km en los que apenas he pasada junto a coches y la subida ha sido genial. Dejo el trak y la altimetría
Ahí va otra un poco más larga, para bici de monte, con cachos de pisteo aptos para inviernos de barro. Salimos del puente Colgante de Getxo por el bidegorri, subiendo por detrás de fadura hasta la Virgen de Unbe y la hípica de Laukiz, Jata primero por carretera y luego por la pista de Loroño, bajamos a Bakio, vemos la playa y luego la costera por Armintza, Plentzia, Sope y de vuelta. Sólo hay dos tramos de coches: el del castillo de Butrón, y la salida de Plentzia, ambos muy ciclistas, sólo este último tiene una curvas algo ciegas al inicio, pero luego por la acera se sube de perlas.